(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 0   
.


Editorial

QUIENES SOMOS... Y DÓNDE QUEREMOS IR

"Cuando se olvidan las raíces y la tradición, a un 
pueblo se le deja a merced de intereses bastardos."
Monseñor Cañizares



Nada mejor para presentarnos que seguir los fines de nuestros Estatutos que, naturalmente, aceptamos por nuestra pertenencia a la Asociación. En este momentos, somos unos pocos los que nos hemos reunido animados con estas ilusiones, e invitarte para que te unas a nosotros, justifica en buena parte la aparición de esta publicación.

Para que nos conozcas, para que sepas quiénes somos, para ver si nuestras ideas pueden sintonizar con las tuyas, y con un espíritu abierto a todos, te decimos, sin pretensiones de ser exhaustivos, un poco de lo que queremos.

Queremos trabajar para procurar el mayor grado de cultura en nuestro entorno como instrumento necesario para el progreso y desarrollo de estas tierras a las que de una forma u otra nos sentimos unidos por vivir aquí, por haber nacido o sencillamente, porque nos gustan. Por eso tenemos que conocerlas bien, porque no se puede querer lo que se desconoce.

Queremos fomentar el conocimiento y difusión de nuestro importante patrimonio histórico, artístico, monumental y natural, así como velar por su conservación. Hemos de empezar destacando la importancia histórica de Uxama, donde se hunden las raíces de nuestra cultura, de nuestra historia y tan expresamente olvidada. La significación de la zona como frontera largo tiempo durante la reconquista, con sus castillos, atalayas y la más importante obra de la arquitectura militar árabe en nuestro país, cual es la fortaleza de Gormaz. El protagonismo de una gran parte de nuestro entorno en el Cantar del Mío Cid y la más que probable autoría del canónigo oxomense Per Abat. La proyección universal de otro canónigo oxomense, Santo Domingo de Guzmán y la gran figura de San Pedro de Osma, que con la construcción de la Catedral en su actual ubicación es sin duda el origen de El Burgo de hoy. Exponer en definitiva la realidad de centro de turismo culto, abierto todo el año, pues basta trazar un radio de treinta kilómetros y pocas comarcas contarán con mayor concentración de historia, arte y paisaje.

Queremos defender el medio ambiente, mejorar la Hoz del río Abión, catalogar y mejorar otros parajes naturales que tanto abundan en este entorno.

Queremos impulsar el asociacionismo empresarial para que nuestros empresarios tengan una representación más sólida y con sus ventajas innegables, promover el estudio de medios y disponibilidades económicas, cooperar con otras instituciones en la consecución de estos objetivos, acercarnos a personas o entidades que puedan aportar iniciativas, ideas y desarrollo económico, conscientes de las dificultades del empeño, pero animados a combatir la pasividad.

Queremos acercamos y acercar a cuantos, de una forma u otra, tienen vínculos con nuestra tierra, pero viven lejos de nosotros, para que cada uno pueda ser embajador allá donde resida.

Queremos trabajar en la recuperación de tradiciones, costumbres, folklore, etc. Impulsar todo tipo de publicaciones y de forma especial, un boletín o revista, algo como lo que ahora tienes en las manos, mejorado en lo posible, que sea cauce para exponer ideas, exponente de crítica constructiva, que airee y agradezca méritos de aquéllos que lo merezcan y sirva de vínculo de unión con los que viven lejos de nosotros.

Queremos, por último, manifestar de forma contundente que estamos abiertos a colaborar con todos los que, aun de distintas formas, sienten nuestras mismas inquietudes, sin exclusiones de ningún tipo y también si lo desean, colaborar con nuestros vecinos Berlanga, San Esteban, Pinares, etc., eliminando aldeanismos estériles y haciendo ver las ventajas de una inteligente cooperación.

Estas ilusiones son hoy todo nuestro equipaje y el tuyo, lector amigo, de otros muchos a los que tú también puedes acercar, de la suma de las voluntades de todos, dependen que estos deseos puedan ser mañana una realidad.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain