(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 22   
..

 

CASAS DE SORIA

 

Los próximos días 20 y 21 de agosto tendrá lugar en El Burgo de Osma el XIII encuentro de Casas Regionales de Soria. Será una emotiva y exitosa reunión ajuzgar por los actos que han de celebrarse. En nuestras manos tenemos el programa y, de él, tras el saludo de don Efrén Martínez, Presidente de la Excma. Diputación, de don Luis Heras, Presidente de la Federación de Casas Regionales y de don Antonio Pardo, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, destacamos los siguientes actos:

Sábado día 20: Actuación, en el Teatro San Agustín, del grupo "Bardos Druidas."

Domingo día 21: Pasacalles acompañado por la Banda de Música de El Burgo de Osma. A las 12 horas Santa Misa en la S.I. Catedral. A continuación diversos juegos y actuaciones en la Plaza Mayor y plaza de toros. A las 15 horas, en el parque situado junto al río Ucero, comida de hermandad. Por la tarde, además de diversas visitas turísticas y Campeonatos de juegos, tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 20 horas, un concierto de música que correrá a cargo de la Banda de El Burgo dirigida por don Pedro Pascual.

Desde AREVACOS queremos unirnos a su fiesta, desearles un inolvidable día en nuestro pueblo, y fomentar el conocimiento de todas las Casas Regionales de Soria.

Queremos también iniciar la publicación de reseñas y fotografías y para ello, como ya hicimos por carta individual, y personalizada, invitamos a sus presidentes a que nos envíen algunos textos en los que nos hablen de su historia, de sus fines y de sus actos festivos o conmemoraciones.

A continuación les ofrecemos lo que hasta ahora hemos recibido.

 

VALLADOLID
Asociación Casa de Soria en Valladolid.

Nuestra HISTORIA: Las primeras gestiones encaminadas a crear una asociación que aglutinara a los sorianos residentes en Valladolid, se hicieron en el año 1982 por un grupo de unas quince personas. Después dc varias reuniones, y mucho ánimo, lograron, por fin, que el 15 de abril de 1983 se firmara el acta fundacional de la Casa de Soria en Valladolid. La sede se domicilió en los bajos de un negocio de hostelería situado en la Avenida de Burgos. Lamentablemente no duró mucho la alegría ya
que un año más tarde hubo que dejar aquel domicilio por cierre del negocio. El corto número de socios y la falta de apoyo económico hicieron que cesara la actividad de la Asociación. No obstante, algunos de los socios promotores se veían con frecuencia por motivos de vecindad y seguían conservando aquella sensación de agrupación.

Reina y Damas de la casa de Soria en Valladolid.

En el año 1995, nueva savia se incorporó a lo que quedaba del grupo inicial y con mucha voluntad y esfuerzo consiguieron reactivar la Asociación. La fecha a recordar la del día 5 de mayo de 1996. Lograron afiliar a 68 socios.

La Junta de Gobierno actual aspira a realizar muchas actividades, que ahora tenemos limitadas, y lograr, para todos, la satisfacción de que la CASA DE SORIA cuente con una mejor sede. Para ello, necesitamos que algunos, o muchos, o mejor aún, todos los sorianos que residen en Valladolid vengan a vernos para, entre todos, hacer más cosas por Soria y por nuestros pueblos.

Nuestra Casa es socia de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León desde el 1-01-1997 y de la E. C. y L. Federación de Casas de Soria desde su fundación, el 28-06-2001.

Las ACTIVIDADES más destacadas que realizamos, son: Feria de Folclore y Gastronomía. Se celebra durante las Fiestas de Valladolid, en la primera quincena de septiembre.

Encuentro de Casas Regionales de Soria. Este año nos acogerá El Burgo de Osma. La reunión se celebra cada mes de agosto, en un pueblo de la provincia. Los actos los organiza la Federación de Casas de Soria, patrocinados por la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo y otros participantes.

Celebración de San Saturio. En mayo recordamos el Catapán. En junio celebramos San Juan, en febrero por Santa Agueda. La festividad de El Pilar también la conmemoramos. En noviembre organizamos campeonatos. En diciembre celebramos la Semana Cultural. Empezamos el año celebrando la fiesta de los Reyes Magos. Cuando llega Jueves Lardero lo recordamos con una merienda. En los meses de invierno se realizan visitas concertadas a museos, exposiciones y edificios histórico/artísticos de Valladolid o zonas próximas. Cuando el tiempo mejora organizamos excursiones con muy diversos destinos.

 

SEVILLA

El primer Presidente fue un señor de Cabrejas de Pinar, Don Valeriano de Miguel Rodrigo, se han sucedido cuatro presidentes más y el actual, nacido en Sevilla, tiene sus orígenes en las Tierras Altas de Soria.

Fiesta de la Casa de Soria en Sevilla.

Celebramos la fiesta de San Saturio, la fiesta de la Piñata, conferencias, actos especiales en Navidad y Semana Santa, excursiones, exposiciones y otros eventos análogos. A grandes rasgos esa es la base de nuestras actividades, además de nuestro local que se encuentra en el centro de la Ciudad, con prensa, juegos de peñas, etc. Está abierto todo el día, y por último nuestra Caseta de Feria donde nos reunimos todos los socios bajo el denominador común de CASA DE SORIA.

 


BUENOS AIRES - ARGENTINA
Centro Soriano Numancia.

La funánción de nuestro Centro en el año 1910, se debe a la iniciativa de sorianos que se reunían en la casa de la familia Bartolomé. Por intermedio de "El Diario Español" se convocó a toda la colonia soriana y se fundó nuestro Centro con sede, entonces, en calle Victoria 1028.

En sus instalaciones se dictaban clases de inglés, contabilidad, caligrafía, gramática y se practicaban gran variedad de juegos de salón.

En el año 1936 Don Odubaldo Calvo, formó y dirigió el cuadro artístico, integrado por sorianos y riojanos actuando, con reconocido éxito, en festivales dc nuestro Centro, y en otros Centros de la colectividad. Nuestro equipo de Fútbol participó en varios campeonatos destacándose el "Torneo 2 de Mayo".

Actuación en la casa de Soria en Buenos Aires

En la Sede eran proyectadas películas argentinas y españolas, recibiendo la visita de destacados artistas tales como Pepe Blanco, Carmen Morell, Lolita Torres, Mariano Mores; como así también los cadetes de la Fragata Juan Sebastián de Elcano.

Nuestro carnavales fueron de gran concurrencia y sana alegría españolista.

En el año 1952 experimentamos la satisfacción de que nuestra reina fuera coronada Reina de la Colectividad Española, siendo nuestra actual reina Laura López Barrio, nieta de sorianos y riojanos.

En los años 40, del pasado siglo, se aceptó que las mujeres pudieran ser socias, por lo que el Sr Valle asoció a su hija Herminia Valle, la primera mujer siendo en la actualidad la socia nº 1.

Anualmente festejamos San Juan en Junio y en Octubre el aniversario coincidiendo con San Saturio, Patrono de Soria.

Fomentamos la lectura contando con una biblioteca de más de 1.500 volúmenes y varios socios del Centro acuden regularmente al Hogar de ancianos del Hospital Español de Temperly para atender a los residentes.

 


* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain