(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 6   
.


Editorial

LA VELOCIDAD DEL TIEMPO...




"LA VELOCIDAD DEL TIEMPO EN EL IX CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE EL BURGO ", con este título publicábamos en el último número de ARÉVACOS un articulo que ha despenado un interés como ninguno de los trabajos aparecidos hasta la fecha. Hubo quien llegó a comentamos que debía ser lectura obligatoria en algún pleno municipal y hacerle llegar a las conciencias de cuantos viven y quieren esta comarca.

Todos los que nos preocupamos por las cosas de nuestra tierra, reconocemos la parte de tarea bien hecha por el Consistorio así como la diligencia y entrega de quienes se desviven por procuramos una vida mejor. La ayuda e interés de determinadas personas e instituciones en el positivo cambio experimentado por nuestro pueblo, es algo que anida en lo mas profundo de nuestros agradecimientos. Y desde aquí queremos dejar constancia de nuestra admiración por los empresarios que con su iniciativa y riesgo personal, crean riqueza y trabajo.

Pero si contemplamos con satisfacción esa realidad positiva, no puede impedirnos contemplar también, con inmensa preocupación, las incertidumbres y limitaciones: "No es posible un proyecto de desarrollo con carencia de servicios fundamentales", se decía en el artículo de ARÉVACOS. Y sobre todo, nos preocupan muy especialmente las actitudes conformistas y resignadas, en buena parte responsable de cuanto de malo nos ha sucedido y de ese permanente olvido que soportamos en el presente.

La sanidad, en una comarca donde viven diez mil personas (comparativamente hablando), es mucho peor que la que teníamos hace sesenta años. Eso, que tan rimbombantemente llaman "centro de salud", no va más allá de una oficina de facturación, donde se atienden cuestiones menores y a los pacientes que ofrecen alguna dificultad se les reexpide para Soria. Los profesionales que le atienden son insuficientes y además carecen de los medios más elementales para la debida atención a los enfermos.

Disponemos de unos establecimientos docentes con buenas dotaciones de los que nada se quiere saber al tiempo que un irresponsable centralismo desconoce el tirón que podría representar la única Universidad que ha existido en la provincia y una de las tres que tenía Castilla y León.

Muchas de las carreteras comarcarles mantienen hoy el mismo estado que cuando por ellas apenas circulaba algún automóvil. Y hasta se nos dirá que la falta de población no justifica estas inversiones, pero habría que preguntarse en qué medida la falta de comunicaciones abona la despoblación. Y aun tenemos presente cuando se cerró el FF. CC. Valladolid a Ariza (importante eje de comunicaciones de la región) sin que recordemos que nadie protestara, cuando en otras ocasiones, menos importantes, sí se ha hecho Y hoy se nos anuncia la conversión en autovía de la N 122, preguntándonos: ¿Cuándo veremos esa obra terminada? ¿Llegará a tiempo?

Se dice que el abandono de Úxama es algo que depende de la Junta, como si ésta existiera desde principios de siglo. ¿Pero desde donde se induce la actuación de la Junta? ¿Por qué sigue en el peor de los olvidos y mientras tanto se sigue avanzando en Tiermes y Numancia?

Todos nos sentimos muy satisfechos del cambio a mejor experimentado por nuestro pueblo. Pero esto no debe impedir tener ideas claras sobre otras realidades.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain