(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 18   
.


VICENTE JIMÉNEZ ZAMORA,
NUEVO OBISPO DE OSMA-SORIA

 

Hace 218 años que la vieja Diócesis de Osma, actualmente de Osma-Soria, no era pastoreada por un clérigo nacido en el ámbito diocesano. La referencia anterior se remonta a 1786, cuando fue nombrado para el obispado de Osma el burgense fray Joaquín de Eleta y de la Piedra.

El nuevo obispo oxomense, Vicente Jiménez Zamora, nació en Ágreda el 28 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma, en Comillas y en Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario Diocesano el 29 de junio dc 1968 y el pasado 17 de julio pasó a ser el último eslabón -el 110 de los documentados- de la larga cadena de obispos que enlaza la iglesia particular de Osma-Soria con el colegio apostólico.

 

El ordenando, acompañado de autoridades, llega al primer templo de la Diócesis.

La catedral de Santa María de Osma, en la que se dieron cita unos 2.000 fieles, acogió la ordenación episcopal presidida por Manuel Montero de Castro, nuncio de S.S. en España. Junto a éste concelebraron Antonio María Rouco, cardenal arzobispo de Madrid; los arzobispos Francisco Gil, de Burgos, Francisco Pérez, castrense, Cipriano Calderón, emérito, Jaume Pujol, electo de Tarragona, José Delicado, emérito de Valladolid, Braulio Rodríguez, de Valladolid, y Elías Yanes, de Zaragoza; y los obispos Jesús E. Catalá, Alcalá, Jesús García, Ávila, Ricardo Blázquez, Bilbao, Juan José Omella, Logroño, Atilano Rodríguez, Ciudad Rodrigo, Joaquín Mª López, Getafe, Jesús Sanz, Jaca-Huesca, Julián López, León, Fidel Herráez, auxiliar de Madrid, Rafael Palmero, Palencia, Amadeo Rodríguez, Plasencia, Carlos López, Salamanca, Luis Gutiérrez, Segovia, José Manuel Lorca, Teruel, José Diéguez, Tuy-Vigo, Miguel Asurmendi, Vitoria, Casimiro López, Zamora, Alfonso Millán, auxiliar de Zaragoza, Carmelo Borobia, Tarazona y Javier Salinas, Tortosa. También, Pedro Escartín, administrador diocesano de Barbastro, Isidoro Anguita, abad de Santa María de Huerta, Clemente Serna, abad de Santo Domingo de Silos, Manuel Otero, prior de Caleruega, Luis Martín, prior del monasterio de La Vid, y cerca de 200 clérigos llegados de la Diócesis y de fuera de ella.

 

Nuncio de S.S., obispo electo y arzobispo de Burgos

Además de las autoridades locales y provinciales se hallaron presentes Juan José Lucas, vicepresidente del senado, Jesús Posada, diputado nacional, y María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente; y del mundo empresarial José María Pujol, de Huf España.

La parte musical de la ceremonia, que se inició a las 5'30 y aún duraba el besamanos a las 9'45, corrió a cargo del orfeón Hilarión Eslava, la coral Federico Olmeda y el coro de, la parroquia de la Virgen de los Milagros, de Ágreda.

 

Asistentes a la ceremonia en el claustro catedralicio.

Las armas del nuevo obispo son: Escudo cuartelado: 1º imagen del Buen Pastor; 2º anagrama de la Virgen María, en forma de corona, evocando la coronación canónica de la Virgen de los Milagros, atravesada por la pluma de la Venerable Ágreda; 3º torre de la catedral y 4º busto de San Saturio. En punta la corona del Rosario. Lema: Amoris officium.

Felicitamos a monseñor Jiménez Zamora deseándole lo mejor entre nosotros en su misión de gobernar, enseñar y santificar en esta parcela de la Iglesia.


* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain