(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 11   
.


Editorial

SIGUEN LAS SOMBRAS



Queremos recoger en este editorial nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han participado en la magnífica iniciativa de la recuperación de la muralla que, a mediados dcl siglo XV, construyera el gran obispo Pedro García de Montoya (1454-1474).

Andaba muy revuelta Castilla por aquellas calendas y su prudencia le llevó a levantar esta defensa para proteger la villa de las ambiciones de aquellos nobles que ponían en peligro su seguridad. "Pertenece por su fábrica -como ha escrito Juan Manuel Zapatero- a la arquitectura militar gótica castellana, justo en el periodo de transición hacia las nuevas técnicas del Renacimiento, apreciándose en este sentido la aplicación de una nueva pieza a manera dc corta plataforma en el subsector Oeste o del río Ucero. La citada plataforma, que registramos como primera influencia de la nueva tendencia en el Arte de la Fortificación Moderna, fue restaurada durante el año 1996. Igualmente protegió, con murallas, el castillo de Ucero y la contramuralla del castillo de Osma que precisé, además, la construcción de elevados cubos.

Que estas obras y su prudencia trajeron la paz al Obispado es un hecho. Años después de su muerte, ganó una batalla aún más importante, con motivo de la gran peste que asoló estas tierras y que la Villa pudo evitar con el auxilio de la muralla que Montoya construyera al impedir los contagios del exterior. Justo también, que destaquemos la tarea del Ayuntamiento que nos permite ver nuestro pueblo cada vez más limpio y más bonito. Mas existen otros problemas -denunciados en varias ocasiones por ARÉVACOS- a los que no se les presta la dedicación debida ni se les da rápida solución.

Sanidad. Nos cansamos de repetir la situación de la Sanidad en la comarca, que esta muy por debajo de la existente hace cincuenta años. Eso que tan pomposamente llaman Centro de Salud no va más allá de una modesta oficina de facturación, donde se reciben los enfermos por una puerta y por otra se les reexpide para Soria aunque sea para funciones tan simples como un sencillo examen radiológico.

Úxama. El abandono en que se encuentra Úxama, con riesgo de degradación y pérdida de su patrimonio, es lamentable. No somos capaces de ver que constituye nuestro más importante activo arqueológico. Allí están los valores histórico-arqueológicos mas importantes de la provincia y en un futuro, si no se destroza, residirá uno de los mayores potenciales turísticos y económicos de Soria.

Comunicaciones. Las carreteras de nuestra provincia no pueden ser usadas por los vehiculos actuales. Difícilmente un camión, que no sea de los que reparten aceitunas, podrá utilizar La Galina y en las carreteras locales existen similares limitaciones y los desplazamientos en las mismas. amén de peligrosos, son tercermundistas.

¿Qué hay que hacer? ¿Dónde hay que acudir? ¿Cómo sensibilizar a nuestros vecinos para que sean capaces de reclamar estas mínimas exigencias?

 

 

* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain