La Web de ALFONSO ESTUDILLO
  • CIENCIA Y TÉCNICA
     CURIOSIDADES

    LA FÓRMULA SECRETA DE LA COCA COLA

  • Mucho se ha hablado y fabulado sobre la Coca Cola, sobre sus misteriosos y secretos ingredientes, sobre su extraordinaria éxito en todos los ámbitos y lugares del mundo e, incluso, sobre la posible adicción que esta singular bebida refrescante de origen norteamericano pueda causar entre sus consumidores.

    La bebida denominada Coca-Cola tiene sus orígenes en Atlanta, E.U.A. donde comenzó a fabricarse hacia mediados de 1886. Algunos años más tarde, en 1892, se fundó la Coca-Cola Company, propietaria de la marca y fabricante por sí o por sus filiales del producto.

    La Coca-Cola, hoy en día, es una marca registrada que se fabrica y distribuye en casi la totalidad de los países del mundo. Pero lo más sorprendente de la Coca-Cola es su misteriosa fórmula -imitada hasta la saciedad y jamás conseguida en su totalidad- que se constituye en uno de los secretos mejores guardados del mundo. Tan secreta es esta fórmula que sólo es conocida por dos personajes muy especiales de la Compañía de los que ni siquiera se conoce su identidad.

    Estas dos personas, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurriera un accidente, se encargan de nombrar a quienes han de sucederles en el secreto cuando mueren.

    Hoy en día, a pesar de que contamos con métodos de análisis tan sofisticados como la cromatografía de gases, su fórmula, o parte de ella, continúa siendo un misterio. La analítica nos rebela que la Coca-Cola no es sino agua en su mayor parte -un 99 por ciento de agua carbonatada con azúcar- y una multitud de ingredientes perfectamente dosificados que le prestan su particular color y sabor.

    Estos últimos son conocidos casi todos: el colorante no es sino sirope de caramelo; un estimulante que es la cafeína; un acidulante, ácido fosfórico; el conservante es la glicerina; como espesante lleva extracto de vainilla; por último, un saborizante que se compone de hojas de coca descocainificadas, extractos de nueces de cola y una selección de aceites naturales destilados: limón, naranja, lima, nuez moscada, lavanda... y algunos otros.

    Pero entre estos "algunos otros" se encuentra el ingrediente denominado 7X, el más misterioso de todos y que nunca ha podido ser descrito por los analistas. Quizás en él radica el gran secreto del éxito de la Coca-Cola.

    Pero, yo opino que todo su secreto no es otro que un buen producto y mucha, muchísima, publicidad.








volver      |      arriba

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio