(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 28   
..

 

NOTICIAS BREVES

 

Alcubilla de Avellaneda 

* El Ayuntamiento sacó a concurso las obras de rehabilitación del que fuera palacio de los Avellaneda para crear en él un establecimiento de turismo rural, que anime y dé vida a la Villa. Dos empresas se han presentado para realizar las obras necesarias a fin de poner a punto el edificio, trazado por el notable arquitecto Juan Gómez de Mora a petición del II conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro y Sotomayor.

El Burgo de Osma

* La Confederación Hidrográfica del Duero ha dado el visto bueno para la construcción de un nuevo puente sobre el río Ucero, aguas arriba del Puente Nuevo, sobre a N. 122. La obra, que comunicará la Urbanización La Serna con la zona del antiguo matadero, supone una inversión de dos millones y medio de euros. Con ello se consigue crear una amplia superficie urbanizable. El nuevo puente tendrá una superficie de 72 metros de longitud y 13 metros de ancho. 

* Por el acuerdo firmado el 20 de noviembre por el alcalde burgense, Antonio Pardo, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, ciento veintidós propietarios de otros tantos inmuebles del casco histórico de la Villa podrán rehabilitar sus viviendas. El dueño pagará un 35% de las obras y el resto correrá a cargo del Ministerio de la Vivienda, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de El Burgo.

Casas medievales en el casco viejo

* En el Pleno celebrado por el Ayuntamiento, la noche del 14 de noviembre, el PP. sacó adelante, en solitario, el Plan General de Ordenación Urbana, contando con la abstención del PSOE y la oposición de IDES. Con esta aprobación se da vía libre a dos grandes proyectos, como son: la creación de una urbanización de muchas viviendas y un campo de golf en El Enebral y de un complejo hospitalario, zona residencial y viviendas en la carretera de La Rasa.

* Durante los días 17 y 18 de noviembre se celebraron, en el Seminario Diocesano, las XII Jornadas Diocesanas de Patrimonio Cultural. La organización corrió a cargo de la Diócesis y de la Cátedra Internacional Alfonso VIII, de la Diputación Provincial. Unas ochenta personas acudieron a escuchar las distintas ponencias, que tuvieron como tema la restauración de bienes muebles e inmuebles.

* David Igualador Martínez, ordenado sacerdote el 12 de octubre del año 2001, se posesionó, la tarde del 25 de noviembre, de una canongía de la Catedral con el oficio de organista. El nombramiento, hecho por el obispo de la Diócesis, Vicente Jiménez Zamora, había tenido lugar el día 7 del mismo mes.

* El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró, el pasado 3 de diciembre, la Guardería La Rueda, sita en la Dehesa de Osma. En el acto se concitaron la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, el presidente de la Diputación, Efrén Martínez, y las autoridades locales. En la Guardería se han invertido 400.000 euros, de los que 319.636 han sido aportados por el ente autonómico y el resto por el Ayuntamiento.

Autoridades en la Inauguración de la Guarderia

* Caja Rural de Soria ha estrenado nuevas oficinas bancarias, ubicadas en el nº 9 de la Calle Mayor. Como dato curioso del hecho, reseñar que las instalaciones fueron bendecidas por José Arranz Arranz, que fue cofundador, en 1957, de la entidad bancaria, para ayudar al sector agrario de la zona en la compra de los primeros tractores en cooperativa. La nueva oficina, más amplia y funcional, cuenta con dos plantas y más de ciento sesenta metros cuadrados. 

* El restaurador burgense, Gil Martínez Soto, del Hotel Virrey Palafox, ha recibido el reconocimiento del Consejo de Ministros que le ha otorgado, recientemente, la Medalla de Oro al Trabajo por su dedicación, durante casi cuarenta años, a difundir la buena gastronomía de la zona y por haber creado las renombradas Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza. Jornadas que se han convertido en reclamo turístico importante para la Villa.

* Diez piezas de la Diócesis de Osma- Soria se exponen, hasta el 8 de febrero, en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, en la muestra sobre Caminos de Santiago. Arte románico en Castilla y León. En concreto, desde la Catedral oxomense han viajado el capitel románico que representa a la bestia de las siete cabezas, una imagen de la Virgen procedente de Manzanares, guardada en el Museo Diocesano, un bote de marfil y dos códices.

* El Ayuntamiento ha fallado los premios del VII Concurso de fotografía, prosa y poesía. En fotografía los premios han sido para Javier Ródenas, García Tabernero y Ricardo Varela. En prosa, para Carlos Iglesias, Carlos Robredo y Terrín. Los galardones de poesía han recaído en Lorenzo Collado, Carmen Arrabal y Adela Martín.

* Por lo que de inusual suele ser en los tiempos que corremos ARÉVACOS quiere hacerse eco de la celebración de las bodas de oro del matrimonio formado por César Hernández Blanco y Rosario Bordallo Vegas. Se unieron en matrimonio el día 26 de septiembre de 1956, en la Real Capilla de la Inmaculada y, medio siglo después, en el mismo lugar, si bien pasados cincuenta años, renovaron sus promesas de amor.

Familia Hernández Bordallo

* El Ayuntamiento aprobó con los votos en contra de los partidos de la oposición, el día 18 del diciembre, el presupuesto municipal para el próximo año que, al decir del alcalde, es el más importante de la historia de El Burgo de Osma, y asciende 10.140.000 euros. Además Antonio Pardo aseguró que el capítulo de inversiones reales prevé una partida del 58% del total, lo que supone, respeto del año anterior, de 11 %.

* El Sindicato de Comisiones Obreras abrió su sede, en el inmueble nº 4 de la Calle Aranda de Duero (junto a la Terminal de Autobuses), el día 1 de diciembre. El motivo para hacerlo ha sido el crecimiento de afiliación en la comarca, que asciende a unos trescientos. Al acto se hallaron presentes el secretario de Organización, Juan José Hermoso, el también secretario de Administración y Fianzas de la Unión Sindical de Castilla y León, Isidoro Hernández, y la secretaria de CC. OO. de Soria, Ana María Romero. La sede, la 6ª de las establecidas en la provincia, presta su servicio de asesoramiento a la juventud, mujer, inmigrantes y salud laboral así como de atención en materia labora y elecciones sindicales.

* A primeros de diciembre ha tenido lugar la inauguración del Museo de Semana Santa, ubicado en la capilla de la Inmaculada Concepción del Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán. En el Museo, el primero de este tema en la Provincia, se recoge prácticamente la totalidad de los pasos que se procesionan en Semana Santa por las calles de la Ciudad y Villa. La tarea de la museabilización ha corrido a cargo de la empresa Videar.

Capilla de la Inmaculada, sede del Museo de Semana Santa

Castillejo de Robledo

* A finales de octubre y primeros de noviembre, organizados por el CEAS de la Ribera del Duero, se llevaron a cabo, en los salones del Ayuntamiento de la Villa, un Taller de Risioterapia, dividido en tres sesiones e impartido por la empresa Juglaresca, de Soria, a través de David Monje, y un Taller de Coeducación, de otras tantas sesiones, dirigido a la 3ª edad e impartido por la empresa Índalo Milenium, a través de Francisco Javier Ares.

Langa de Duero

* Durante los viernes de octubre y noviembre, organizado por el CEAS de la Ribera, se ha desarrollado, en la biblioteca de la Villa, una Escuela de Padres y Madres. Actividad que se ha llevado a cabo en ocho sesiones durante los tres últimos años, siendo éste el último del trienio. La misma Escuela formará e informará a padres y madres, durante los próximos tres años, en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Osma

* El Ayuntamiento ha pedido a la Dirección General de Bellas Artes financiación para la primera fase de trabajos en el castillo, cuyo presupuesto asciende a 338.380 euros. La Corporación Municipal correría con los gastos de edición de una publicación sobre su historia, valores artísticos y paisajísticos del venerable monumento que, en la actualidad, se encuentra muy dañado por la incuria de sus propietarios y el paso de los siglos.

* El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha destinado 212.000 euros para las obras de pavimentación y mejoras de acceso y aledaños de la Plaza Mayor de la Ciudad. La actuación viene a completar las fases ejecutadas hasta el momento, entre las que destaca la de la Calle Real inaugurada, el 20 de noviembre, por el consejero de Fomento. Retortillo

* La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora de un tramo de carretera que une Retortillo con Montejo, pasando por el yacimiento de Termes. Para ello se han presupuestado 3.495.112 euros a invertir en el acondicionamiento de plataforma de un tramo de más de 21 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0'00 y 21'420 de la carretera SO-135, que une Retortillo con el límite de la provincia de Segovia.

San Esteban de Gormaz

* La Junta de Castilla y León, y su Consejo de Gobierno, invertirá 25.273 euros en la construcción de un pantalán en el río Duero. La subvención viene a cubrir una demanda planteada con anterioridad, que mejoraría las instalaciones de la Villa para la práctica del piragüismo.

* Los miércoles de octubre se llevó a cabo un Taller de Sicomotricidad, impartido por la empresa Muévete, de Soria. El 23-24 de octubre, un Taller de creatividad, impartido por David Monje. Los días 8 y 9 de noviembre, un Curso de socorrismo y primero auxilios, básico, por el Instituto de la Salud. El 21-22 y 28-30, Curso de cocina, al que e inscribieron más de setenta personas, impartido por Millán Maroto. Los días 2, 9 y 16 de noviembre se ha celebrado, Soto, un Taller de igualdad, destinado a las mujeres. El 19 de diciembre, se impartió una charla-coloquio con los padres del Colegio Virgen del Rivero sobre educación efectivo-sexual de los hijos. Actividades organizada por el Centro de Acción Social de la Diputación.

Villálvaro

* El pasado 23 de noviembre, Alejo Cervero Lucas, vecino del lugar, cumplió cien años. Con tal motivo al CEAS de la Ribera le rindió un homenaje, El día 25, en el que estuvieron presentes los hijos Isabel y Fulgencio; sus cinco nietos, Mª Concepción, Jesús, Clarisa, José y Concho y algunos biznietos. Tras la Eucaristía, Antonio Pardo, como vicepresidente de la Diputación, le hizo entrega de una placa conmemorativa, un ramo de flores y el facsímil de su acta de nacimiento. La Asociación de Mujeres le regaló un cuadro con su árbol genealógico. Tres días más tarde, el 28, Alejo fallecía.

Alejo, con uno de sus nietos.

 


¡FELICIDADES!

Los que hacemos ARÉVACOS deseamos en estas fiestas y año 2007 todo lo mejor para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y entidades públicas y privadas que colaboran con nosotros en la gozosa tarea de proclamar a los cuatro vientos el nombre de El Burgo de Osma y su comarca.

Sin su apoyo en la publicación de este revista, que inició su andadura en 1999, no hubiera sido posible su pervivencia.

Gracias, felices fiestas y seguiremos  haciendo camino al andar.

 

Nacimiento en la iglesia de Calatañazor, S. XVI


 

 

* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain