(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 4   
.

 

IX CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA
DIÓCESIS DE OSMA Y DE EL BURGO DE OSMA

 


La Diócesis de Osma-Soria, hasta 1959 Diócesis de Osma, celebra en este año de 2001 el IX Centenario de su Restauración por San Pedro de Osma en el año 1101.


Algunos datos históricos.

El Obispado de Osma ya existe con anterioridad al año 597, aunque hasta esa fecha no poseamos prueba documental del mismo. Es en las actas de un Concilio, celebrado en Toledo en este año, el "doce del Rey Recadero", cuando aparece la firma de Juan, Obispo de Osma. Oxoma, así se llamaba entonces el Obispado, pertenecía a la Provincia Metropolitana de Toledo.

Con la invasión musulmana, en el año de 711, el Obispo oxomense y sus fieles cristianos, huyeron hacia el norte refugiándose en los valles de La Liébana de Cantabria. Reconquistadas gran parte de las tierras del Obispado de la dominación árabe en el año 1101 y reorganizada la vida administrativa de la Ciudad de Osma, Sede episcopal hasta entonces, el Arzobispo toledano D. Bernardo envía en 1101 a su discípulo Pedro bituricense, hoy San Pedro de Osma, a comienzos dcl siglo XIII (1101-1109) a restaurar el Obispado. Bernardo y Pedro eran monjes del Monasterio de Cluny traídos por el europeísta Rey Alfonso VI para apoyar la implantación de la reforma gregoriana.

Diversas circunstancias impiden a Pedro restaurar la Sede episcopal en la Ciudad de Osma. Lo hará en la margen izquierda del río Ucero, posiblemente en uno de los monasterios existentes entonces, el de San Miguel situado aproximadamente en el espacio comprendido por el ala Oeste del claustro de la actual Catedral. La restauración de la Sede episcopal y del Obispado abarca la construcción de la Catedral románica de Santa María de Osma, la recuperación de tierras jun jurisdiccionales diocesanas y la creación del señorío temporal del Obispado con centro en el núcleo de población (Burgo), pronto convertido en Villa episcopal, El Burgo de Osma actual. Por esta razón la Villa episcopal celebra en el presente año el IX Centenario de su fundación.



Objetivos del IX Centenario.

La Diócesis de Osma-Soria no quiere dejar pasar esta fecha histórica sin celebrar debidamente estos nueve siglos de su rica historia, como ya lo hizo en el año 1997, XIV Centenario de su existencia documentada, entre otros mediante la magna exposición "La Ciudad de seis pisos" de la fundación Las Edades del Hombre.

En primer lugar, la Diócesis quiere entonar un himno de gracia al Dios, Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, fuente y origen de todo bien; sin su presencia y aliento permanente no hubiera sido posible ni la restauración ni estos novecientos años, fecundos en obras de evangelización y de cultura. Se desea a la vez aprovechar esta ocasión para mostrar al hombre de hoy su rico legado histórico y su contribución a la vida de la Iglesia y al desarrollo de la cultura y de la sociedad durante este tiempo en estas tierras del alto Duero. Y, finalmente, la Iglesia diocesana pretende no quedarse en el pasado sino analizar su presente y proyectar sus ojos hacia el futuro para seguir prestando su servicio a los hombres y mujeres de esta tierra en que está llamada a continuar proclamando el Evangelio de Jesucristo, contribuyendo así a la promoción de las personas, de la sociedad y de la cultura.


Los actos celebrativos

Son variadas y diversas las acciones con que la iglesia de Osma-Soria desea conmemorar este evento. Por razones de climatología y para favorecer la participación, los actos celebrativos se concentrarán en el período comprendido del 22 de abril al 28 de octubre. Están estructurados en torno a cuatro bloques, siguiendo las dimensiones de la acción de la Iglesia.

La dimensión del anuncio de la Palabra se atenderá mediante una Carta pastoral del Sr. Obispo, Monseñor Francisco Pérez González, sobre la Iglesia Diocesana en el pasado, presente y futuro. Diversas catequesis y homilías, también sobre la Iglesia Diocesana, ayudarán a nuestros fieles a conocer más y mejor su historia, pero también su ser y su misión en el momento presente.

El centro de la celebración lo constituirán tres solemnes celebraciones eucarísticas. La misa solemne de apertura, el día 22 de abril en la S. I. Catedral, presidida por el Sr. Nuncio dc Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, en que participarán también otros obispos y abades, y armonizada por diversas corales de la provincia de Soria. En la misa del día 2 de agosto, solemnidad de San Pedro de Osma, patrono principal de la Diócesis, contaremos con la comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos, con la que el Cabildo Catedral mantiene una hermandad secular. La celebración del centenario concluirá con una misa solemne en la S. I. Concatedral de Soria, el día 28 de octubre. Durante el tiempo del centenario se organizarán para grupos, parroquias y arciprestazgos diversas peregrinaciones a la S. I. Catedral en El Burgo de Osma y a la tumba de San Pedro de Osma, restaurador de la Diócesis.

No podemos olvidar las acciones caritativas y sociales. En el mes de agosto se llevará a cabo una colecta extraordinaria en toda la Diócesis, cuya recaudación se aplicará a obras sociales en tierras de misión en el Tercer Mundo. Con este fin se pedirán proyectos a los misioneros sorianos como ya se hizo en 1997. Además Cáritas Diocesana está estudiando las necesidades y posibilidades dc abrir una casa de acogida en Soria.
La dimensión cultural se cubrirá de distintas maneras. Una exposición sobre el románico en la Diócesis de Osma-Soria, en la S. I. Catedral en El Burgo de Osma durante los meses de junio a octubre, ayudará a entender y disfrutar este hermoso estilo propio de la época que se conmemora. Diversos conciertos de música en julio y agosto y la posible grabación de CD musical ayudarán a sacar a la luz del día parte de la riqueza musical que se encuentra en los archivos de la Iglesia. Con las II Jornadas de estudios de historia de la Diócesis, durante la tercera semana de septiembre, la Diócesis continuará el camino de conocimiento y profundización de su Historia, comenzado en 1997; a ello contribuirá, también, la publicación de una Guía religiosa de la Diócesis. Y, finalmente, el monumento a San Pedro de Osma y a los obispos, que se erigirá a la sombra de la Catedral en El Burgo de Osma con la participación de fieles y ciudadanos así como de instituciones públicas y privadas, será el signo de gratitud y de reconocimiento de la Diócesis, de El Burgo y de la Provincia a la labor religiosa, social y cultural de los obispos. 

(Casimiro López Llorente, vicario general de la diócesis de Osma- Soria).



IX CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE EL BURGO DE OSMA


Con el acto que se celebrará en la Casa Consistorial, el 4 de mayo, se solemnizará el inicio oficial de las actos conmemorativos del IX Centenario, que contarán con la presencia de los duques de Palma, Dª Cristina de Borbón y D. Iñaki Urdangarín, quienes recibirán la llave de oro de la Villa. El mismo día se procederá a la inauguración del monumento a San Pedro de Osma y a todos los obispos que han tenido en el Burgo de Osma su sede contribuyendo, con ello, al engrandecimiento de la Villa.

Entre el 6 de abril y el 30 de septiembre se podrán visitar, en el Hospital de San Agustín, varias exposiciones itinerantes de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Del 6 al 29 de abril, expondrá Juan Ignacio de Blas. Del 5 al 27 de mayo, Agua y Aceite. Del 1 al 24 de junio, Luis Cruz y Sara Jiménez. Del 6 de julio al 12 de agosto, Pintura sin Pintura y del 17 de agosto al 30 de septiembre, Leopoldo Ferrán y Agustín Otero. También del 10 de abril al 30 de septiembre se instalará, en dicho centro cultural, la exposición "Patrimonio histórico-artístico municipal". Igualmente, entre las mismas fechas y en el mismo lugar, se podrá contemplar la muestra "Un siglo de fotografía burgense".

En el capitulo deportivo, el 2 de mayo se dará la salida de la vuelta ciclista de amateurs de Castilla y León.

Los días 6 y 15 de mayo, festividades de la Cruz de Mayo y San Isidro, se celebrarán a la usanza tradicional.

El 23 y 24 de junio se reunirán, en El Burgo de Osma, los alcaldes de municipios castellano-leoneses mayores de cinco mil habitantes y menores de diez mil, con el fin de poner en común la problemática de estos núcleos de población.

En el mes de junio se procederá a la presentación del libro "Historia de El Burgo de Osma", que abarca desde los asentamientos antecedentes (Uxama y Osma) hasta nuestros días escrito por varios autores.

El 28 de julio, en la Catedral, la orquesta sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto. El 2 de agosto, además de los actos religiosos en los que participarán los monjes benedictinos de Silos, tendrá lugar un concierto de música Pop­Rock. Durante el mes de agosto, en las calles y plazas de la Villa, se escenificarán varias obras de teatro.

Del día 30 de julio al 10 de agosto se impartirán los cursos universitarios de verano, en la antigua Universidad, entre ellos uno sobre "San Pedro de Osma; la refundación de la Diócesis de Osma y la fundación de El Burgo de Osma". Y los días 6 y 7 dc octubre se celebrará un congreso sobre la Villa, en el que se tratarán distintos temas.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain