(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 24   
..

 

LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE EL BURGO DE OSMA

por Ángel Hernanz Villanueva         

 

Somos una Asociación Belenista recientemente creada en la localidad de El Burgo de Osma (Soria). La Asociación fue fundada por un grupo de entusiastas del belenismo el día 18 de noviembre del año 2000, estando inscrita con la denominación "ASOCIACION BELENISTA DE EL BURGO DE OSMA", con el número de orden en el Registro de Asociaciones 0001145, de la sección primera de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

 

Belén Monumental Municipal 2003

Es una Asociación sin ánimo de lucro, llevamos ya seis años de funcionamiento y contamos con más de 60 miembros, por lo que se puede decir que nos vamos consolidando en el panorama asociativo de la localidad.

Nuestro domicilio social está en el CENTRO CULTURAL SAN AGUSTIN, donde el Ayuntamiento de nuestra villa nos ha proporcionado un local que nos sirve de sede y taller de trabajo, pudiendo, además, utilizar el resto de las instalaciones del Centro para los cursos y talleres. 

Pertenecemos a la FEDERACION ESPAÑOLA DE BELENISTAS desde el año 2001. Tal como recogen los estatutos, nuestras actividades van dirigidas a difundir la tradición, tan arraigada en nuestro entorno, de poner el Belén o Nacimiento para celebrar la Natividad de Jesús, e ir creando a la vez un ambiente de perfección en torno a su construcción. 

Para poder ofrecer mayores detalles, tanto en el aspecto histórico como en el artístico, organizamos cursos, talleres, conferencias, proyecciones, etc., todo ello dentro de nuestro ámbito territorial. Hasta la fecha, además del curso y del taller belenista que todos los años hacemos en El Burgo de Osma, hemos realizado charlas en las localidades de San Esteban de Gormáz, Ágreda y Berlanga de Duero.

En colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, realizamos todos los años el diseño y montaje de un BÉLEN MONUMENTAL en el Centro Cultural del antiguo Hospital de San Agustín.

 

Foto del grupo en el Colegio de los Corazonistas de esa zona

Somos conscientes de que la costumbre de montar el Belén en Navidad no se ha perdido nunca, a pesar de querer introducirnos otras nuevas como el árbol de Navidad, Papa Noel, etc., pero en la actualidad se ha notado un considerable aumento en esta tradición, como lo demuestran las cifras de que en España haya un total de 90 Asociaciones Belenistas, de las cuales 53 pertenecemos a la Federación Española de Belenistas. En Castilla y León somos cuatro Asociaciones: Burgalesa, Vallisoletana, de Zamora y la nuestra de El Burgo de Osma. 

Dentro de las actividades de la Asociación, tiene un protagonismo especial la publicación de una revista de contenido belenista y de periodicidad anual, titulada "EL PASTOR DE NOCHEBUENA"; la hemos querido llamar así, por ser éste el título de dos obras relacionadas con el que fuera obispo de nuestra diócesis, el Venerable Juan de Palafox y Mendoza; por un lado el cuadro que está en el retablo de la Capilla de los Reyes de la catedral de Puebla de los Angeles (México), que representa la Adoración de los Pastores y en el cual aparece Palafox como un pastor adorante más; y la otra es una obrita literaria que escribió el Venerable, titulada "El Pastor de Nochebuena. Práctica breve de las virtudes, conocimiento fácil de los vicios", que es un tratado de ascética de estilo alegórico con fuerte presencia de elementos imaginativos. 

Con esta publicación, pretendemos divulgar la tradición de "poner" el Belén y celebrar el misterio de la Natividad; para ello queremos que sus páginas sean un foro abierto a los amantes de esta tradición para hablar de todo lo relacionado con el mundo del Belén y de la Navidad: historia, arte, religión, costumbres, técnicas belenistas y por supuesto ser el órgano de difusión de nuestra vida asociativa y sus actividades. También queremos estar presentes en Internet con una página Web cuya dirección es:

http://www.asociacionbelenista.elburgo.com

en la que aparece información sobre la Asociación, actividades, fotografías de nuestros belenes, etc. Nuestra dirección de correo electrónico es:

asociacionbelenista@elburgo.com

Cada año, cuando ya hemos terminado el montaje de nuestros Nacimientos y también están finalizadas las campañas Belenistas de otras Asociaciones y las exposiciones de sus Belenes están abiertas, realizamos una EXCURSIÓN BELENISTA a una provincia cercana, visitando su Asociación y los Belenes más representativos. Hasta la fecha hemos podido ver la exposición "Ya vienen los Reyes" y el "Belén Napolitano", del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, las Asociaciones Belenistas de Madrid, La Rioja, Álava y este año la de Pamplona. 

Siempre somos magníficamente atendidos por nuestros colegas anfitriones y pasamos unas estupendas jornadas de hermanamiento viendo y aprendiendo mucho de sus Belenes y de sus técnicas de construcción.

 

Belén Monumental Municipal 2002

Uno de los últimos proyectos que tiene la Asociación es el diseño y confección de una serie de figuras para recrear un Belén popular costumbrista con indumentarias, oficios y utensilios habituales en nuestra zona durante el siglo pasado. El proyecto fue aceptado por unanimidad en la última Asamblea General. Las posibles escenas que se están barajando son: labrador con yunta arando, puesto de hortelano/a con verduras, cordeleros, caldereros, la matanza del cerdo, taberna, mercado de ganado, trajes típicos, anguarinas, etc. y por supuesto el Misterio de la Natividad. Para ello estamos recopilando fotos e iconografía en colaboración con la Fundación De Blas Villodres. 

El proyecto, que se ejecutará a lo largo de varios años, se lo vamos a encargar al artesano navarro de figuras de Belén Ignacio Fernández Chocarro, al que, aprovechando la excursión de este año a Pamplona, llevaremos un borrador de lo que queremos, para poder empezar a trabajar. Hemos elegido este artesano porque tiene bastante experiencia en este tipo de figuras de encargo, ya que ha realizado un Belén roncalés y otro aragonés, y también tiene varias figuras de estilo andaluz. 

En los días que estamos, y como belenistas que somos, os animamos a que, en alguna parte de vuestras casas o en el trabajo, pongáis el Nacimiento, complicado o más sencillo. Todavía hay tiempo, y también, aprovechando las páginas de la revista ARÉVACOS, desearos a todos una FELIZ NAVIDAD, llena de PAZ y SOLIDARIDAD.


* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain