(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 34   
..

 


NOTICAS BREVES



Atauta

 * La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha premiado al visontino Miguel Sánchez Alonso con la distinción de Empresario Soriano 2007 y con el CECALE de Oro 2007. Miguel Sánchez ha logrado que una bodega de nuestra zona, sita en Atauta, haya conseguido premios y reconocimientos a la calidad de sus caldos, como la inclusión en la Guía de Vinos Peñín (Francia) con una de las mejores puntuaciones en competición con otros ocho mil vinos.

El Burgo de Osma

 * Según datos del padrón municipal, a 1 de enero de 2008, el número de habitantes de El Burgo es de 5.150, lo que supone 96 más que en 2007, cuando la población era de 5.054. El 5'9% de la población tiene nacionalidad extranjera, pues hay 229 vecinos procedentes de otros países.

 * Se espera que durante el próximo año se redacte el proyecto del nuevo Centro de Salud, proyectado por la Junta, que se edificará en la zona del actual Centro Polivalente Juvenil. En él se pretende centralizar todos los servicios que ahora se hallan dispersos. Se desconoce, por el momento, el destino que se dará al actual centro o a sus terrenos.

 * La Unidad de Radiología Digital del Centro de Salud está de nuevo en funcionamiento, después de que técnicos de la empresa suministradora del aparato realizaran los ajustes necesarios. La unidad se instaló el pasado 30 de mayo y pretende prestar un nuevo servicio en beneficio de los vecinos de la Villa y de las comarcas de Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz, que no tendrán que desplazarse a Soria.

 * El Ayuntamiento ha adjudicado provisionalmente el proyecto para musealizar el Centro de Interpretación de las Catedrales, de Castilla y León. Se trata de un centro pionero a nivel regional que se ubicará en el antiguo Hospital de San Agustín. La empresa que se encargará de hacerlo es Expociencia S. L., que lo llevará a cabo por 3.000 euros.

 * Juan José Lucas Giménez, que fuera presidente de la Junta de Castilla y León (1991-2001), recibió, el 21 de mayo, la Medalla de Oro de las Cortes con motivo del veinticinco aniversario de la constitución de las mismas. Reconocía Lucas, que forma parte de la nueva directiva nacional del PP, que Castilla y León es obra de todos, no sólo de los políticos y que de estos años de pasiones y sufrimientos me llevo el cariño de la gente.

 * El pasado 3 de junio, en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento, se celebró asamblea general de la Asociación de Empresarios Autónomos de El Burgo de Osma, Ciudad de Osma Comarca (AEBO), en la que se nombró la nueva Junta Directiva. Presidenta: María Ángeles Bernal. Vicepresidente: Lamberto Lafuente. Secretaria: Mercedes Chamarro. Tesorero: Rafael López. Vocales: Oscar Elvira, Roberto Pacheco, Sergio Romero, Emilio Portela, Luis Escribano, José Andrés Galán, Marisol Lallana y Abel Mateo.

 * También se ha renovado la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Agustín, que está integrada por Francisco Fernández presidente. Julián Chamarro, vicepresidente. María Isabel Rey, secretaria. Florencio García, tesorero. Adolfo Ayala, vicetesorero. Y los vocales Valentín de Pedro, Gregorio Catalina, Ana María Andrés, Benita Moreno, Carmen López, Domi Niño y José Lamata.

 * El alcalde de la Villa, Antonio Pardo Capilla, ha sido nombrado, a raíz de la nueva reestructuración de la Diputación Provincial, vicepresidente primero de la Institución. En el mismo acto, motivado por el traslado de Efrén Martínez Izquierdo al Senado, ha asumido la presidencia Domingo Heras López.

 

Primeras comuniones en la Catedral

 Primeras comuniones en la Catedral

 * El 18 de mayo, domingo de la Santísima Trinidad, tuvieron lugar, en la Catedral, las primeras comuniones recibidas por Nerea Aguilera, Laura y Marta Almazán, Fabricio y Stalin Alexander Armas, María del Buey, Sheila Castillo, Jesús Crespo, Eva Elvira, Noelia Esteban, María Fernández, Paola Gil, Paula del Carmen Gonzalo, Raquel Gonzalo, Carlos Hernando, María Liceras, Iván López, Evelyn y Jimmy Alexander Maguaya, Alberto Marina, Lucía Martínez, Esther Mata, Iker Morcillo, Beatriz Moreno, Pablo de Pedro, Ángela Peñalba, Rocío Rincón, Santiago Sancho, Alba Soria, María Torre y Jorge Torre.

 * La XXI edición de los Cursos Universitarios de Verano, que dirige el profesor José Pablo Redondo Lagüera, se celebrará entre los días 28 de julio y 8 de agosto. El Primer curso, impartido por la Universidad de Salamanca, tratará sobre El cambio climático: un reto para la Humanidad. El 2º, por la Universidad de Valladolid, sobre La Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, en su segundo centenario. Y el 3º, a cargo de la de Cantabria, versará sobre Culturas y civilizaciones en la Historia de la Humanidad.

 * La lluvia jugó una mala pasada a los trescientos cincuenta burgenses que, con gran ilusión, habían confeccionado alfombras florales en las municipales vías urbanas y a los niños de 1ª comunión ilusionados en participar en la solemne procesión del Corpus Christi. Una gran tromba de agua obligó a que fuesen los hermosos claustros catedralicios los que sirvieran de escenario para tan bello acontecimiento. A destacar la reproducción del mapamundi del Beato de Liébana, en la Plaza Mayor.

 * El 2 de junio falleció, en el Hospital Virgen del Mirón, de Soria, Bernardino García Lafuente. Había nacido el 7 de enero de 1922 en Osona y cursado estudios en el Seminario Diocesano. El 15 de agosto de 1945 recibió el presbiterado y ejerció su ministerio en las parroquias de Valderrueda, Centenera de Andaluz y Fuentepinilla. En 1947 se incorporó al Seminario como formador, profesor y secretario de estudios, prestando en él sus servicios durante treinta años. Después pasó a ser beneficiado y canónigo de la Catedral de Osma, administrador de la Residencia Sacerdotal de El Burgo y en la Curia canciller-secretario general. La misa de cuerpo presente, en la parroquia soriana de El Espino, fue presidida por David Gonzalo Millán, administrador diocesano sede vacante, y concelebrada por gran número de sacerdotes diocesanos -que le habían tenido de superior y profesor- y de la Asociación Sacerdotal de la Santa Cruz, a la que pertenecía el finado. Descanse en paz D. Bernardino.

 * El Primer Encuentro Provincial de Jóvenes de Soria, organizado por la Diputación Provincial, se celebró en El Burgo los días 13 y 14 de junio, con asistencia de jónes de El Burgo, Fuentelmonge, San Esteban, Soria, Ólvega y Rebollar. A lo largo de las dos jornadas la Diputación presentó a los asistentes su nuevo portal de juventud. La clausura corrió a cargo del presidente de la entidad organizadora y la próxima cita, con el lema Soy joven, tengo tiempo ¿qué hago?, tendrá lugar en Valdeavellano en el mes de octubre.

 * Antonio Pardo, alcalde de la Villa, ha recogido el premio Bandera Verde, lo que supone un reconocimiento a la gestión medioambiental desarrollada por el Ayuntamiento. Setenta y nueve municipios españoles han recibido este galardón el presente año. El Burgo es el único municipio soriano que cuenta con este distintivo y en Castilla-León lo tienen Coca, Laguna de Duero y Valladolid.

 * El 3 de junio de inauguró, en el Museo del Prado, la exposición El retrato del renacimiento, de Pirandello a Rubens. En la muestra, de retratos europeos de los siglos XV-XVI, se puede contemplar el busto relicario de San Pedro de Osma, restaurador de la Diócesis y fundador de El Burgo. La pieza, de propiedad del Cabildo y fabricada en tiempos del obispo Montoya, ha sido cedida, después de sacar el cráneo del santo obispo, pero no se desplazará a Londres, donde tendrá lugar la segunda parte de la muestra.

 * Fermín Lucas de la Rica recibirá, el día 13 de julio, un emotivo homenaje de su familia, amigos y burgenses con motivo de su santo, pues los cien años los cumplirá, si Dios quiere, el 27 de octubre. Los actos se iniciarán con la celebración Eucarística, en la Catedral, a la que seguirá un vino español para todos los burgenses y comida para un numeroso grupo de invitados, entre los que se hallan el ministro Mariano Fernández Bermejo, el presidente de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y José Bono.

 * Jesús Santiago Gómez Elvira, burgense por los cuatro costados, es un joven empresario del sector eléctrico que ha obtenido el premio Joven Empresario Soriano 2007. Gómez Elvira creó su primera empresa, GOELUX, cuando contaba veintiún años. Dedicada a instalaciones eléctricas se encuentra en la actualidad en clara expansión y está incluida entre las empresas más relevantes del sector. Tiene un equipo permanente en Soria y su sede central en el Polígono de la Dehesa de Osma. Llevado por su carácter creativo y emprendedor, Jesús Santiago Gómez Elvira, ha creado una segunda empresa, Jesán Innovaciones, dedicada al desarrollo de proyectos nuevos en el sector de energías renovables.

 * La Diputación Provincial acaba de publicar el libro Estudio antropológico de la necrópolis de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria), del que es autor Jesús Herrerín López. Nos hallamos ante un interesante y largo trabajo –549 páginas– que trata un tema hasta ahora muy poco estudiado. Aparte del interés que pueda tener –que lo tiene– para los científicos, no es de recibo el asegurar, en la página 13, que la Catedral es uno de los edificios más relevantes del municipio burgense.

Calatañazor

 * Los días 9, 16 y 23 de agosto tendrán lugar las XXXI Jornadas Musicales, organizadas por la Asociación de Amigos de Calatañazor, que este año se celebran en homenaje al Cid Campeador. En el 1º de los conciertos actuará el Dúo Rodrigo-Octavio, interpretando obras de Luys Milán, John Dowland, Fernando Sor, Federico Moretti, Ramón Carnicer y José Melchor Gomis. El sábado 16, será el Grupo Zafra el que interprete, en la 1ª parte, la Cantata de la tierra de Alvargonzález, con música de Manuel Madrid y arreglos de Roberto Pizarro; en la 2ª, varias piezas. El grupo Locus Musicus, cerrando las jornadas, interpretará obras de los siglos XII-XIII.

Caracena

 * El proyecto Life-Tiermes trabaja para que el campo donde tuvo lugar la batalla de Alhandega, en las hoces entre Caracena y Tarancueña, sea declarado Bien de Interés Cultural, como sitio histórico. Las tropas cristianas consiguieron una importante victoria sobre el califato de Córdoba, lo que supuso el inicio de la decadencia musulmana en España.

Fuentearmegil

 * Con un presupuesto de 153.9000 euros, que financia la Junta, se trabaja en la iglesia parroquial para recuperar los frescos y arcos de herradura a lo que se añade la puesta en valor del retablo y artesonado mudéjar de la bóveda. Por las características comunes de esta iglesia con las de San Baudelio, en Casillas, y San Miguel, en Gormaz, piensan los expertos que las pinturas de sus muros, aún ocultas, guarden también semejanzas con las nombradas.

Gormaz

 * Es inminente la apertura a los investigadores y al turismo de la ermita de San Miguel, ubicada en las laderas del castillo califal. En ella se han descubierto 186 metros cuadrados de pinturas murales tan importantes como las de San Baudelio, Maderuelo (Segovia) y Tahúll (Lérida).

Ermita de San Miguel de Gormaz

Ermita de San Miguel de Gormaz

 

Recuerda

 * El Consejo de Abogados de Castilla y León otorgó, el 5 de junio, la Medalla al Servicio a la Abogacía de la Comunidad al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis de Pedro Mimbrero. El galardona, que manifestó su perplejidad ante la concesión, manifestó que el premio puede deberse a mi comportamiento y afecto. De hecho mi lema es que lo más importante del mundo es la amistad. Nacido en Recuerda (1933), comenzó su carrera judicial en Roa de Duero hasta llegar al citado Tribunal Superior de Justicia, cuya presidencia ocupó de 1993 a 2004.

Ucero

 * Los Ayuntamientos de Ucero y Calatañazor quieren hacer frente común para que se consoliden los castillos de ambas villas. Los alcaldes afirman que la importancia de sus peticiones no debe medirse por su población, sino por el número de visitantes que las recorren cada año; por los monumentos que guardan y por ser entrada natural al Cañón del río Lobos y a la Fuentona de Muriel. Ambos municipios pedirán asesoramiento legal a diferentes entidades de desarrollo rural.

Bodas de oro

 * Dos sacerdotes sorianos de nuestra comarca celebraron, el día de San Juan de Ávila, 10 de mayo, sus bodas de oro sacerdotales: Ignacio Pascual Rampérez y Fausto Nafría Romero, nacidos, respectivamente, en Castillejo de Robledo y Boós. Ambos, junto con Moisés García, de Castil de Tierra, recibieron el presbiterado el 29 de junio de 1958 de manos de Saturnino Rubio Montiel, obispo de Osma.

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain