(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 25   
..

 

EL DESAPARECIDO RETABLO DE LA
PARROQUIAL DE MODAMIO

por J. V. de Frías Balsa         

 

Por el Catastro del Marqués de la Ensenada, que en Modamio se hizo en 1752, sabemos que el lugar pertenecía a la villa de Gormaz y ésta al señorío de los condes de Rivadavia y de Castro. En esa fecha contaba con una población de veintiún vecinos y medio; tenía veinticinco casas habitadas; un sacristán que, a la vez, era fiel de hechos; dos pastores de ganado lanar; un recolector de los frutos decimales; nueve tratantes de mulas; veinte labradores y un clérigo.

Años después, en El Burgo de Osma, el 8 de febrero de 1794, ante el escribano Pedro Alcubilla, Miguel de Ortega y Manuel del Val, maestros arquitectos, vecinos de la villa episcopal, trataron con Eusebio Hernández, presbítero, cura de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, y Vicente Espeja, mayordomo de su iglesia, hacer el retablo mayor con arreglo al diseño, firmado por el clérigo, y una efigie de Nuestra Señora de la Natividad, que se había de colocar en el retablo, éste de cuenta de Manuel del Val.

Porque no haya duda en su ejecución asentaron las condiciones siguientes: 1) Que se había de hacer conforme al diseño guardando las comparticiones y proporciones según regla de arquitectura.

Retablo de la iglesia de Modamio


2) Que se fabricaría de madera de pino, seca, de buena calidad, trabajando con cuidado así el ensamblaje como sus adornos sin quitar nada de lo que manifestaba el diseño con arreglo a los autores de arquitectura y sin mudar otra orden.

3) Había de ser de cuenta de Miguel de Ortega poner todos los materiales para el retablo, colocarle en su capilla mayor, hacer su transporte desde El Burgo hasta Modamio, apear el retablo mayor antiguo. Los gastos que ocurrieran mientras la colocación -manutención de maestro y oficiales- habían de ser por cuenta de la iglesia y también llevar a éstos desde El Burgo de Osma a Modamio y volverlos a sus casas, dándoles para ello las caballerías necesarias. 

4) Que el retablo se concluiría para últimos de agosto de 1794, que certificará su conclusión, puesto y sentado en la iglesia se ha de reconocer por maestro inteligente nombrado en común por el mayordomo y maestro ejecutor y tercero en discordia y hallándose estar arreglado a las condiciones y diseño y con la circunstancia de que el dicho maestro ejecutor ha de poder aprovechar el antiguo tabernáculo y custodia. Se le han de entregar por el mayordomo 4.000 reales en que se ajustó, sin poder pedir más cantidad alguna hasta su perfecta conclusión.

Por lo que se refiere a la imagen: 

1) Manuel del Val la ejecutaría con arreglo al modelo presentado. Altura, incluida peana, de 6 pies.

2) La imagen y niño tendrían ojos de cristal; las ropas pintadas al natural, en las orillas con una puntilla dorada, y la peana imitando al jaspe de Espejón. Todos los materiales correrían a cuenta de Manuel del Val y la conclusión a cargo del mayordomo. Se le darán 100rs. 

Manuel del Val había trabajado como oficial de obra de la sacristía mayor de la Catedral (1770) y en las obras de la traída de aguas a las fuentes de la Villa (1786-1788). Miguel de Ortega hizo varias cajonerías para la sacristía (1774); retejo y obras de la Catedral (1786); retablo-relicario de la sacristía del Tesoro (1787) y cajonería de la del Espino (1788); crucero, espadaña y media naranja de la iglesia de Quintanas Rubias de Arriba (1797); espadaña y obras en la iglesia de Valdenarros (1897); reformas en el Hospicio (1802) y en la iglesia de Morales (1803)... 

 

* * * * *


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico Provincial de Soria, Protocolos notariales, 3189, 5543, ff. 25r-26v. Catastro del Marqués de la Ensenada, 9725, 458 s.f. 
ALONSO ROMERO, Jesús: Barroco y Neoclásico en El Burgo de Osma, Zaragoza, 1997, 316 y 327.


 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain