(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 7   
.


Editorial

COMUNICACIONES Y POBLACIÓN


Abordamos hoy estas cuestiones, después de conocer la aprobación de la Variante de El Burgo, y que al parecer puede ser un primer paso de la deseada Autovía del Duero. 

Esta obra, tan necesaria para las comunicaciones de la región castellano leonesa, y mucho más después de la supresión del ff.cc. Valladolid-Ariza, sabemos que ha sido una vieja y constante reivindicación de nuestro paisano el Ministro de la Presidencia, Excmo. Señor D. Juan José Lucas Jiménez, que inició desde su responsabilidad como Presidente de la Junta y desde luego con visión y conocimiento de las necesidades regionales y nacionales, pues esta vía es vital para las comunicaciones del este con el oeste y Portugal. Desde aquí apoyamos y agradecemos su interés, recabando la urgencia de una obra, que naturalmente no afecta por igual a todas las comarcas por donde discurrirá su trazado, pues hay zonas como la nuestra, donde un retraso en el tiempo puede ser difícil de recuperar.

Los expertos suelen relacionar el desarrollo de las comunicaciones con el de la población, y si analizamos determinadas situaciones, vemos que es así. Los gobiernos catalanes, por citar un caso, en sus permanentes lamentos y reclamaciones, se quejan de que pagan autopistas. Aquí, desde luego no pagamos, pero el desplazamiento de Valderromán a El Burgo de Osma, donde no le separan apenas treinta kilómetros, puede durar bastante mas de una hora, cuando allí, en condiciones normales no tardarían más de quince minutos y si se tarda más, será por problemas de atascos. Aquí no hay atascos, pero en esas carreteras comarcales también se producen retrasos cuando tienes que circular con velocidades lentas para no jugarte el tipo.

Evidentemente, la Autovía abrirá un abanico de posibilidades que sin duda supondrá un paso de gigante, pero no pensemos que aquí terminan todos nuestros problemas de comunicaciones, pues hay que hacer un viaje a Retortíllo, a Caracena, a San Leonardo, etc. y ver que nuestras carreteras apenas permiten el paso de dos turismos, y dudo mucho que por La Galiana puedan circular vehículos como los que hoy se utilizan para el transporte. Por allí, solo circulan los que distribuyen patatas y gaseosas. Los jóvenes, por citar una exigencia más en este sentido, necesitan desplazarse los fines de semana por motivos de ocio u otras causas, más cuando se reside en poblaciones muy pequeñas y si para hacer treinta kilómetros han de dedicar más de una hora por carreteras peligrosas, terminan abandonando y se va a pagar la autopista a Barcelona. 

Y así podríamos seguir citando otras situaciones o incluso el propio turismo, imposible de hacerlo llegar a tantos lugares de interés.

Las comunicaciones son imprescindibles para el desarrollo de la comarca y con ser importantes, tampoco son suficientes, pues como reiteradamente se ha dicho en estas paginas, y no nos cansaremos de insistir, no es posible un proyecto de desarrollo con carencia de servicios fundamentales, sanidad, medio ambiente, cultura, educación. ocio. etc. 

Es necesario potenciar además; todos aquellos elementos que contribuyan a asentar nuestro actual tejido empresarial, las actividades agrícolas y la explotación más racional de algunos de nuestros recursos, que en muchos casos están prácticamente abandonados. Así la agricultura se la podría rentabilizar con una explotación más productiva que los cereales o la remolacha. Pero necesitan denominaciones de origen y una comercialización acorde con nuestros tiempos. ¿No tendríamos por ahí una mente más de trabajo y un medio más para fijar y atraer población?

Y sí hablamos de población, resulta jocoso cuando nos dicen, a veces con cierto tono de satisfacción, que no tenemos paro, cuando en realidad lo que no tenemos es gente y también será difícil atraerla y mantenerla sino se desarrollan iniciativas y puede ofrecerse una vivienda asequible.

Este año hemos disfrutado celebrando un importante centenario. Con este motivo se nos han recordado momentos brillantes de nuestra gran historia, que nos han llenado de satisfacción y esperanza, pues la historia puede ayudar a configurar en el futuro. Y esperamos con ansiedad la inmediata publicación de un libro que cerrará tan brillantes celebraciones. Pero nos atrevemos a sugerir, ¿Sería acertado dedicar el 2002 a estudiar el futuro inmediato? ¿Podría pensarse en un congreso o foro de debate. con la participación de expertos, con nuestros empresarios y otras personas que aportaran ideas, iniciativas, y soluciones en definitiva?

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain