• Fco. Arias

    BIOGRAFÍAS

    JORGE LUIS BORGES

    por Francisco Arias Solís


JORGE LUIS BORGES El último libro que firmó Borges fue un libro de poemas, Los conjurados (los conjurados, título del último de los poemas, son los suizos, conjurados por la libertad y la razón), 1985, fechado "en una de mis patrias", Ginebra, donde apenas unos meses después moriría.

El ha pretendido ser sobre todo un poeta: "Has gastado los años y te han gastado, / y todavía no has escrito el poema". Lo siente especialmente cuando ha alcanzado el sorprendente éxito universal, logrado únicamente con su corta y admirable serie de cuentos fantásticos. Renuncia de pronto, asombrosamente, a seguir esa línea, que le ha traído la gloria inesperada y universal, y es entonces cuando ve así la cifra de su vida: "Otra cosa no soy que esas imágenes / que baraja el azar y nombra el tedio. / Con ellas, aunque ciego y quebrantado, / he de labrar el verso incorruptible / y (es mi deber) salvarme".

A los sesenta años comienza de nuevo ese esfuerzo tenaz y obstinado para labrar en su oscuridad "el verso incorruptible", capaz, únicamente, de salvarle. Lo emprende cuando ya ha ganado un prestigio universal como prosista. Comienza entonces, en la oquedad solitaria y resonadora de su ceguera, uno de los más hermosos y fructíferos sucesos en la larga historia de la literatura en español.

"Mi suerte -nos decía- es lo que suele denominarse poesía intelectual... Ejemplo de poesía intelectual es aquella silva de Luis de León, que Poe sabía de memoria: "Vivir quiero conmigo, / gozar quiero del bien que debo al Cielo, / a solas, sin testigo; / libre de amor, de celo, / de odio / de esperanza, de recelo".

La lucidez del hiperlúcido Borges no se desmiente cuando se ejercita en la introspección. El texto al que pertenece la cita que antecede me parece no sólo una hermosa página de preceptiva literaria, sino un acierto crítico rotundo sobre la entera poesía de Borges, una verdadera clave de la misma.

De entre los poetas españoles Borges veneró, sobre todo, a tres: de sus contemporáneos a Unamuno, y luego a dos clásicos, entre todos, Quevedo y Fray Luis. De Quevedo dijo que era el primer artífice de las letras hispánicas.

Jorge Luis Borges Acevedo nace en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899. Desde muy niño quiso ser escritor. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Borges viaja por Europa y, según Borges, "quedamos encajonados en Ginebra". Allí Borges estudia bachillerato francés y descubre a los clásicos franceses e ingleses. Aprende el alemán, traduciendo a Heine. En 1919 Borges viaja por primera vez a España. La familia se instala en Barcelona y después en Palma de Mallorca. Escribe dos libros que nunca se editaron: Ritmos rojos o Salmos rojos (poemas donde se exalta la revolución rusa de octubre) y Los naipes del Tahúr. Viaja a Sevilla, donde entabla contactos con el movimiento ultraísta. Publica su primer poema "Al mar" y colabora en las revistas literarias Cervantes, Grecia, Ultra, Cosmópolis...

Borges funda en 1922 la revista Proa, en Buenos Aires. Al año siguiente publica su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, al que seguirán, Luna de enfrente, Libro del cielo y del infierno, Cuaderno San Martín, Para los seis cuerdas, Elogio de la sombra, El Hacedor...

Entre sus libros en prosa citaremos: Evaristo Carriego, Discusión, Historia Universal de la infamia, Historia de la eternidad, Antología de la literatura fantástica, El jardín de los senderos que se bifurcan, El Compadrito, Nueva refutación del tiempo, El Aleph, Los mejores cuentos policiales, El paraíso de los creyentes, Cuentos breves y extraordinarios, Manual de antología fantástica, Ficciones y laberintos, Crónica de Bustos Domecq, El libro de los seres imaginarios, El informe de Brodie, Ficciones, Inquisiciones...

En Navidad de 1938, Borges sufre un accidente a causa de su pérdida de visión, que lo mantiene quince días entre la vida y la muerte. En 1942, la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo, publica un número especial de desagravio a Borges por habérsele negado el Premio Nacional de Literatura. En 1945, su madre y su hermana son detenidas después de haber participado en manifestaciones antiperonistas. Al año siguiente, por haber firmado varias declaraciones de intelectuales antiperonistas, el gobierno lo transfiere de su labor de bibliotecario al puesto de inspector de uvas y conejos en los mercados y ferias públicas. Renuncia a su puesto y venciendo su timidez comienza a dar conferencias en Argentina y Uruguay. Se funda la revista Anales de Buenos Aires y es nombrado director. Es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1955, el nuevo gobierno argentino designa a Borges como director de la Biblioteca Nacional. Al año siguiente ocupa la cátedra de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Obtiene, en 1957, el Premio Nacional de Literatura. En 1967 contrae matrimonio con Elsa Astete a la que había conocido en su juventud. En 1971 es nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Oxford. Jorge Luis Borges muere en Ginebra el 14 de junio de 1986.

El universo borgiano es un laberinto que simboliza la conciencia del ser de nuestro tiempo, sus dudas, sus clases, sus miedos y también su gran desesperación. Este es el trasfondo último e inquietante de una de las obras literarias más perfectas, más apasionantes y más controvertidas de nuestra época. Borges es un creador múltiple que habiendo desgarrado la inocencia de todos los géneros vuelve siempre a buscar su imagen en el de la poesía.

"Mi prosa -decía Borges- no puede eclipsar mi poesía. Yo soy, siempre fui, un poeta". Un poeta que canta en su poema Arte poética: "Mirar el río hecho de tiempo y agua / y recordar que el tiempo es otro río, / saber que nos perdemos como el río / y que los rostros pasan como el agua".









volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio