Hacer pág. de inicio   Pág. Principal

   ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN   
(Extracto)

 

TITULO I. DENOMINACIÓN Y REGIMEN DE LA ASOCIACIÓN


Art. 1º Denominación

1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE EL BURGO DE OSMA Y SU COMARCA, que está constituida y se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

2.- El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

3.- Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 


TITULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN


Art. 3º Fines y Actividades.

1.- La Asociación, sin animo de lucro, tiene fines de interés general de carácter cívico, educativos, científicos, deportivos, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente y de fomento de la economía o de la investigación y cualquier otro de naturaleza análoga; abierta a cuantos deseen participar dentro de lo establecido en estos Estatutos y por lo tanto ajena a todo acto de manifestación que se halle en contradicción con las reglas de la ética, el decoro, la moral, y con todo aquello que supongan tendencias políticas o religiosas.

Con carácter enunciativo y no limitativo, dentro del marco establecido en el apartado anterior, preferentemente se ocupara:

a) Fomentar el conocimiento, difusión, y promoción del importante patrimonio histórico, artístico, monumental y natural de la comarca, y velar por su mantenimiento y conservación.

b) La defensa del medio ambiente y de forma especial la de nuestros ríos, bosques y parajes naturales.

c) Promover el estudio de los medios y disponibilidades económicas de la comarca, a los fines de su desarrollo y promoción.

d) La recuperación y protección de tradiciones y costumbres de interés, festividades, folclore, así como el rescate del conocimiento de hechos y sucesos notables, personajes ilustres y el conocimiento y la honra de cuantos contribuyeron o contribuyan a su florecimiento, prosperidad o bienestar.

e) Cooperar con instituciones, autoridades y otras asociaciones en el objeto y fines en consonancia con los de esta Asociación.

f) Promover, acercar y coordinar las aportaciones de cuantas personas tengan relación con la comarca y puedan colaborar a los fines de la Asociación, singularmente las de cuantos residen fuera, sean o no 
coterráneos.

g) Impulsar y divulgar todo tipo de publicaciones relacionadas con los propósitos de la Asociación y de forma especial la de un periódico o boletín que, además de ser Órgano de la misma, se ocupe de la divulgación de nuestros valores, sirva de cauce para exponer ideas e iniciativas y vínculo de unión para cuantos residen fuera de esta tierra.

2.-Para la consecución de los anteriores fines, se desarrollaran las siguientes actividades, directamente o participando con terceros: edición de todo tipo de publicaciones; de viajes y visitas; concursos y premios; exposiciones, ferias congresos y conferencias; homenajes, en cualquier forma; organización y promoción de todo tipo de espectáculos. Todas las anteriores actividades se realizaran con el objeto y fin planteados en los fines de la Asociación.

3.- Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo (Art. 13.2 LO 1/2002)

 


TITULO IV. ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN


CAPITULO I. CLASES Y PRINCIPIOS

Art. 5º Clases y principios.

1.- Los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación son:

a) La Asamblea General.

b) La Junta Directiva.

c) Secciones: por acuerdo de la Asamblea General, para el mejor cumplimiento de sus fines

2.- La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático, con pleno respeto al pluralismo (Art. 2.5 LO 1/2002).


CAPITULO II. ASAMBLEA GENERAL


Art. 6º La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar, llevándose a un libro de Actas que firmará el Presidente y el Secretario.

Los socios podrán comparecer personalmente, o por medio de representación expresa y por escrito para cada una de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, que celebre la Asociación.

Art. 10º Competencias.

1.- Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:

Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

Examinar y aprobar las cuentas anuales de la asociación.

Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.

Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.

Acordar los gastos que haya que atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.

Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación. (Requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea arto 11.5 LO 1/2002).

Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

2.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.

Acordar la modificación de los Estatutos.

Acordar la disolución de la Asociación por la voluntad de los asociados y, en su caso, nombramiento de liquidadores.

Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

Constitución de Federaciones o integración en ellas.

Solicitud de declaración de utilidad pública.


CAPITULO III. LA JUNTA DIRECTIVA

Art., 11º Composición del órgano de representación.

La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado JUNTA DIRECTIVA, formado por el Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, y hasta un máximo de tres Vocales.

La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán en listas cerradas, es decir, los miembros de la Asociación que deseen presentar sus candidaturas, deberán integrarse en una lista que al menos contenga los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y un Vocal, siendo requisitos imprescindibles para todos ellos: el de ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles, no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente y estar al corriente de pago de las cuotas. Resultando elegida la lista más votada, de entre todas las presentadas.

Los cargos de presidente, secretario y tesorero deben recaer en personas diferentes.

En caso de ausencia o enfermedad del Presidente, desempeñará sus funciones con iguales atribuciones el Vicepresidente, en ausencia también de este, el Tesorero y, en su defecto el vocal más antiguo como miembro de la Asociación y el de más edad en caso de igual antigüedad.

Los cargos del órgano de representación NO son remunerados.

 

TITULO V. LOS SOCIOS


Art. 20º Socios

Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente, tanto públicas como privadas, en cualquiera de las formas jurídicas admitidas por Ley.

Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.

La condición de asociado es intransmisible.

Se establece la categoría de SOCIO DE HONOR, sobre aquellas personas físicas o jurídicas, que la Junta Directiva considere dignas de tal distinción, por los servicios prestados a la propia Asociación, a la cultura o a la ciencia o por haber alcanzado renombre nacional o internacional, o haber contribuido al florecimiento, gloria y bienestar de la Comarca, los que ejercerán su condición de socios con todas las facultades previstas en los presentes Estatutos, sin limitación de ninguna clase.


Art. 21 ° Derechos de los Asociados

Los derechos que corresponden a los asociados son los siguientes:

a) A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

b) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.


Art. 22° Deberes de los Asociados.

Los deberes de los asociados son:

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

 

TITULO VI. EL RÉGIMEN ECONÓMICO


Art. 25º Patrimonio inicial y recursos económicos.


El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en CERO euros.

El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

a) De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.

b) De las subvenciones oficiales o particulares.

c) De donaciones, herencias o/y legados.

d) De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener de actividades propios de sus fines.


Art. 26º Beneficio de las actividades.

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.


Art. 27º Cuotas.

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales o anuales, y cuotas extraordinarias.

El ejercicio económico cerrará el 31 de diciembre del cada año.

 


DISPOSICION ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones complementarias.


En El Burgo de Osma, a 21 de agosto de 2004

 


CERTIFICACION: Para hacer constar que los presentes Estatutos son modificación de los aprobados en fecha 16 de agosto de 1995 y que tal modificación ha sido aprobada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 21 de agosto del 2004 con el fin de adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

En El Burgo de Osma, a 10 de Septiembre del 2004

 


 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain