(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 15   
.


La picota

EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN EL BURGO.
ESCASEZ DE POBLACIÓN

 (Entrevista al Alcalde de El Burgo, Sr. A. Pardo)

por Carlos Robredo



Como anunciamos en el anterior número de esta revista, hemos vuelto a llamar a la puerta de nuestro Ayuntamiento con la anunciada pretensión de obtener respuestas y, tal como se comprometió, don Antonio Pardo, alcalde de la Villa (en la foto), nos responde de nuevo.


ARÉVACOS.- Señor Pardo, en la entrevista anterior hablamos, con una cierta extensión, de la vivienda en El Burgo de Osma. Hoy queremos, como si en un cruce de caminos nos encontrásemos, continuar por otra vereda y por eso le preguntamos ¿En qué situación está la promoción de suelo industrial en el Municipio?

ANTONIO PARDO.-Hace unos años, cuando iniciamos el desarrollo de las normas subsidiarias decidimos declarar suelo industrial las zonas próximas a las fabricas existentes, Huf España y Fico Cables, terrenos que son todos de propiedad particular a excepción de una pequeña superficie que era municipal. Todos aquellos terrenos se pusieron en manos de una empresa semi pública, GESTURCAL, cuyo objeto es la promoción de suelo industrial en Castilla y León. Esta empresa está participada, con más del 50% por la Junta de Castilla y León y el resto del capital pertenece a Diputaciones y a alguna entidad de crédito. El Ayuntamiento soportó el coste del depósito y el abastecimiento de agua hasta el polígono así como la instalación de la depuradora en un lugar próximo. En los últimos dos años, Gesturcal ha desarrollado ciento cincuenta mil metros cuadrados y en la actualidad ha sido ya vendido el 75% quedando una segunda fase por desarrollar.

A. ¿Tiene el Ayuntamiento terreno en el polígono?

A.P.- El Ayuntamiento, al hacerse cargo del 10% de cesión obligatoria, lo que suponía un número muy limitado de parcelas, vendió tres a industriales del propio municipio y tiene, en la actualidad, otras dos de cerca de cuatro mil metros cuadrados cada una estando, una de ellas, edificada con una nave de setecientos cincuenta metros divididos en tres dependencias de doscientos cincuenta metros, dos de las cuales pueden ser ocupadas dc inmediato y la tercera ya lo está, pero debo decir que para esas instalaciones disponibles, no tenemos ninguna solicitud ni demanda.

A.- Háblenos de ayudas.

A.P.- Realmente nuestras ayudas son pocas porque son pocas nuestras posibilidades económicas. Nuestra obligación es trabajar para crear las condiciones que hagan al empresario encontrarse con alicientes para instalarse en El Burgo de Osma y algunos de esos alicientes son, por ejemplo, la calidad de vida del municipio, el tener un polígono industrial que no teníamos y en el que ya trabajan más de mil cien personas y sobre todo en la variante de la autovía del Duero que será, en ésta legislatura, una realidad y que enlazará con el polígono mediante un acceso a la altura de Alcubilla del Marqués, sin tener que atravesar ningún núcleo de población y siendo la propia autovía un extraordinario eje de comunicación con los cuatro puntos cardinales de la península. Con más concreción diré que bonificamos el 50% de los impuestos de construcción. Pero más importantes son las ayudas de la Junta de Castilla y León y las de la Agencia de Desarrollo Económico para el propio proyecto industrial que pueden llegar al 30% a fondo perdido y otras directamente aplicables en función de los puestos de trabajo creados y que proporciona la Consejería de Trabajo.

A.- ¿Cree que lo apuntado es suficiente para que se decida la implantación, en el polígono "Lagüera", de nuevas industrias?

A.P.- No, los empresarios toman sus decisiones contemplando muchos parámetros: distancias, comunicaciones, facilidad para encontrar mano de obra y un sin fin de cosas y, en ocasiones, por alguna de estas cuestiones, se implantan en otro lugar.

A.- Ha dicho usted "facilidad para encontrar mano de obra" ¿Eso, en El Burgo, es un problema?

A.P.- Seguro, por unas u otras razones, escasea la mano de obra y eso puede ser un problema a la hora de pensar en nuevas implantaciones industriales. El paro se concentra en el sector femenino y el Ayuntamiento, en su afán de mitigarlo, creó un taller de jardinería con contratos a un año; ha creado un puesto para una técnica en medio ambiente y una Agencia de Desarrollo Local, ambos financiado por la Junta al 80%, también, financiado por la Junta, ocupa a una persona en el archivo histórico, ayuda, ante otros organismos, en la gestión para la obtención de subvenciones... Es decir, que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, crea empleo.

A.- Recordemos las inundaciones del pasado mes; ¿Por qué sucedió lo que sucedió y qué se hace para evitar, en el futuro, daños similares?

A.P.- Déjeme decir, como cuestión previa e importantísima, que cayeron casi cien litros por metro cuadrado y eso fue, sin lugar a dudas, la causa principal de las inundaciones. Luego, podemos decir un sin fin de cosas: que los barrancos estaban sucios, que las canalizaciones no son las adecuadas... Pero el hecho cierto es que cayeron casi cien litros por metro cuadrado y que este Ayuntamiento ha recibido innumerables muestras de comprensión y colaboración. Pero centrándonos en lo sucedido, sabemos que el problema fueron los barrancos y sabemos cuales son. Uno de ellos, que desciende desde el Punto Limpio, desemboca en el Canal de Urrea, y este canal, que pertenece a una comunidad de regantes vierte sus aguas al paso por La Serna y La Serna se inundó. Hay otros barrancos, que se entubaron hace unos años, como es el que pasa por La Nevera de Osma y se ha demostrado que el diámetro de tubo no era el apropiado para estas cantidades de agua. Otro barranco problemático es el que desciende por la carretera N-11 y se junta con otro que viene de Uxama y van a la zona de la Iglesia de Osma.

El Ayuntamiento va a estudiar las soluciones mediante la intervención de los técnicos precisos, pero pensemos que habría que canalizar esos barrancos y en muchos puntos, pasar tubos de grandes dimensiones y que, probablemente, encontraremos la oposición o negativa de los propietarios de las fincas además de las dificultades para financiar unas obras que serán de elevado coste. Las soluciones debemos ponerlas todos y deberíamos empezar por mantener escrupulosamente limpios esos puntos conflictivos y no encontrar, como así ha sucedido, toda clase de escombros, y hasta inservibles electrodomésticos, que taponaban rieras y desagües.

A.- Señor Alcalde, una vez más, gracias por recibirnos.


 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain