(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 6   
.

 

HERÁLDICA BURGENSE

por Jesús de Blas de Blas



Si paseamos por El Burgo de Osma, podemos ver en las fachadas de muchos edificios, escudos que nos hablan de los mecenas y obispos que mandaron realizar esos edificios. Este articulo pretende explicar alguno de ellos para así comprenderlos mejor.

El escudo que más aparece en las fachadas de El Burgo de Osma, es el episcopal.

Lo primero que llama la atención de estos escudos, es el sombrero o capelo que se encuentra sobre el escudo, del que penden unos cordones con borlas al final, dependerá del rango del eclesiástico para tener más o menos borlas. Así, para los cardenales, termina en cinco borlas en cada lado, cuatro para los arzobispos, tres para los obispos, y dos para los abades mitrados y protonotarios.

 

Escudo de Eleta en el Seminario diocesano

Entre el escudo y el capelo se pueden encontrar elementos que le distinguen, así podemos encontrar una cruz de dos brazos transversales, también llamada patriarcal, para cardenales que son patriarcas, primados o han sido legados:

-La misma cruz para arzobispos primados.
-Para arzobispo sólo, aparece una cruz latina.
-Báculo y mitra para los obispos y abades mitrados.
-Corona real y espada además de báculo y mitra para arzobispos y obispos que son príncipes soberanos.

El cuerpo del escudo suele ser de forma gótica o apuntado, aunque también los hay muy originales como el del Fray Joaquín de Eleta, de la fachada del Seminario, que va a ser el que vamos a describir a continuación.

Era hijo de El Burgo de Osma, ingresa en la orden de los franciscanos descalzos a los 17 años, orden reformada por San Pedro de Alcántara, en 1761 fue nombrado confesor regio y también confesor y director de las conciencias de los príncipes infantes, en 1764 fue nombrado inquisidor de la suprema, y siendo confesor del rey Carlos III, le nombró arzobispo de Tebas en 1770. cargo honorífico, y en 1787 fue obispo de El Burgo de Osma hasta el 4 de Diciembre de 1788, fecha en que murió, aunque fue dispensado de residir en ella, y fue el arzobispo de Amida, Don Francisco Castro Royo quien se traslade a la diócesis de Osma, en calidad de auxiliar y gobernador.

Todos estos datos son importantes para interpretar su escudo.

El escudo motivo de la descripción se encuentra en la puerta principal del Seminario diocesano, obra que mandó construir comunicándolo al ayuntamiento por carta del 21 de septiembre de 1779, su intención era levantar a sus expensas un colegio para colegiales porcionistas.

El arquitecto que dio las trazas para este edificio fue Bernasconi, "el seminario de Bernasconi es un edificio de planta cuadrangular con hermoso patio central...". La fachada esta construida de mampostería concertada con sillares enmarcando los vanos que en ella se abren" (1).

La obra de Fray Joaquín de Eleta en el seminario diocesano es la fachada de la entrada principal, y el patio central.

 

Blasón de Eleta en el Hospital de San Agustín

En cuanto al escudo que tenemos encima de la entrada principal encontramos en primer lugar el capelo eclesiástico del que penden las cinco borlas de arzobispo a cada lado. El cuerpo del escudo tiene forma de medallón enmarcado por el cordón franciscano. Y esta dividido en dos porciones, una superior donde se cruzan cuatro mazas y en sus cuatro ángulos aparece una flor de lis, este motivo hace alusión a los Eletas navarros; y, en la parte inferior aparecen las armas de la Inquisición, de la que el obispo Eleta había sido decano, que son la escuadra, ciprés coronado con corona real, espada alusiva a la justicia, y una rama de olivo de la misericordia. El escudo esta rematado en la parte inferior de sus ángulos por dos volutas clásicas, y en el centro una palma y rama de olivo cruzadas.

También del obispo Joaquín de Eleta tenemos un escudo en el antiguo hospital de San Agustín, en la ampliación del ala Oeste, que quería que se destinara a sala de convalecencia, y también lo dotó de un lavadero que hoy día se puede apreciar por el llamado pasaje de San Agustín. Esta obra también fue costeada por él, y su escudo tiene la forma del típico escudo episcopal y, los mismos motivos que el anterior escudo que aparece en el colegio Seminario:

"Consiguió que el rey Carlos III le concediera dos mil ducados de pensión anual de las rentas de la Mitra. Le dio el producto de tres casas que él había mandado construir en la plaza del Burgo, más la limosna de 21.858 reales para que se invirtiera en ropas, más la cesión de 25.133 reales para redimir un censo que tenía contra sí...; costándole estas obras 75.426 reales (2).

"La obra carente dc interés artístico, estaba a punto de concluirse en Agosto de 1773, pues en un cabildo se dice: "el Sr. Prior dijo, que siendo el Ilmo. Sr. Arzobispo de Tebas, confesor dc su Majestad tan insigne bienhechor del Hospital de San Agustín de esta villa como era notorio, parecía justo se mandase poner el escudo de sus armas en la obra, que para convalecencia se está acabando de construir a expensas de dicho señor Ilustrísimo" (3).

Otra obra importante bajo el mecenazgo de Fray Joaquín de Eleta, fue el hospicio.

"En cabildo de 23 de abril de 1785, por iniciativa del P. Eleta, se acordó construir el Hospicio por cuenta del rey, corriendo los gastos por el P. Eleta. En ese mismo año se expropió el terreno, que era propiedad del Cabildo, y se nombró director de la obra a D. Luis Bernasconi" (4).

Aquí destaca el escudo del rey Carlos III en la fachada principal, pero los escudos reales serán motivo para otro articulo.

Un escudo eclesiástico muy llamativo, lo tenemos en el exterior de la catedral de El Burgo, flanqueando la portada de San Miguel, o puerta del Oeste, tenemos el ábside de la capilla de Santiago, que más bien parece el tambor de protección de la entrada de una muralla.

"Esta capilla fue mandada construir y dotada por Don Pedro Sarmiento, prior de esta Catedral, varón de virtud y letras, muy favorecido por el Papa Julio II. Y esta enterrado en esta capilla" (5).

 

Escudo de Julio II

En la parte superior de este ábside encontramos un escudo coronado por la tiara y llaves papales, y en el cuerpo del escudo aparece un árbol, que bien puede ser un roble, con sus ramas formado semicírculos de las que caen hojas al suelo, hace alusión al apellido del Papa Julio II, que era Da Robleda, otros interpretes de este escudo creían ver una vid en lo que es un roble, pues así lo relacionaban con el apellido del mecenas Don Pedro Sarmiento, pero la evidencia nos muestra que no es una vid, sino un roble.

En los ángulos inferiores del escudo hay unos angelotes sosteniendo un escudo cada uno, y en su interior, dividido en dos en forma vertical, hay trece roeles en un lado, y un castillo con cuatro leones rampantes en el otro lado, que hace referencia a los Fernández, señores de Pampliega, antecesores de Pedro Sarmiento.

Y en la parte inferior de este llamativo escudo tenemos la siguiente inscripción en una cartela:

"Julius II P. Max. Petrus Sarmiento posuit MDLI."

Este escudo que hace referencia a los Fernández, señores de Pampliega, lo podemos ver en los soportales de El Burgo de Osma, a modo de capitel de las columnas que hacen esquina entre las calles Francisco Tello y la calle Mayor.


* * * * *

 

BIBLIOGRAFÍA


(1). Barroco y Neoclasicismo en El Burgo dc Osma. Jesús Alonso Romero. Escuela Superior de turismo Alfonso X. Soria.

(3). La Arquitectura Barroca en El Burgo de Osma. Jesús Alonso Romero. Centro de Estudios Sorianos -CSIC- Ingrabel. Almazán. 1986.

(2). (4). (5). Guía de la Catedral de El Burgo de Osma y breve historia del obispado dc Osma. Vicente Núñez Marqués. Grafical S.L. Soria. 1999.

1 Semana de Estudios Históricos de la diócesis de Osma-Soria. 15-17 de Septiembre de 1997. Vol 1. Soria. Diputación Provincial.

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain