La Web de ALFONSO ESTUDILLO
  • CIENCIA Y TÉCNICA
    NÚMEROS

    CONTAR UN MILLÓN

  • Vamos a sorprenderle un poco con una pregunta de lo más sencillo: ¿Cuánto tiempo tardaría usted en contar un millón?

    Naturalmente, número por número -es decir, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... etc.-, y, por supuesto, todo lo rápido que pueda.

    Si le hacen esta pregunta es posible que usted, calculando así «a ojo de buen cubero», responda que «por lo menos diez minutos o un cuarto de hora...».

    O puede que, más sagaz que «El Pantera», después de rascarse dos o tres veces el cogote y repetir otras tantas lo de «un millón... un millón...», ganando tiempo mientras mantiene las celulillas grises trabajando a toda velocidad en la búsqueda de la oportuna réplica, sorprenda al preguntón con esta soberbia y asombrosa respuesta: «Una hora y... y... diecisiete minutos aproximadamente.»

    ¡Bravo! No hay más remedio que felicitar efusivamente al de esta última respuesta, puesto que es el que más se ha acercado a la que sería correcta, pero... no, ninguno de los dos tiene ni pastelera idea de esta cosa tan sencilla y tan próxima a cualquiera de nosotros como es lo de contar un millón.

    Y es que los seres humanos, tan soberbios y presuntuosos como inconscientes y desconocedores de casi todo -permítanme ponerme el primero-, vamos navegando por el oscuro y complejísimo mar de nuestras vidas erigidos en capitán del barco sin saber qué es la Osa Mayor y despreciando el compás y la brújula. Porque, sorpréndase, para contar un millón necesitará aproximadamente ¡veinticuatro días! Naturalmente, con sus correspondientes noches y sin parar absolutamente para nada.

    Coja un cronómetro y hagamos una prueba. Tome un número intermedio (por ejemplo el 577.480 y siguientes) y vea cuántos números es capaz de contar en un minuto (n). Verá que, aproximadamente, son unos treinta los que ha podido contar. Multiplique esos treinta por los sesenta minutos de una hora (h). A continuación, multiplique el producto (1.800) por las veinticuatro horas que tiene un día (d). Obtendrá la cifra de 43.200. Divida un millón (M) por esa cantidad (números que puede contar en un día) y ya tiene el tiempo exacto que necesita para contar su millón: casi veinticuatro días (M/n*h*d = 23,1481).

    Hágale la pregunta a un amigo y sorpréndase de su respuesta.








volver      |      arriba

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio