(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 31   
..

 

NOTICIAS BREVES

 

Alcubilla y Vildé

* Estas pedanías burgenses, tras años de polémica, han resuelto el problema de su abastecimiento de agua, lo que ha importado 144.250 euros que han sido financiados el 70% por la Junta y el resto el Ayuntamiento. En el 1º de los lugares se ha intervenido en un total de 741 metros de la red. En el 2º, se ha construido, junto al sondeo existente, un depósito y se ha sustituido la tubería general de distribución desde el depósito al núcleo urbano.

Bayubas de Abajo

* El Ayuntamiento local aprueba el proyecto de obra para la construcción de un pozo de agua potable para el abastecimiento de la Villa. La obra cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Berlanga

* La provincia acogerá el próximo verano una etapa de la XXIII edición de la Ruta Quetzal, titulada La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Charges, con la participación de doscientos veinte expedicionarios que comenzarán su periplo en Panamá. En Berlanga de Duero, de donde era natural, se recordará la figura de fray Tomás, obispo de Panamá, descubridor de las islas Galápagos que propuso al Emperador la conveniencia de construir un canal que uniera el Atlántico con el Pacífico. 

* La torre del palacio de los duques de Frías abrirá sus puertas en breve convertida en aula divulgativa y oficina de turismo. La rehabilitación y puesta en valor de esta dependencia del palacio comenzó en 2005 y ha supuesto una inversión de 400.000 euros. 

Brías y Alaló

* El Ayuntamiento de Berlanga de Duero licita obras de reforma en los consultorios médicos de dos de sus pedanías, Brías y Alaló. Existen dos partidas de 35.000 y 27.500 euros respectivamente para la ejecución de las obras y las empresas interesadas en su ejecución deben informarse en el Ayuntamiento berlangués. 

El Burgo de Osma

* Las Bandas de Música de El Burgo y San Esteban acudieron al XVII Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León, celebrado en La Bañeza, en el que participaron treinta agrupaciones de toda la Comunidad Autónoma. La Banda “Amigos del Burgo” y “Compases del Duero” de San Esteban fueron las únicas representaciones sorianas.

* La rehabilitación de doce inmuebles del casco histórico estrenó un proyecto firmado el 20 de noviembre de 2006 por el Ministerio de la Vivienda, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento burgense para la recuperación de viviendas. Las primeras intervenciones se realizarán en calles como las de Obispo Rubio Montiel, Francisco Tello, Juan de Palafox, Pedro Soto y Seminario.

* Jaime Castillo López y Carmen Arroyo Hernando contrajeron matrimonio el 26 de junio de 1957, en la capilla de la Inmaculada o del Venerable Palafox, actuando de oficiante Bienvenido García Herrero, a la sazón coadjutor de la parroquia. En la misma capilla, si bien cincuenta años después, celebraron tan fausto acontecimiento con una santa misa, oficiada por Antonio Arroyo Muñoz, sobrino de Jaime y Carmen, y por Jesús Florencio Hernández Peña, párroco de la Villa. En tan feliz día, junto a los protagonistas, se dieron cita, además de otros familiares, sus hijos Jaime, Carlos, Ana y María Luisa y sus nietos Aral, Blanca y Jimena. 

Familia Castillo-Arroyo

* La Organización Nacional de Ciegos incluirá una vista de El Burgo en una de sus series monográficas del próximo año. El cupón mostrará una fotografía de las murallas y de la torre catedralicia, junto con el nombre de la Villa. No es la primera vez que El Burgo aparece en sellos, cupones o boletos de lotería. Una buena ocasión para vender sus valores. 

* El Ayuntamiento ha convocado el IX Concurso de Fotografía, Poesía y Prosa en el que se repartirán 2.100 euros. El 30 de octubre es fecha límite para presentar los trabajos que se deben enviar al Ayuntamiento e indicar la modalidad en la que se participa. 

* El Boletín Oficial del Estado del martes 25 de septiembre hizo pública la adjudicación de la concesión de obra para la rehabilitación y explotación de la Hostería Real de Castilla y León, en la antigua Universidad de Santa Catalina. La explotación, por un periodo de cuarenta años, ha sido adjudicada al Grupo Olmedo Hoteles, S. L. Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios S. L. A finales del mes pasado se han iniciado los sondeos en busca de aguas termales en el subsuelo de la Villa. 

* El Patronato de Desarrollo Integral, con la financiación de la Junta de Castilla y León, oferta, entre sus cursos, uno para personas –preferentemente mujeres– interesadas en la instalación de sistemas de energía solar térmica. El curso se materializará en la instalación de esta tecnología en la Residencia de San José y en el parque de Bomberos de la Villa. 

* El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para urbanizar la unidad de Suelo Urbano Delimitado 7, que comienza en la ribera izquierda del Ucero. Medida que permitirá contar con 748 nuevas viviendas, siempre y cuando se aproveche al máximo la edificabilidad de la zona, que es de 156.208 metros cuadrados. El 20% de las viviendas serían de protección oficial. 

* Ha muerte la abuela de El Burgo. El pasado 14 de agosto falleció, en Barcelona donde residía, María Teresa Ransanz de Miguel, viuda de Juan Cabrerizo Álvarez, a la edad de ciento cuatro años. Sus restos recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la Villa. Desde aquí nuestro pésame a sus hijos María del Carmen y Juan Ángel y demás familia. 

* Vecinos de la Villa han protestado al Ayuntamiento por la gran proliferación de palomas que existe en el municipio, manchan las calles y fachadas y dañan gravemente los monumentos, puesto que anidan en las tejas que se desplazan y rompen. En Venecia los estragos de estas aves en los monumentos cuestan a cada visitante una media de doscientos setenta y cinco euros anuales que son destinados a la restauración y prevención de anidamientos.

* El 10 de agosto, en el Palacio del Virrey, tuvo lugar, ante concurrido y selecto público, la presentación de Brisas de amor entre sonetos de oro, primer libro de nuestro colaborador Luis de Viguera y Alonso Dávila. El acto se inició con unas palabras de bienvenida por parte de Armando García González, a las que siguieron las de José María Martínez Laseca, prologuista del poemario y, después, la despedida a cargo del autor.

Asistentes a la presentación

* El Ayuntamiento pedirá a la Junta la construcción de un nuevo gimnasio-polideportivo en el colegio Público Manuel Ruiz Zorrila. Las instalaciones se ubicarían en una parte del patio que da a la calle Federico Olmeda y serviría para las actividades del Colegio. Fuera del horario lectivo, estarían abiertas a cuantos vecinos estuviesen interesados en el uso de sus instalaciones. 

* La Villa se perfila, a medio plazo, como sede del Centro de Interpretación de las Catedrales de la Comunidad lo que según el alcalde es un proyecto ilusionante si bien –asegura– estamos dando los primeros pasos. * El sorteo de la lotería del sábado 25 de agosto dejó en la Villa 120.000 euros, del 2º premio que correspondió al nº 49.060 y del que se vendió una serie completa. 

* Mariano López Llorente volvió a ser reelegido, por otros cuatro años, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores de Soria. UPA, de la que López es presidente desde hace quince años, tiene en la actualidad 445 socios, si bien en los orígenes de la unión sólo eran 20. 

* Es tradicional que los quintos del 41 se junten, en paz y armonía, para celebrar el aniversario, cada año una vez, en cena fraterna, el sábado siguiente a las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque. Son ya muchos años seguidos que estos animosos jóvenes cumplen con el rito de compartir mesa, recuerdos y amistad. Bien es verdad que, por unas razones u otras, no todos pueden acudir. A ellos también se les recuerda y están presentes en la conversación de todos. En esta ocasión, la cena-convivencia se celebró el 25 de agosto. Ellos están convencidos de que esta buena y sana costumbre ha de durar aún muchos años.

 Algunos quintos del 41

* Las campanas de la Catedral repicaron –deberían haber doblado– el domingo en el que Vicente Jiménez Zamora, hasta entonces Obispo de Osma-Soria, se despedía de sus feligreses tras poco más de tres años de pastoreo en la provincia. El día 27 de julio, aunque ya era un secreto a voces, se hacía público su nombramiento para la Diócesis de Santander, de la que se posesionó el 9 de septiembre. Por otro lado, el 20 del mismo también se posesionaba del arzobispado de Pamplona y obispado de Tudela Francisco González, que también fuera obispo de Osma-Soria. 

Caracena

* El proyecto Life Tiermes pide que se declare Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la Villa. La medida se considera urgente y necesaria para preservar e impulsar la recuperación del caso histórico de amenazas como la despoblación o venta de casas y solares y de cualquier otra actuación que afecte al patrimonio arquitectónico.

Langa de Duero

* El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó, el 23 de agosto, la declaración como Bien de Interés Cultura, en la categoría de Conjunto Histórico de la villa, después que las Universidades de Valladolid y Segovia diesen el visto bueno por considerar a la localidad como ejemplo de los asentamientos medievales a orillas del Duero. Cabe recordar que la propuesta para ello se hizo hace un año y hubo opiniones contrastadas.

* Biocombustibles Langa S. L., la primera planta de la provincia en la fabricación de biodiesel, tiene la intención de instalarse en el Polígono Industrial de la Villa y comenzar a funcionar a finales de este mismo año. Esta empresa tiene previsto crear diez puestos de trabajo directos y formar un compromiso firme con los agricultores de la zona para adquirir las producciones idóneas para la transformación en la planta. 

Navapalos

* La empresa santestebeña Central Eléctrica Uxama invertirá 505.441,12 euros en la instalación de una central hidroeléctrica, que afectaría a unas ochenta fincas, en la pedanía de El Burgo de Osma. El proyecto se halla en periodo de información pública. Por de pronto la Confederación Hidrográfica del Duero ya ha permitido hacer una presa, de 3’2 metros de altura, para contener el agua sobre lo que será el generador.

Osma

* El ministerio de Cultura ajudicará a lo largo de este mes la redacción y dirección del proyecto de las obras de consolidación del castillo de la ciudad de Osma. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha recibido tres propuestas, aunque hubo de rechazar una. Los trabajos en la fortaleza, que se incorporó al patrimonio del Estado en 1966, comenzarán el próximo año.

 Castillo de Osma

* La Junta colaborará con el Ayuntamiento en la realización de un estudio arqueológico de la zona del Pozón. En palabras de Carlos de la Casa es necesario que se realice este tipo de prospecciones para poder intervenir desde un punto urbanístico en la zona en un futuro. Por su parte Antonio Pardo manifestaba recientemente que la Junta tiene que contemplar salidas y desarrollos no sólo de investigación y excavación, sino también de mantenimiento del yacimientos de Úxama. 

Quintanas y Valdenebro

* Los montes públicos de estos dos lugares, después de haber sido aprobado por sus respectivas corporaciones, han sido incorporados al sistema de regulación micológico, puesto en marcha por MYAS. Así las cosas, todos aquellos que quieran recolectar tan preciados manjares han de están provistos de la correspondiente licencia.

Rejas de San Esteban

* La Junta de Castilla y León afirma que Rejas de San Esteban sea declarada Bien de Interés Cultural no se motiva sólo por la existencia de dos valiosas iglesias románicas en su casco urbano, como son las de San Martín y San Ginés, magníficos ejemplares del Románico soriano con galería porticada, sino también por las casas de arquitectura popular que posee la Villa. 

Rioseco de Soria

* Ha sido inaugurado el frontón municipal, tras dos años de obras y una inversión de más de 1.500 euros, repartidos entre el Municipio, la Junta y las Diputación. En el acto de inauguración no pudo estar presente Manuel Sevillano, al que se dedicó el polideportivo, jugador de voleibol de gran renombre en la elite nacional y natural de Rioseco.

San Esteban de Gormaz

* El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó, el 23 de agosto, una subvención directa de 6.012.700 euros a la Fundación Duques de Soria para ejecutar el Plan del Románico en la provincia. La iniciativa surgió a través del plan elaborado entre la Consejería de Cultura y la citada fundación en el 2006. Se intervendrá en 63 edificios, de los cerca de 400 inmuebles románicos de la provincia, y los trabajos se prolongarán hasta el año 2012.

San Leonardo de Yagüe

* Para las próximas fiestas patronales la Villa espera contar con una nueva banda municipal de música recuperando, de este modo, una tradición que se perdió hará unos treinta años. Así lo manifestó el alcalde, Jesús Elvira, que está encantado con la iniciativa popular.


 

* * * * *

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain