(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 33   
..

 


NOTICAS BREVES



Alcozar

* La Asociación de Amigos del Románico agradece la labor que la Junta de Castilla y León y la Fundación Duques de Soria están realizando para la restauración de la ermita que se encontraba en lamentable ruina y en la que han aparecido, durante los trabajos de desescombro, varios capiteles románicos de su galería, porticada en ele, y algunos enterramientos en roca. La asociación asegura que este templo, en lo más alto de la Villa, encierra sorpresas en sus muros que se irán develando según avancen las tareas de desescombros.

Berlanga de Duero

* El delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, recepcionó oficialmente las obras de la primera fase de la reforma general del Cra Tierras de Berlanga, que han supuesto una inversión de 480.000 euros. En esta fase, que ha corrido a cargo de las empresas Martínez Romera y Piedras ornamentales, se ha realizado una nueva entrada al edificio con la eliminación de las barreras arquitectónicas, nuevo vestíbulo y escalera. También se ha reformado en su totalidad la planta baja, todos los servicios del centro docente, etc.

El Burgo de Osma

* En fechas recientes se celebró el 50 aniversario del enlace matrimonial de José Mª González García y Felisa Arroyo Hernando en el mismo lugar donde habían contraído matrimonio, la Capilla de la Inmaculada, en la Catedral de Osma. Celebró la eucaristía Antonio Arroyo Muñoz, sobrino de Felisa y párroco de San Pedro Manrique. En tan emotivo acto, los desposados estuvieron acompañados de sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos. En un restaurante se juntaron, luego, para concluir el día con gozo y felicidad.

Familia González Arroyo

* El Centro Cultural de San Agustín será escenario, dentro del programa Circuitos escénicos, de las siguientes representaciones: 27 de marzo, Meninas, por el grupo Instrussion Teatro; 25 de abril, La casa de los siete balcones, por la Compañía de Teatro José Zorrilla, y 22 de mayo, Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes, por Martelache Espectáculos.

* El 29 de diciembre falleció, en Barcelona, Ramón Carnicer que había nacido, el 24 de diciembre de 1912, en Villafranca del Bierzo (León). Persona vitalista y proclive a la crítica y la ironía algo ácidas ha dejado una amplia bibliografía entre la que cabe citar la literatura de viajes. En Gracia y desgracias de Castilla de Vieja, describe personajes y situaciones de Berlanga, El Burgo de Osma, Calatañazor y San Esteban de Gormaz. Carnicer colaboró, entre otras publicaciones, en la Revista, inspirada por Dionisio Ridruejo.

* El Ayuntamiento ha solicitado a la Administración del estado la cesión gratuita de ocho viviendas de propiedad estatal, las llamadas casas de los camineros, junto a la terminal de la Estación de Autobuses, con el fin de destinarlas a fines de interés social y público.

* La Junta de Gobierno Municipal ha concedido licencia de obras para la nueva residencia de personas mayores Benilde, que se construye en la Dehesa de Osma. El edificio se levanta en un solar de 3.021 metros cuadrados con sótanos, bajo, dos plantas y una tercera, retranqueada. La residencia, que tiene previsto abrir sus puertas este año, atenderá a cien residentes, con cincuenta y cinco habitaciones dobles, todas con baño, cuarenta y cinco dobles y diez individuales. 

* El gerente de Huf España, desde 1986, Klaus J. Arendt recibió un homenaje del municipio burgenses, durante el acto del pregón de Navidad, el día 21 de diciembre del año pasado. Klaus ha contribuido en estos años, de forma importante, al impulso de la factoría burgense. La Junta de Gobierno Local ha querido, por ello, dejarle constancia del reconocimiento de la Corporación por el desarrollo industrial del municipio y su comarca.

* En el Museo del Cerdo, instalado en una gran sala, propiedad del Hotel Virrey Palafox, se expone, entre otras piezas de gran interés, una granja funeraria, china, realizada en terracota y datada entre el año 25 a. C. y el 250 d. de Cristo. Sólo merece elogios el trabajo del Virrey que, lentamente, va enriqueciendo su ya muy acreditado Museo con piezas de gran valor cultural. 

* El pasado día 28 de enero, Juana Elías Lacal cumplió 100 años. La “yaya Juanita”, como cariñosamente la llama toda la familia, nació en El Burgo de Osma, en la calle de Francisco Tello, en 1908. Contrajo matrimonio en 1930 con Vicente Romero, practicante de profesión y fallecido en 1970, con el que tuvo cuatro hijos: Paquito (que murió a los siete años), Carmen, Paquita y Laura. La “yaya Juanita” tiene, además, cinco nietos y ocho biznietos. Con motivo de su centenario, el domingo 27 de enero, víspera del cumpleaños, tuvo lugar una misa de acción de gracias en la iglesia de San Antón oficiada por el párroco, en la que su familia participó con lecturas y preces. El acto litúrgico fue amenizado al órgano por el mayor de sus nietos, Jesús, y a la viola por el mayor de sus biznietos, Javier. En el mismo templo parroquial, la Diputación, por medio de su vicepresidente y alcalde burgense, Antonio Pardo, le hizo entrega de varios obsequios en recuerdo de su centenario, proyectándose a continuación un audiovisual en el que se recordaban algunos pasajes de su longeva vida. Seguidamente, tuvo lugar una comida de homenaje a la centenaria.

Celebración del centenario

* El Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales para el año actual con 6.611.000 euros. Sesenta viviendas se llevan 1’44 millones de euros; 352.000 euros para complemento de márgenes en el río Ucero y 500.000 euros para ayudas a la industrialización. Además, habrá partidas para Cultura, deportes, cursos de verano, mantenimiento de vías públicas y jardines, sueldos para los trabajadores municipales, que son unos sesenta. 

* La promotora de Eco Innovate nuevo parque solar de 9’9 megavatios de potencia y 33’2 millones de euros de inversión está ubicada en terrenos de la Villa y ha solicitado autorización administrativa y declaración de utilidad pública. La planta, una de las mayores de la provincia por inversión y potencia, ocupará treinta y tres parcelas de agricultura de secano, cuatro de las cuales son de titularidad municipal. Contará con noventa y nueve centrales de cien kilovatios para completar el proyecto. 

* Casimiro López Llorente, que naciera en El Burgo en 1950 y es obispo de Segorbe - Castellón desde 2006, ha sido nombrado presidente de la comisión de Enseñanza y Catequesis, la segunda comisión más importante de las catorce con que cuenta la Conferencia Episcopal. El burgense es amigo íntimo del cardenal Rouco Varela, con el que trabó amistad cuando estudió Derecho Canónico en el Kanoninstische Institut de Munich. A Casimiro le toca, ahora, lidiar con el ministro de Educación el siempre problemático tema de las clases de Religión y el de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. 

* El Ayuntamiento destinará 130.000 euros para la ampliación de la Biblioteca Pública Municipal. La biblioteca, que dirige Carmelo Gómez Martínez, ha hecho, durante el pasado año, 38.961 préstamos de títulos de libros y 8.378 de medios audiovisuales. En los últimos diez años el aumento de lectores se ha visto multiplicado por cuatro contando con un catálogo de 22.241 títulos de libro y medios audiovisuales. 

* El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, inauguró el 12 de marzo, el Centro Polivalente Juvenil de la Villa que ha supuesto una inversión de 725.000 euros aportados por la Junta Diputación y Ayuntamiento. El Centro se ubica en el antiguo matadero y cuenta con una superficie de 1.380 metros cuadrados. Al decir del consejero las instalaciones son un referente a nivel regional. Por su parte El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión de la cafetería que se pondrá en marcha en fechas próximas. 

* La Junta de Castilla y León sacó, el 10 de marzo, a información pública los planes parciales de la ribera del río Ucero por el Burgo tras ser aprobados por la Junta de Gobierno del consistorio burgense el pasado 26 de febrero. La normativa tiene por objeto establecer las determinaciones de ordenación detallada del sector, según los criterios señalados en el Plan General de Ordenación Urbano de la Villa.

Calatañazor

* la Junta Rectora de La Fuentona de Muriel y El Sabinar de Calatañazor tiene previsto invertir en el presente año un total de 1.204.500 euros. La partida mayor, 400.000 euros para la recuperación de una laguna endorreica en el Sabinar. Otros proyectos de interés son: la mejora de abastecimiento de agua a Muriel, ejecución de un puente sobre el río Milanos, rehabilitación de la fragua de Calatañazor y de la atalaya medieval de Muriel, etc.

Paraje de la Fuentona

Caracena

* La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León rechazó, el 7 de marzo, la moción presentada para que se inicien los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Caracena. Los representantes del PP votaron en contra de la moción que había presentado el PSOE debido a que la Junta incoó el expediente para la declaración de BIC el pasado 18 de febrero, según aseguró la procuradora soriana María del Canto Benito. Por su parte el Life Tiermes-Caracena manifestó que lleva desde 2005 urgiendo tal declaración.

Casarejos

* Maderas de Miguel Barrio, empresa sita en el lugar, ha sido una de las primeras industrias de transformación de la madera que ha conseguido el certificado de control de producción sinónimo de calidad, que ofrece a la empresa la oportunidad de comercializar sus productos en el marcado de la Unión Europea. La empresa, ahora, está pendiente de la puesta en marcha de nuevas instalaciones en una planta que se creará en la zona industrial de Cabrejas del Pinar, con el nombre de Maderas Pinosoria. Como dato curioso decir que Maderas San Miguel Barrio ha suministrado la madera necesaria para la restauración de las cubiertas de la Basílica del Pilar, en Zaragoza. 

* El Ayuntamiento de Casarejos concluyó el 13 de marzo el proceso de escisión de la Mancomunidad de Pinares de Soria. La salida de este municipio y el de Navaleno se hizo oficial a finales de enero con el informe favorable emitido por la Diputación. La Mancomunidad, estaba integrada, además de por estos dos Ayuntamientos, por los de Cabrejas del Pinar, Muriel de la Fuente y Viejo, Cubilla, Talveila y Vadillo. Han sido las razones económicas las que han llevado a los dos pueblos a salir de la entidad. Al decir del alcalde de Navaleno, Domingo Eras, todos los servicios que presta la Mancomunidad los tenemos resueltos.

Langa de Duero

* El Ministerio de Fomento ha licitado el tramo de la futura autovía del Duero entre Langa y Vadocondes, estableciendo cuarenta y cinco meses para el plazo de ejecución, con lo que, en el mejor de los casos, no será una realidad hasta el año 2012. Las empresas tienen hasta el 6 de mayo para presentar sus ofertas para la ejecución de las obras que sale con un presupuesto de licitación de 93’2 millones de euros. Para el tramo La Mallona-Venta Nueva se han presupuestado 32’8 millones y se ejecutará en cuarenta meses. 

* El Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto económico del presente año, que alcanza 1.394.060 euros. De ellos, un 37% se destinará a inversiones, una de las más importantes los casi 200.000 euros para el Polideportivo Municipal. 

* El Consistorio de la Villa ha adjudicado tres parcelas del polígono industrial por importe de 22.583’21 euros. Las parcelas, con una superficie de 1.000 metros cuadrados cada una, se han concedido a la empresa Aserraderos Langa, ya establecida en el polígono en una parcela de 6.000 metros. Con la nueva adquisición se trata de ampliar las instalaciones. 

* El Ayuntamiento ha sacado a subasta, en 60.201'66 euros, las obras para construir el campo de tiro El Bosque. Las propuestas para su adjudicación podrán presentarse hasta el 7 de abril. En éstas se incluye, además del campo de tiro, la construcción de un refugio donde se instalará una zona de merendero y los servicios.

Osma

* El equipo Arquetipo, encargado de hacer el seguimiento arqueológico en el terreno de la Dehesa de Osma, en el que se está edificando la residencia Benilde, ha catalogado 22.125 piezas (cerámica, monedas, balanzas, compás, clavos, fíbulas...) datadas en el tránsito del siglo I antes de Cristo al I después de Cristo, que permiten documentar la ocupación de Osma durante una época completa desde el principio hasta el final del imperio romano. Además se ha podido comprobar que el yacimiento estaba atravesado por una gran calle, con diversos edificios a los lados.

Compás hallado en las excavaciones

San Esteban de Gormaz

* La Junta de Castilla y León anunció, el día 12 de marzo, el concurso para la contratación de la gestión de la Residencia Virgen del Rivero. El presupuesto de licitación asciende a 13.750.024’50 euros y el plazo que se cederá el servicio es de diez años. Las empresas interesadas en la adjudicación deberán presentar sus ofertas hasta el 24 de abril. La residencia, construida a principio de los años noventa, tiene una capacidad para noventa personas. 

* El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos Otero, inauguró, el 12 de marzo, el Centro de Educación de Adultos doña Jimena, subvencionado al 100% por el gobierno regional, que cuenta con más de doscientos alumnos. Mateos recordó que, desde el ente autonómico, se cuida al máximo la educación en el mundo rural.

San Leonardo

* La Villa cuenta, desde febrero, con servicio de notaría. Un notario acude una vez a la semana para prestar su servicio a San Leonardo y los pueblos de su comarca. En un principio la notaría ocupará un despacho en el Ayuntamiento todos los miércoles, de 10 a 14 horas.

Tiermes

* El yacimiento de la ciudad celtíberoromana alberga una planta briófita, Anacolia Webbii, propia de las islas Canarias, Madeira y el sur de la península, según el trabajo científico realizado por botánicos de las universidades de Navarra y Autónoma de Barcelona. La presencia en Tiermes de este hongo ha sido una sorpresa para los científicos que relacionan el hallazgo con el cambio de clima en los últimos decenios, cuando se produjeron muchas menos heladas los inviernos y temperaturas más benignas.

Ucero

* La Casa del Parque, del Cañón del Río Lobos, recibió, durante el pasado año, 48.000 visitantes, lo que le sitúa a la cabeza de todas las de Castilla y León. La Junta Rectora del Parque Natural tiene aprobado un presupuesto de 800.234 euros para las obras a realizar en el Centro de Interpretación situado entre la Villa de Ucero y la entrada al Cañón que recibió durante 2007 alrededor de 116.000 visitantes.

 

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain