La Web de ALFONSO ESTUDILLO
  • ARTÍCULOS DE OPINIÓN
    Año 2007

    SUELDO DE LOS POLÍTICOS

  • - ¿Y me puede decir cuánto gana Vd. al mes, Sr. Rajoy?

    La pregunta de aquella buena señora, que ya había dicho que tenía una pensión de unos 300 euros para todo el mes, dejó al político durante unos interminables segundos con cara de panoli (o sólo se la aumentó) y en una tesitura mental por la que nadie apostaba un ochavo. Sin embargo, el político, en un habilidoso y rápido quiebro, eludió la embestida sin tener que aportar cifras de ningún tipo.

    - Pues..., mucho más que usted sin duda, señora. Pero lo gano porque mi obligación y mi trabajo es el de procurar mejores sueldos y mejor nivel de vida para todos los españoles.

    Ahí es nada. Ni el mejor de los toreros de todos los tiempos, ni el más hábil de los magos o prestidigitadores habidos y por haber. Y todos nos quedamos con la boca abierta esperando respuesta más concreta y con su correspondiente cifra descrita en muchos miles de euros mes.

    Naturalmente, todos sabemos que la respuesta a ésa y a otras cuatro mil quinientas posibles preguntas ya las llevaba más que estudiadas por si se las hacían. El ínclito preboste del PP, previsor y gato escaldado, no quería caer en fueras de juego tan simples y significativos para la opinión pública como el que le ocurriera al desprevenido Presidente del Gobierno cuando le preguntaron que cuánto costaba un café en la calle.

    Sin embargo, a mí y a todos los españoles lo que nos hubiera gustado oír es la verdadera respuesta a cuánto gana cada mes un político, un ministro, un presidente del gobierno, un jefe de la oposición, etc. Porque, aunque sabemos que esa cantidad no es uniforme y cada uno tiene asignado un sueldo bien distinto (que desconocemos si asignaciones tan dispares son en orden a méritos, responsabilidades o buenas hechuras), hubiéramos gozado una enormidad sabiendo por boca de tan digno personaje que, al menos, nuestros políticos gozan de unos sueldos auténticamente europeos.

    En realidad no hubiera hecho falta que nos dijese una cifra exacta. Bastaría que nos hubiese dicho que era una cantidad mediando entre los 180.000 euros anuales del presidente del Congreso, Manuel Marín (lo que equivale a 15.000 euros mensuales -casi dos millones y medio de pesetas mes-) y los 74.316 de su segundo de a bordo y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Y hasta podía haber aprovechado la ocasión para hacer saber a todos los españoles su opinión sobre por qué el Sr. Marín cobra 180.000 euros anuales, o el Presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, 139.294, mientras que un jefe de la oposición y futuro presidente, cual es su caso, o la mismísima señora Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, doña Carmen Chacón (77.916 euros anuales), apenas cobran ni la mitad (ver enlaces 1 y 2). Estoy seguro de que tales diferencias dinerarias en trabajos que de ninguna manera son tan diferentes, ni en cuanto al trabajo en sí ni en las responsabilidades que conllevan (el presidente del gobierno gana 89.303,28 euros anuales), no vienen motivadas por discriminación en razón de sexo, de credo o de ideologías, y mucho menos porque unos diputados sean más guapos que otros (olvide toda esa serie de complementos como miembro de Mesa, gastos de representación, gastos de libre disposición, etc., etc., y vea las diferencias abismales del resultado final). Así, pues, como la lógica no puede explicarlo, no tengo más remedio que achacarlo a que es uno de esos enigmáticos e inextricables misterios que suelen darse en lugares donde conviven lo humano y lo divino, o sea, el concepto abstracto y la mismísima mano de Dios.

    En honor a la verdad, y comparados con el de la inmensa mayoría de los españoles, debemos decir que los sueldos que cobran nuestros amados diputados no están nada mal. Es comprensible, porque, además de que se advierte que, en general, son bastante justos y proporcionados a los merecimientos de cada uno, los sueldos se los asignan ellos mismos. Tan sólo se advertiría que son casi una miseria si lo comparamos con el de algunos de los políticos de otros países. Valga como ejemplo el sueldo del presidente George Bush, que ronda el millón de dólares año, o el del vicepresidente Cheney, que supera muy largamente el millón y medio (ver enlace 3).

    Aunque, puestos a comparar, donde de verdad se advierte que nuestros políticos tienen sueldos ridículos y de miseria es comparándolos con los de los ejecutivos del sector privado. Pongamos por ejemplo el de D. Francisco González, presidente del BBVA, que gana de sueldo el solito 9.700.000 euros al año, más otros 10 millones como dotación a su fondo de pensiones (ver enlace 4).

    Nada que ver, por supuesto, con esos 300 euros al mes que tiene de pensión la señora de la pregunta ni con los escasos mil euros mes que, sean obreros o licenciados, son el único sueldo de muchísimos españoles. Pensiones y sueldos que bordean o precipitan a la exclusión social y que, si los comparamos con los que se asignan nuestros inteligentes empresarios o nuestros bienamados políticos, se advierte claramente que aquí hay dos varas de medir.

    Y ahora, permítame que le diga, Sr. Rajoy, que haga de verdad algo por merecer ese sueldo que Vd. ocultó a la opinión pública. Advierta que, cuando Vd. y sus colegas en las diversas responsabilidades (ayer, ahora o mañana) aprueban esos míseros 570 euros mes como salario mínimo interprofesional, o esas mezquinas pensiones de 300 euros a viudas y jubilados, o consienten esos ridículos sueldos mileuristas a tantísima población laboral, está poniendo todas las viandas, todas las riquezas patrias, toda la producción nacional, sobre una mesa en la que se sientan y comen sólo unos cuantos... y haciendo legal, dando valor de ley, a que el resto, los que las produjeron, sólo tengan derecho a las migajas que caen al suelo.

    Y no es justo.
     

    Enlaces:
    1) ¿Cuánto gana un político? 2) Régimen económico 3) El sueldo de G. Bush y D. Cheney. 4) ¿Cuánto ganan los cargos públicos?




volver      |      arriba

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio