(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 9/10   
.


Editorial

DIEZ NÚMEROS DE ARÉVACOS



Los que nos siguen desde el principio, saben que empezamos a numerar por el cero. Por eso este ejemplar lleva la numeración 9 y 10 para evitar confusiones. De todas formas, lo importante es haber conseguido que, en estos diez trimestres, hemos cumplido un deseo que, a nosotros, nos llena de satisfacción. Si lo hemos hecho mejor o peor, ustedes tienen la palabra y nuestras páginas siguen abiertas como siempre.

ARÉVACOS es el boletín de nuestra Asociación y esa es la tarea que ha desarrollado a lo largo de estos diez trimestres, procurando el conocimiento de nuestra historia y el de nuestro inmenso patrimonio.

Pero el interés por temas históricos, artísticos y culturales en general, no disminuye nuestra preocupación por el acontecer de cada día y nuestro futuro más inmediato. El secular olvido de Uxama, cuando se potencia Termes y Numancia, relegándola estúpidamente a un lugar que no la corresponde. La lamentable situación de la sanidad en la comarca, notablemente inferior a la que teníamos hace cincuenta años y que un bárbaro y sus caciques se ocuparon de desmontar Nuestras carreteras locales, incapaces de soportar los vehículos de hoy. Aislamientos injustos y arbitrarios que alguna mano impone ¡en el siglo XXI!, pues de otra forma no se comprende que la Diputación Provincial no acometa la inmensa obra de seis o siete kilómetros de carretera para unir Caracena con Valderromán, tan necesaria, pero sobre todo para los habitantes de aquella zona. El aislamiento en el ámbito nacional de toda la provincia. Basta ver un mapa y comprobar por donde discurren las autopistas y autovías.

En estos meses hemos procurado rescatar del olvido la memoria de ilustres burgenses y otros personajes que han brillado en la historia y han enriquecido nuestro patrimonio, pero también nos hemos preocupado de rendir homenaje y agradecimiento a personas y asociaciones que han destacado por su entrega y dedicación a nuestro pueblo, a sus gentes y a la comarca.

No es cuestión de hacer aquí ningún tipo de inventario sobre nuestras actividades, pero queremos dejar constancia -y ahí están nuestras páginas- que además hemos procurado aportar ideas e iniciativas que, sin duda, no hemos sabido interesar a quienes pueden llevarlas a la práctica. Ahí están El camino de la Lengua, la necesidad de un congreso de Ciudades Episcopales que no son capitales de provincia con la serie de problemas comunes que todas tienen y que la unión ayudaría a resolver La valentía de abordar de forma definitiva y seria la reforma de nuestro callejero, tan necesario en un pueblo de gran contenido turístico. Proyectar con personas solventes un estudio encaminado a incluir El Burgo y Gormaz como bienes Patrimonio de la Humanidad. ¡Y atención a posibles sorpresas!

Y terminar agradeciendo la tarea muy especial de un gran amigo, imaginativo, resolutivo, trabajador y más que culto, cuyo nombre no nos permitiría citar, quien realmente ha hecho posible más que nadie que ARÉVACOS os haya llegado puntualmente.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain