• anabel

    BIOGRAFÍAS

    CARMEN DE LA BANDERA

    por Anabel Sáiz Ripoll

Carmen de la Bandera
Carmen de la Bandera (Málaga, 1935) es maestra jubilada y desde hace tiempo se dedica a escribir para los niños y jóvenes y a impartir charlas sobre su obra. Es una mujer apasionada, llena de energía que contagia con su palabra a los oyentes y lectores.

Vamos a reseñar algunas de sus obras más significativas a continuación, advirtiendo, previamente, que la buena literatura no tiene edad, que eso son cosas de las editoriales, no de los lectores y las novelas de Carmen de la Bandera son buena literatura. Sin más.

A Carmen de la Bandera le gusta mucho escribir novela histórica (lo vemos a continuación) y baraja datos exactos y sin anacronismos. Aparte le interesa mucho centrarse en los aspectos humanos y sabe muy bien cómo reproducir los sentimientos de sus personajes. Por encima de todo, en sus obras late la idea del amor, la amistad y la superación personal. Veamos, pues, seis de sus novelas.


-Un hoyo profundo al pie de un olivo, Anaya, 6 (1999)

Un hoyo profundo al pie de un olivoA finales del S. XV corren malos tiempos para los judíos en España. Muere el rey Enrique IV y los acontecimientos se precipitan. La historia se centra en los años previos a la expulsión de los judíos y en la sinrazón y el desconcierto que eso causó a los luego llamados sefardíes que tuvieron que dejarlo todo. En Sevilla, la comunidad judía vive de manera holgada; pero son muchas las voces que se alzan y a Samuel le pegan en la calle y le roban el dinero. Samuel es un niño de 12 años que se enamora de Carmen, de 13, cristiana, la hija del carnicero. Juntos vivirán esos años con miedo y tendrán que separarse poco antes de 1492, cuando tienen 22 y 23 años, y llega el edicto de la expulsión de Sevilla, previo al edicto de la expulsión definitiva.

La peripecia de la familia de Samuel, su padre, su madre, sus hermanos, las desventuras de otros judíos y el telón histórico exacto y preciso hacen que la novela se lea con avidez. La religión, en lugar de unir, separa; pero los dos jóvenes se mantienen unidos por un pacto, que da nombre al libro, en un hoyo, al pie de un olivo, entierran una estrella de David y una cruz que son los símbolos de sus pueblos y de su amor. Con el tiempo, superados los 30 años, se escribirán y se recordarán en la distancia porque ni el Santo Oficio ni la estupidez humana han acabado con su amor.

A todo esto comenta la autora: "El libro es una auténtica novela de amor entre dos adolescentes: un judío, Samuel, y una cristiana, Carmen. El escenario es la Sevilla de finales del sigo XV en donde los fanatismos y las intolerancias llegan a límites insospechados. Nuestros protagonistas sufren y luchan para llevar adelante su primer amor.

Es un libro para sufrir y gozar, desde luego, nunca para aburrirse y, a pesar de la distancia en el tiempo, el tema, en algunos casos, está de plena actualidad. El lector conocerá una parte apasionante de la historia".



-De Fez a Sevilla, Anaya, 1998

De Fez a SevillaSamuel y Carmen se hallan viviendo en sus respectivos lugares, en Fez Samuel, Carmen sigue en Sevilla. Continúan amándose y la distancia no impide ese amor. Los dos quieren que el otro sea feliz y aceptarían que se casara, pero los dos quieren unirse. Samuel, en Fez, ha acordado con su familia que un día partirá a Sevilla y lo logra gracias a Yuzuf. Carmen, mientras, es presionada porque a su edad debe casarse según opina Marcelo, un comerciante italiano; aunque ella aún dice que no. Samuel llega a Sevilla, logra el bautizo y cree que en Roma logrará el certificado de Fama que lo rehabilite. Y así lo hace, tras muchos avatares llega a Sevilla cuando Carmen está a punto de casarse, pero el amor puede más y, al fin, se unen. Emprenderán una nueva vida en Constantinopla, donde no los juzguen, donde serán felices.

La novela transcurre en un año escaso y acelera los acontecimientos. Las aventuras y los contratiempos se suceden hasta lograr el desenlace feliz, aunque no acaba aquí porque ¿qué les ocurrirá en Constantinopla?


-Íntimos secretos, Anaya, (2 2000)

Íntimos secretosEn primera persona, en forma de diario, Marta nos cuenta un año de su vida, en un momento crucial para ella, de los 13 a los 14 años. Marta es una chica tímida, que tiene problemas de adaptación y una baja autoestima. Está acomplejada por su gordura y se siente el pato feo. En su diario, poco a poco, se va desnudando el alma de una chica que sufre por su sensibilidad. Su relación familiar es difícil, cree que su padre no la quiere y que la ridiculiza constantemente; no acepta que su madre diga a todo amén y siente celos de su hermano. En el colegio está sola, pero se le da bien la escritura, aunque no le gusta hablar en público. Marta, poco a poco, se va transformando y va superando sus complejos. Consigue una amiga, Carol, va a la psicóloga tras un intento de suicido y también tiene su primer amor, Habibi, un muchacho marroquí, con el que tendrá su primera relación emocional importante. Marta logra hacer régimen, se acepta a sí misma y descubre que la vida merece la pena.

Olvidamos por completo a la autora porque el personaje de Marta lo ocupa todo. Tanto que, al final, creemos que su diario puede ser real. Marta comprende que lo importante es aceptarse como se es y luego aprender a vivir con los demás, en sociedad.


-Sentir los colores, Casals, (2 2001)

Sentir los coloresQuique es un chaval de 12 años, que vive una situación difícil (sus padres se acaban de separar) y que busca reforzar su propia autoestima. Tiene un perro al que quiere, "Lobi", un abuelo al que adora y un equipo de fútbol, Real Majéstic, que le quita el sentido; aparte va al colegio y atraviesa un bajón académico que debe aprender a esperar.

Quique escribe en primera persona sus experiencias desde el pasado y nos habla de la intransigencia deportiva. Conoce de cerca la violencia de los ultras -el novio de su hermana lo es- y tiene miedo e, incluso, sale mal parado. Comprende que se pueden sentir los colores sin fanatismos.

El libro interesará mucho a los chicos aficionados al fútbol, aunque la autora camufla, disfraza, de forma divertida los equipos de primera, pero todos lo entendemos y sabemos que el Púgil es el Atletic y el Barcarol el Barcelona y el equipo de Quique y sus amigos el Real Madrid.

Con un lenguaje sencillo, claro, muy cercano, el relato se hace entretenido y ayuda al pequeño lector a que pueda aprender a tomar decisiones porque, a veces, los caminos fáciles son los peores y conviene saber otras opiniones. Quique acaba aceptando que, aunque sus padres se hayan separado, lo quieren igual y eso le permite retomar el curso otra vez y comenzar a sentir algo especial por una niña, María y a dejar atrás, poco a poco, su infancia.


-Cuba linda y perdida, Casals, (4 1999)

Novela con una acción paralela que la enriquece ya que nos da un doble punto de vista: el de Gabi, un muchacho cubano de 13 años, y el de Elena, una adolescente jerezana de clase bien que escribe su diario.

La acción se sitúa en los años previos a la pérdida de Cuba y en los posteriores. 1898 es la fecha decisiva. La autora nos cuenta, con pulso firme, la peripecia cubana y hace que seamos capaces de ponernos en la piel de los que lucharon por su independencia porque los humaniza y los hace reales; a la vez en España la situación era complicada y los que van a la guerra, en su mayoría, como Juan, no saben por qué y no quieren morir.
El relato es un hermoso canto de amistad con el encuentro final de Pedro, el joven muchacho español y Gabi, quien enterró a su hermano allá en Cuba. Ambos se dan la mano y se juran amistad.

Carmen de la Bandera escribe un relato vibrante porque los diálogos son vivos, porque no escatima referencias históricas y críticas hacia la situación social y económica de entonces, porque sabe pulsar la fibra humana. Gracias a ella el lector entenderá un poco mejor qué pasó en Cuba y por qué.


-África en el corazón, Casals, 2004

Este título es, hasta el momento, su última novela publicada. Para escribirla Mª del Carmen de la Bandera ha tenido que hacer un trabajo de investigación exhaustivo, incluso se trasladó a Camerún para poder entender y asimilar aquello que quería transmitir a sus lectores de esta parte del mundo, del llamado, mal llamado quizá, "mundo civilizado". En primera persona, con un estilo muy cercano, muy transparente y real, nos cuenta la historia de Diko, un joven dowayo de Camerún que ha de vivir distintas experiencias dolorosas y cruciales en su vida hasta llegar a una estabilidad, a una madurez y a un equilibrio. Diko es un muchacho, que empujado por lo terrible de su vida en su país, decide iniciar otro camino y embarcarse hacia Europa, concretamente hacia España. Es una historia cálida, con alma y corazón. Un relato que nos hará meditar en las injusticias de nuestro mundo. Mª Carmen de la Bandera logra una novela fascinante, cercana y muy real. Logra meternos también a nosotros a África en el corazón.

Nuestra autora es una persona rigurosa a la hora de escribir, que se documenta muy bien. Nos contaba, entre risas en uno de los encuentros con alumnos, que para escribir Sentir los colores asistió a un partido de fútbol de alto riesgo, sola, desde la grada de los ultras y que fue una experiencia importante. Cabe añadir que también escribe para los más pequeños libros como El pájaro que quiso ser hermoso y El pájaro Lili y sus amigos.








volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio