Hacer pág. de inicio   Pág. Principal

¿Qué es APRODEBUR?

Junta Directiva

Estatutos

Noticias de la Asociación

REVISTA ARÉVACOS

El Burgo de Osma

El Burgo y su entorno
Mapas

Enlaces de interés

Contactar 

Libro de Visitas

Clic para ir a la pág. de entrada

 

El Burgo DE OSMA
BREVE Recorrido
histórico-turístico

.

Situación geográfica

El Burgo de Osma (prov. de Soria), es cabeza del partido jud. homónimo y está situado al SO de la cap. de la prov., a 850 m. de altura, en la Ribera Soriana, avenado por el Ucero, que pasa por la ciudad, donde confluye con el Avión. Su gentilicio es burgueses, si bien más comunmente se utiliza el de burgenses.

Datos históricos.

Es la sucesora de la antigua Úxama de los arévacos. Fue también importante ciudad romana, cuyas ruinas se extienden en lo alto de unos cerros. En la parte baja y cercana a ellos se halla la actual población, desarrollada alrededor de la Catedral. 

Queda muy poco del primitivo templo románico; el actual, iniciado en 1232 por el obispo Juan Domínguez de Medina y continuado en el s. XIV, ha sido objeto de adiciones y reformas posteriores. Entre las obras de arte que contiene destacan: el retablo mayor (1550-1554), por Juan Picardo según trazas de Juan de Juní; las rejas de la capilla mayor y del coro, forjadas por Juan Francés (1505); tablas del pintor llamado maestro de Osma (s. XV); el sepulcro (1258) del obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma). De gran interés es la antigua sala capitular. El claustro actual es de estilo gótico tardío (1505), con algunas capillas y portadas platerescas. En el s. XVIII, se reformaron partes importantes del edificio: Juan de Villanueva construyó, con intervención posterior de Francisco Sabatiní y Luis Bemasconí, la girola, la sacristía (1770-1775) y la capilla del venerable Palafox (1772-1783). El museo catedralicio cuenta como su principal riqueza con un códice con los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana (1086) y otros códices miniados góticos o del s. XVI. 

El Burgo de Osma se formó en el año 1101, por lo que cumplió su IX Centenario en el año 2001.


.

Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción.

El antiguo trazado medieval se encuentra ordenado en torno a la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia. El templo, de factura gótica, se levantó en 1232 sobre otro de estilo románico que había comenzado a construirse en tiempos de San Pedro de Osma. En el exterior, pueden apreciarse diversos añadidos renacentistas en su fachada principal, así como una esbelta torre barroca erigida en 1739, mientras, el interior del edificio conserva abundantes muestras de la obra románica original, así como un hermoso claustro del gótico tardío. Entre sus elementos más preciados figura una importante colección de códices, de entre los que destaca el Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana del año 1086, la escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor renacentista obra de Juan de Juni y Juan Picardo.


.

Palacio Episcopal.

Muy cercana al recinto catedralicio, se encuentra el Palacio Episcopal (residencia del prelado oxomense), edificio caracterizado por una portada de estilo tardogótico, encuadrada en una amplia fachada de mampostería. Es la sede del Archivo Diocesano.

Calle Mayor.

En la Calle Mayor, uno de los ejes principales del antiguo entramado urbano, se puede admirar una de las estampas más  tradicionales de El Burgo de Osma: la de las antiguas casas sustentadas por soportales con columnas de piedra en toda su longitud (sólo en su lateral Este). Esta vía va desde la plaza Mayor hasta la de la Catedral.

Plaza Mayor.

La Plaza Mayor, también de aspecto porticado como la Calle Mayor, es un espacio urbano preconcebido de trazado regular y arquitectura uniforme, claramente diferenciado del núcleo medieval, donde se alzan edificios dieciochescos como el Ayuntamiento (1768) y el Hospital de San Agustín (iniciado en 1699).

Ayuntamiento.

Uno de los edificios señeros ubicados en la Plaza Mayor es el del Ayuntamiento, flanqueado de viviendas y frontero al edificio del Hospital de San Agustín, cuyas obras fueron comenzadas en 1768 y concluidas en 1771. 

Hospital de San Agustín.

La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural. En él se encuentra la Oficina de Turismo.

Seminario Diocesano.

Próximo a la Plaza Mayor, es un edificio de estilo Neoclásico, construido a partir de 1787 bajo el patrocinio de Carlos III con planos de Sabatini y dirección de obras de Bernasconi. En su primer patio se encuentra una pequeña colección de taxidermia y dispone de una nutrida biblioteca. Tiene la advocación de Sto. Domingo de Guzmán, canónigo de Osma, que combatió a los cátaros en el Languedoc.

Las Murallas.

Las históricas murallas de la ciudad fueron construidas por el obispo Pedro de Montoya en el s. XV y encierra el núcleo medieval burgense. La Puerta de San Miguel, que aún se conserva, es una de las varias que permitían el acceso al recinto del burgo medieval. Cercano a ella se encuentra el Convento del Carmen, inaugurado en 1607. Guarda un espléndido órgano francés de 1875.

Universidad de Santa Catalina.

La Universidad de Santa Catalina de Alejandría (más tarde Instituto laboral y hoy pendiente de restauración y nuevo uso), es un edificio, con fachada y patio platerescos, construido entre 1541-1554, gracias al mecenazgo del obispo portugués D. Pedro Álvarez D’Acosta. En su portada destaca la imagen de Santa Catalina.

Plaza de Toros.

La Plaza de Toros (inaugurada en 1905) es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. La construcción -obra del arquitecto Rodolfo Ibáñez-, de piedra de mampostería y ladrillo en la fachada, consta de dos pisos, con tres vanos en cada uno de ellos, flanqueados por un total de cuatro pilastras que recorren todo lo alto de la fachada. En el piso inferior se abre la puerta principal flanqueada por dos ventanas. Los tres vanos son de arco de herradura apuntado. El piso superior tiene tres ventanas de igual luz en arco de medio punto. El remate es una cornisa en tejadillo que destaca por encima del tejado anular. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905 con el siguiente cartel: toros de la ganadería de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los espadas Francisco Bonal "Bonarillo" y Antonio Segura "Segurita". 


+

Castillo de Osma.

Próximo al curso del río Ucero, sobre una colina cercana y asomado al famoso Puente de época romana, divisamos el antiguo Castillo de Osma que domina los alrededores de El Burgo. Su estructura es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.

Puente de Osma.

Tanto el recinto exterior del castillo como la Torre del Agua, que avanza cerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya, aunque en la ciudad existen pruebas de anteriores fortificaciones ya en el siglo VIII.

 


Direcciones de interés

Página oficial del Ayuntamiento
de El Burgo de Osma
http://www.burgosma.es
Página de Goig Soler
Dedicada a la cultura, arte
turismo y rutas sorianas.
http://www.soria-goig.com
El Burgo y su entorno El Burgo de Osma - Entorno
¿Cómo llegar? Mapas de situación El Burgo de Osma - Mapas




Volver


- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain