Hacer pág. de inicio   Pág. Principal

¿Qué es APRODEBUR?

Junta Directiva

Estatutos

Noticias de la Asociación

REVISTA ARÉVACOS

El Burgo de Osma

El Burgo y su entorno
Mapas

Enlaces de interés

Contactar 

Libro de Visitas

Clic para ir a la pág. de entrada

 

   El Burgo y su entorno   

El Burgo de Osma es el centro de una amplia comarca, con una variada e interesante orografía y con numerosos pueblos en su vecindad. Sus paisajes y su diversidad histórica la hacen sumamente atractiva para los visitantes.

Entre los pueblos y lugares de sus alrededores se deben visitar los siguientes enclaves:

 

 


Uxama.- A dos kilómetros de El Burgo de Osma, en dirección a Valladolid por la carretera N-122 cogiendo el camino de la izquierda en el Alto de la Mina, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. Su emplazamiento en el Cerro Castro, elevado y flanqueado por el río Ucero, le confiere a la ciudad un carácter defensivo. En un principio ciudad arévaca, y posteriormente romana, Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. La ciudad se encuentra en la vía de comunicación de Asturica a Cesaraugusta. Se conservan restos de construcciones públicas, como una cisterna circular para el abastecimiento de agua a la ciudad y la terraza artificial porticada, y de construcciones privadas, la casa del Opus Sectile, la Casa de los Plintos, la Casa de la Atalaya... Los restos materiales hallados en Uxama son numerosos y variados: mosaicos, cerámica, monedas, esculturas, artesanía, etc., objetos que en su mayoría se encuentran en el Museo Numantino de la capital.

Ruínas de Uxama

 

Berlanga San Baudelio.- Partiendo de El Burgo en dirección a Soria por la N-122, el primer desvío a la derecha corresponde a la carretera autonómica C-116. Se pasa por una atractiva zona pinariega y en Hortezuela es preciso girar a la derecha para ir a Berlanga de Duero, población en la que vuelven a aparecer los sugestivos soportales y algunas casas de gran encanto. En Berlanga destaca su Colegiata gótica columnaria del siglo XVI, obra de Juan Rasines. Otros monumentos berlangueses son el rollo gótico, los restos del renacentista palacio de los marqueses de Berlanga y el imponente castillo del siglo XV.

Poco más allá de Casillas de Berlanga, un desvío a la derecha nos lleva hasta la originalísima ermita mozárabe de San Baudelio, de principios del siglo XI, con una estructura interna dispuesta en torno a un gran soporte cilíndrico, del que surgen ocho arcos a manera de las ramas de una palmera y que soportan la bóveda.


Caltojar Rello.- En el transcurso del viaje por la vega del Escalote, que puede alargarse a Caltojar y Rello –pueblo amurallado que parece anclado en los tiempos de la Reconquista–, se pueden observar muchos macizos rocosos que lo guardan y que se muestran con imponente belleza.


Gormaz y Caracena. - La carretera de Atienza conduce a Gormaz, con su majestuoso castillo califal del siglo X. La estratégica posición del castillo permite ser visto desde un amplio contorno. De la misma forma, desde su emplazamiento se contempla una panorámica realmente espectacular, con el río Duero enriqueciendo los campos, reverdecidos en primavera y parduscos o amarillentos en verano y otoño.

Bajando del castillo, continuando por la carretera que cruza el Duero, hay que tomar el primer desvío a la derecha para pasar por Villanueva, Fresno y Caracena, donde nos esperan las románicas iglesias de Santa María y de San Pedro. El castillo y el puente medieval completan un conjunto aderezado por un atractivo emplazamiento geográfico. De regreso a El Burgo, se vuelve por el cidiano Navapalos.


San Esteban Tiermes.- La N-122 en dirección a Valladolid conduce a San Esteban de Gormaz, población en la que son relevantes sus dos iglesias románicas con galería porticada meridional: la de San Miguel y la de la Virgen del Rivero. Nada más pasar el puente del Duero, hay que dirigirse por la carretera que nos lleva a las ruinas celtíbero-romana de la ciudad de Tiermes. Cuenta con un Museo arqueológico. Llama la atención el carácter rupestre de buena parte de la ciudad.


El Cañón del Río Lobos.- La carretera de San Leonardo conduce a Ucero, población que cuenta con un castillo gótico. Más adelante se encuentra el Centro de Interpretación, antesala del cañón del Río Lobos. La entrada al cañón se realiza al pie de la cuesta de La Galiana ,junto al nacimiento del río Ucero, desde cuya cima se disfruta de una incomparable vista de Ucero y de la vega. Entre la flora del Parque Natural destaca el enebro, el pino y la encina, así como los matorrales asociados y diversas especies aromáticas. Llama la atención la riqueza de los nenúfares, con sus grandes hojas flotantes. De la fauna, las estrellas son el buitre común, varias especies de águilas, el halcón peregrino, el azor y las rapaces nocturnas. En medio del cañón se erigió la ermita protogótica de San Bartolomé. 


Calatañazor La Fuentona.- Pasear por Calatañazor es un retroceder a los tiempos medievales, con sus tradicionales casas y la muralla. Según tradición, aquí sufrió el caudillo Almanzor en 1002 su derrota definitiva (“ En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor ”). Para llegar a esta población hay que ponerse en camino por la N-122 en dirección a Soria y seguir la indicación del desvío a la izquierda transcurridos 25 kilómetros.

Siguiendo la carretera que ha sido necesario abandonar para subir a Calatañazor, se llega a La Fuentona, nacimiento del río Abión. Cerca se encuentra también un impresionante sabinar.


Direcciones de interés

Página oficial del Ayuntamiento
de El Burgo de Osma
http://www.burgosma.es
Página de Goig Soler
Dedicada a la cultura, arte
turismo y rutas sorianas.
http://www.soria-goig.com
Recorrido histórico-turístico El Burgo de Osma - Historia
¿Cómo llegar? Mapas de situación El Burgo de Osma - Mapas



Fallado el
1º Certamen de
FLORES EN EL BURGO

convocado por


(Ver resultado del Fallo)


le facilita la encuadernación
de la revista en
2 VOLÚMENES en PIEL
Si le falta algún número,
se lo facilitamos.

(Clic para más información)

Reservado para publicidad


Volver


- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain