(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 30   
..

 

NOTICIAS BREVES

 

El Burgo de Osma

 * Las Jornadas Micológicas, celebradas en abril, superaron las mejores provisiones de asistencia y participantes, hasta de la ciudad de Soria. En cuanto al concurso de tapas, uno de los puntos de las Jornadas, participaron catorce establecimientos gastronómicos de la Villa. Fue tal el éxito de la convocatoria que dejó sin existencias a más de uno de los bares concursantes.

* Los Cursos de Verano de la Universidad Santa Catalina cumplen este año su vigésima edición con dos cursos monográficos, uno sobre calentamiento global y cambio climático, impartido por la Universidad de Cantabria, y el 2º sobre el Cantar de Mío Cid, del que se cumplen ochocientos años de su escritura, impartido por la Pontificia de Salamanca. El 6 de agosto comenzarán los cursos 3º y 4º y tratarán sobre el cultivo de vides y elaboración y venta de vinos, el primero de ellos impartido por la Universidad de Valladolid y otro sobre estado presente y futuro del sector agrario, dirigido por la Universidad de Salamanca.

* La promotora del Complejo deportivo residencial de El Enebral de Osma S. L. ha presentado en el Ayuntamiento el plan parcial del campo de golf y la urbanización a él aneja, que pretende construir en El Enebral, finca situada a unos diez kilómetros de Osma, en la carretera de acceso a Recuerda-Retortillo-Atienza. En principio se trabajará en la creación del campo de golf y una vez concluido se iniciarán las obras de la urbanización.

* El Papa Benedicto XVI ha nombrado Prelado de Honor -antes Prelado Doméstico de Su Santidad- a D. Jacinto Ransanz Ortega, actualmente deán de la catedral oxomense y presidente de su Cabildo así como cura encargado de la parroquia de La Rasa. Durante muchos años ha sido canónigo de la Catedral, administrador del Obispado y profesor del Seminario Diocesano. Nació en el pueblecito de Boós. Enhorabuena.

* La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha adjudicado al Grupo Olmedo la rehabilitación y gestión de la Hostería Real de Castilla, a ubicar en el antiguo Colegio Universidad de Santa Catalina. En ello se invertirán más de nueve millones de euros para convertir todo el edificio en hotel-balneario de sesenta y dos habitaciones.

* Juan Carlos Atienza, canónigo de la catedral y encargado del Patrimonio Histórico- Artístico de la Diócesis, ha anunciado que a medio plazo se intervendrá en la torre y en la capilla de San Pedro de Osma, actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Conservación y Mejora de Catedrales. Atienza rememora las últimas obras realizadas en la seo oxomense: renovación de las cubiertas de la capilla del Venerable Palafox, el nuevo acceso al claustro, desde el interior de la iglesia, y la restauración de la tabla de Santiago, en la capilla de su nombre.

* Como resultado de las últimas elecciones municipales el nuevo Ayuntamiento ha quedado constituido por: Antonio Pardo Capilla, alcalde, Jesús Alonso Romero, Elías Alonso Palomar, María del Carmen Jiménez García, María Jesús de Juan Escorial, Mariano de Blas Izquierdo y Severino Rosas Sanz, del PP. Jesús Llorente Rello, Isaac Izquierdo y José María Pascual Sanz, independientes, en la lista del PSOE. Y Martín Navas Antón, Margarita del Ama Ruiz y José Luis Dueña Andaluz, de IDES.

* Los vecinos de El Burgo pudieron gozar, últimamente, de dos magníficos conciertos. En el 1º, celebrado en la Catedral, se interpretaron los Himnos de la Coronación, de Handel, por el coro Antonio Machado, con sede en la Escuela Universitaria Luis Vives, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y la orquesta Ensemble Contrastes. El 2º, en el cine Palafox, enmarcado en el Encuentro Intercultural “La música nos une”, fue interpretado por el Coro de la Fundación Caja Duero y Redwood Coast Children’s Chorus, asistiendo como invitada la Coral Federico Olmeda.

Calatañazor

* Las XXX Jornadas Musicales, organizadas por la Asociación de Amigos de Calatañazor, se van a celebrar este año en homenaje de Antonio Machado, coincidiendo con la celebración de los cien años de la llegada del poeta al instituto soriano. El día 4 de agosto, en la iglesia de Santa María del Castillo, actuará el grupo Ensemble vocal. El día 11 lo hará el grupo Menaya Folk, en la Plaza Mayor. El 18, también en la iglesia, Dúlsica. Y el 25, en la ermita de la Soledad, Tralaró, grupo del que forma parte el burgense Jaime Lafuente.

Santa María de las Hoyas

* Murió la matriarca de Soria, Catalina Parmo Muñoz, a la edad de ciento nueve años, en la madrugada del 14 de junio. Nació el 30 de abril de 1898 en Santa María de las Hoyas, de donde partió hacia Madrid a los dieciocho años. En la iglesia de El Pardo se casó, en 1923, con Lope Rojo Losada, que trabajaba en las caballerizas del Palacio Real al servicio de Alfonso XIII, a quien vio marchar hacia el destierro en 1931. La Casa Real, como premio a la fidelidad de su marido al monarca, la seguía enviando una felicitación por su cumpleaños, firmada por el rey Juan Carlos I.

Celebraciones

* Corría el 18 de mayo de 1957 cuando Antonio Caamaño Domínguez y Magdalena García García, naturales de Valdestillas y Pozáldez (Valladolid), contrajeron matrimonio en la iglesia de Santiago Apóstol, de Valladolid, oficiando la ceremonia José Luis Martín Descalzo. El matrimonio se trasladó a La Rasa, localidad en la que vivieron durante treinta y seis años, donde nacieron sus ocho hijos. Luego, el patriarca se jubiló y se trasladaron a El Burgo.

Matrimonio Caamaño-García el día de su boda

Cincuenta años después, celebraron sus bodas de oro, con una misa celebrada en La Rasa por D. Jacinto Ransanz Ortega y en la que estuvieron acompañados por sus hijos, yernos, nueras y nietos: José Antonio y su esposa Pury; Milagros, su marido Gonzalo y sus hijos Alba y Enrique; Ana, su marido Félix y sus hijas Verónica, Ana y Carmen; Miguel Ángel, su esposa Mª José y sus hijos Bárbara y Antonio; Mª Fuencisla, su marido Jesús y sus hijos Beatriz y Jesús; Marcelo y su novia Teresa; y los gemelos Alfonso y Fernando.

Matrimonio Caamaño-García

Enhorabuena.


 

* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain