• Q. Dobarganes

    BIOGRAFÍAS

    JUAN VAN HALEN

    por Quintín Dobarganes Merodio


Juan Van Halen El General Juan Van Halen y Sarti era hijo del teniente de fragata de la Real Armada Española Van Halen, de origen belga, y de la cartagenera Francisca Sarti.

Nació en San Fernando el 16 de febrero de 1788 y, después de una actividad incansable por América y Europa, vivió en El Puerto de Santa María, muriendo en la capital gaditana el 8 de noviembre de 1864, siendo enterrado en el cementerio portuense con la que fue su primera esposa María del Carmen Quiroga, hermana del famoso general de igual nombre.

Algunos años después de enviudar, Juan Van Halen casó en segundas nupcias con la dama gaditana, descendiente de la nobleza inglesa, Clotilde Butler y Abrines, tía-bisabuela de Carlos J. Fernández-Llebrez Butler, de familias residentes de Cádiz y Algeciras.

Juan Van Halen estuvo embarcado en la escuadra de Gravina, realizando diversas navegaciones por América; participó en la batalla de Trafalgar y en la Guerra de la Independencia; fue preso por el Santo Oficio y acusado de herético y ateísta; estuvo desterrado en Londres; pasó después a Rusia, interviniendo en las milicias del Zar Nicolás I en el Cáucaso. Pero donde más puso de relieve su arrojo y valentía fue en la revolución de los belgas contra Holanda en 1830, poniéndose al frente del pueblo y atacando el parque donde residían las tropas enemigas, consiguiendo la liberación de la provincia de Bravante.

Por este hecho de armas, Leopoldo I le reconoció su empleo de teniente general (que ya ostentaba en el ejército español y reconocido también por la Rusia Zarista, por lo que lo convertía en General de tres países).

En sus calidad de súbdito belga tenía una pensión de 10.000 francos, figurando su busto en el monumento a los Mártires de la Independencia situado en la Plaza Mayor de Bruselas. 

En San Fernando tiene una calle a su nombre, con una placa que destaca su valía, situada en las inmediaciones del mercado de San Antonio.

Pío Baroja, en una apasionada biografía, califica a Van Halen de aventurero, alegre, andaluz esbelto, atrevido, afortunado, un Don Juan, etc... Destacando su condición de Español por encima de todo, pero también francés, ruso y belga, que tuvo el privilegio de actuar en diversos tableros militares y políticos de Europa, cuando España movía sus peones por todo el continente.

Este inquieto isleño, General en tres naciones, dio gran prestigio en el mundo a la Isla y a España, lo mismo que su paisano, el también General José Enrique Varela Iglesias. Estos dos generales de leyenda ostentaban cada uno dos Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, la más alta recompensa al valor militar, y cuyas brillantísimas acciones en la vida militar y social serán siempre recordadas.










volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio