(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 5   
.


Editorial

¿EL BURGO Y EL CASTILLO DE GORMAZ,
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Los sueños de hoy, son las realidades de mañana.



Puede que ya este titulo, sin más, pueda dar lugar a todo tipo de opiniones. Nos parece muy bien, pues todos somos muy libres de pensar lo que apetezca a nuestros reales y, por supuesto, tenemos esta publicación abierta -a través de las cartas de nuestros lectores- para que manifiesten cuanto deseen. De verdad que nos gustaría recibir sugerencias, y cuantas más, mucho mejor.

Cierto que quien redacta este editorial, no tiene la mejor pluma ni el saber que se precisa para fundamentar y justificar tan noble pretensión. Pero hay que empezar por el lanzamiento de esta iniciativa y tiempo y oportunidades vendrán para que mejores plumas y personas más doctas puedan ocuparse de sentar las bases de esto que hoy se mueve en los limites de un hermoso sueño y, en el que en definitiva, no se pretende otra cosa que reclamar el lugar que les corresponde ocupar en la historia y cultura de nuestro país.

Un simple paseo por estos lugares permiten contemplar los testigos de una crónica que va mucho más allá de los dos últimos milenios. Quizás más de tres... Y necesariamente hemos de remitirnos, en primer lugar, a la ciudad celtíbera de Úxama, donde se hunden nuestras raíces más profundas. Luego, la romanización la convirtió en la segunda ciudad en importancia del aquel extenso convento que tenía su capital en Clunia y en su alrededor florecieron importantes villas como Ucero, Santervás, Los Quintanares, etc. fruto de su esplendor. Allí, en los primeros tiempos del cristianismo, fijaron su sede aquellos obispos que predicaron por estas tierras la nueva doctrina y, a sus sucesores, debemos mucho de lo singular y bello de nuestra villa.

La invasión musulmana sumió a estas tierras, frontera a lo largo de cuatro siglos, en un paréntesis guerrero que provocó que los naturales hubieran de replegarse a las montañas del norte, y hasta allí llegó el espíritu civilizador de aquellos prelados, pues no olvidemos la dedicatoria de la obra de Beato a Eterio, Obispo de Osma. Y si para estas tierras fueron tiempos de gran desolación, nos han quedado fortalezas, atalayas y sobre todo, el Castillo de Gormaz, célebre por sus características, y a juicio de los expertos, la construcción militar más importante de los árabes en España. J. A. Gaya Nuño le comenta como "único edificio califal del siglo X parejo en estilo y grandeza a la mezquita de Córdoba. Su portada es impresionante por su magnitud y geometría. Su gran arco califal es más sólido y grandioso que los de la propia mezquita."

Decía Dionisio Ridruejo que aquí se podía dictar un curso completo de arquitectura y ahí están, desde las primitivas construcciones rupestres, la amplia huella de época romana; o desde las magníficas reliquias románicas de la Catedral que funda S. Pedro de Osma, hasta el neoclásico de los más brillantes arquitectos del XVIII. En la Catedral y en nuestras calles pueden apreciarse magnificas. abundantes y variadas expresiones artísticas, testigos todas de cada momento de nuestra historia.

Personajes como la figura universal de Santo Domingo de Guzmán, tan entrañable para burgenses y oxomenses, u otro ilustre canónigo de nuestra Catedral, Per Abat, el más que probable autor del Cantar del Mío Cid. Con ellos, literatos, músicos, pintores, escultores, políticos y altas dignidades de la Iglesia han transitado nuestras calles en sus respectivas épocas dejando el poso de su ilustración. Y algunos, aquí vieron su primera luz.

Un estudio fundado, suscrito por distintos especialistas, debería servir de base para dar los primeros pasos en la dirección que proponemos y, al tiempo de lanzar este mensaje, dirigido a cuantos puedan participar y particularmente al Ayuntamiento, queremos elevar nuestra voz, nuestro clamor, hasta las autoridades o responsables que corresponda, para exigir que se acabe con la vergonzosa situación de casi abandono de esos dos focos históricos tan importantes, como Úxama y el Castillo de Gormaz.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain