(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 29   
..

 

NOTICIAS BREVES

 

Alcozar

* El 24 de marzo unos noventa socios de la Asociación Amigos del Románico se dio cita en la ermita de Alcozar para reivindicar la rehabilitación de la misma. El templo, bajo la advocación de San Esteban Protomártir, se comenzó a edificar en el siglo XII si bien se reformó en los siglos XVII y XVIII. El Proyecto de Soria Románica será el encargado de actuar en esta ermita. Los visitantes, por la tarde, se desplazaron hasta el Parque Temático del Románico, en San Esteban de Gormaz para asistir a la presentación del libro La iconografía y estilo de la portada de santo Domingo de Soria. Una joya del románico español, del que es autora Esther Lozano. 

Abanco 

* Han concluido las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Abanco, declarada Bien de Interés Cultural, que estaba necesitada de los trabajos que en ella se han ejecutado. La Junta ha invertido 433.600 euros. El edificio pertenece al barroco tardío y sorprende al visitante la calidad artística de su iglesia junto con un bello palacio de la misma época, no hace mucho restaurado, en un pueblo al que es muy difícil retener su muy reducido vecindario.

El Burgo de Osma

* El 28 de abril del 2006 –dentro de poco hará un año– Benedicto XVI autorizó al cardenal Josephus Saraiva para emitir el decreto de aprobación de las virtudes heroicas del siervo de Dios Ciriaco María Sancha Hervás (1833-1909). Alumno del seminario de Osma se trasladó a Cuba como canciller secretario del burgense Primo Calvo y Lope, nombrado arzobispo de Santiago de Cuba. Fue obispo auxiliar de Toledo, obispo de Ávila y de Madrid, arzobispo de Valencia y cardenal de San Pietro in Montorio. Más tarde se le promovió al arzobispado de Toledo conservando el patriarcado de las Indias Occidentales. Con el decreto pontificio se le ha declarado venerable, faltando sólo dos pasos para su beatificación y canonización. Ver ARÉVACOS nº 21 (2005) págs. 12-13.

Grupo de carnaval 2007

Grupo de carnaval 2007

* Como en años anteriores han tenido lugar los tradicionales Carnavales. Frente a otras localidades, en las que parece que estas fiestas están perdiendo interés, no ocurre así en nuestra Villa. Muchos fueron los burgense, de todas las edades, que participaron en ellas. Tras las jornadas lúdicas llegaron los días de Cuaresma y ahora los burgenses se afanan por preparar las celebraciones de la Semana Santa, fiesta declarada de interés turístico regional que hace llegar a El Burgo buen número de visitantes.

* Antonio Pardo Capilla ha asistido a la reunión mantenida hace días en Alicante para determinar los actos que se van a celebrar con motivo de la celebración del octavo centenario del poema de Mío Cid, que se iniciarán en el mes de mayo de 2008. El programa, que tiene como punto estrella la señalización del camino, contará con exposiciones, concursos y producciones televisivas. Además, este año se programarán dos muestras itinerantes sobre El Cantar de Mío Cid y Visiones de un camino.

* Armando García González es, desde el día 25, el nuevo mantenedor de las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza, organizadas por el Hotel Virrey Palafox. Hasta esa fecha ha sido Miguel Moreno y Moreno, desde hace ya treinta y tres años, el encargado de oficiar pero como esto era algo que tenía que ocurrir en algún momento ha cedido los trastos a Armando quien seguirá, sin duda, por la senda de trabajo marcada por las generaciones precedentes de los Martínez Soto. Le deseamos todo lo mejor esperando que su nueva ocupación no le impida colaborar con el programa Crecemos en verano, en el que el año pasado participaron un total de setenta y siete chavales con edades comprendidas entre los seis y los doce años. 

* Parece que, no tardando mucho, se va a proceder a la restauración de la capilla de la patrona de la Villa, la Virgen del Espino, en la Catedral de Osma. También se está gestionando la intervención en la torre del primer templo de la Diócesis, de cuya conveniencias y urgente necesidad ya nos hicimos eco en el nº 12 de ARÉVACOS, correspondiente al último trimestre del 2002, en su página 29. Se intervendrá, además, en la capilla de San Pedro de Osma, patrono de El Burgo y fundador de la Villa. 

* El pasado día 25 se celebró en la algo más que centenaria Plaza de Toros de la Villa una corrida de toros en la que lidiaron reses de la ganadería de Aguadulce los diestros Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera Ordóñez y Morenito de Aranda. La plaza se vio ocupada por tres cuartos de su aforo. El de Ubrique cortó dos orejas y salió a hombros. Rivera Ordóñez estuvo atípico y un doble silencio presidió su faena, pues le tocó el peor lote de la tarde. Y Morenito de Aranda estuvo dubitativo en el 3º y valiente en el 6º, en éste falló con la espada, lo que no fue óbice para que levantara al público de sus asientos.

* Cuatro piezas de la Diócesis de Osma- Soria viajarán a la exposición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Ponferrada bajo el título de Yo camino. En concreto se trata de una arqueta que sigue los modelos de los cofres realizados en Guzarat y un cuadro de Jesús con la Cruz ayudado por el Cirineo, ambas de la Catedral. El frontal de la iglesia de Osona y una talla de Santiago peregrino, procedente de la parroquia de Santa Cecilia, en Tierras Altas. 

Berlanga de Duero 

* El Centro Internacional de la Cultura Escolar, creado hace años por el profesor Agustín Escolano Benito, ha recibido el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para convertirse en Museo Pedagógico de Castilla-León. La decisión final la deberá tomar la Junta. Lo que sí es cierto es que los 12.00 volúmenes de manuales escolares que ocupan la planta baja de una bella casona berlanguesa –que fuera palacio del marqués de Mataflorida– forman una de las mayores colecciones de libros escolares y que su declaración como Museo Pedagógico vendría muy bien a la Villa de los Tovar y Fernández de Velasco.

Castillejo de Robledo

* La Escuela Española de Caza está trabajando para la creación de un Centro Rural de Interpretación de la Naturaleza en las dependencias de la Escuela Española ubicada en la Villa. Para su alcaldesa esto sería una de las mejores noticias que puedan darse pues supondría tener, de lunes a viernes y durante todo el año, monitores y alumnos de todas las provincias de Castilla y León y puede que de otras autonomías de España. 

* La Villa será, durante el presente año, referente para los cazadores y deportistas nacionales ligados a la cinegética al haber sido elegida por la Real Federación Española de Caza sede para albergar un gran premio nacional, selectivo para el campeonato de Europa y el mundo de recorrido de caza y tres campeonatos de España en otras tantas modalidades, entre ellos el de España de caza menor con perro y el de recorridos de caza con arco.

Espejón

* El Grupo Ureche, que explota la cantera de mármoles de la Villa, proyecta invertir 1,5 millones de euros para ampliar los trabajos y alcanzar un crecimiento de un 25%. Con ello se conseguirá que las piezas de mármol salgan acabadas de la planta, no sólo la extracción y corte. La empresa cree que para alcanzar estos objetivos se pasará de los cincuenta y un empleos, en la actualidad, hasta el centenar al final del programa. El mercado al que se destina el mármol de Espejón está en España, Suiza, Bélgica y el emirato árabe de Dubai, como principales destinatarios.

Osma 

* Son muchos los vecinos oxomenses que están molestos con el acabado en la rehabilitación de la Calle Real de la Ciudad. A su juicio, presenta graves deficiencias, como los bordillos levantados, baldosas sueltas y rotas... Para la Plaza Mayor existe un presupuesto de 212.000 euros y ya ha salido su ejecución a licitación pública.

Ucero

* La Junta de Castilla y León invertirá más de 1,8 millones de euros en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos: en la reforma de la Casa del Parque rondan los 600.000 euros y 400.000 más para la construcción de un sendero peatonal que una la citada casa con el castillo. Con menor cuantía dineraria figuran otros proyectos de interés.


 

* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain