(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 35   
..

 


50 ANIVERSARIO DE LA 1.ª PROMOCIÓN
DE BACHILLERES DEL INSTITUTO (1953-1958) 

por Mario Abajo Lallana  
   


De los alumnos matriculados, en el curso 1953-1954, en el Instituto Santa Catalina de El Burgo de Osma, en total sesenta y ocho, terminaron el bachillerato diecinueve el año 1958.

 

Promoción de los primeros bachilleres

 

En la foto puede recordarse a los alumnos, cuyos nombres, comenzando por la fila posterior y de izquierda a derecha son: Francisco Romero Langa, Miguel Ángel Pérez Torres, Antonio Crespo Crespo, José Luis de Miguel Molinero, Alejandro Nafría Jiménez, Mario Abajo Lallana, Leonardo Gómez Poza, José Antonio Castillo López, José L. Fernández-Lomana Anguiano, Francisco Hernández Crespo, Julio Barcones Mingueza, Julio Muñoz Muñoz, Javier A. Romero Ransanz, Cipriano Ciriano Cuesta, Andrés Palacios Crespo, Cipriano Puente Puente, Amador Cabrerizo Pastor, Ángel Sánchez Aylagas y Moisés Doroteo Cercadillo Pascual. 

Nuevamente deseamos agradecer a la Corporación Municipal integrante del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en el año 52, año muy difícil tanto social como económicamente, que se lanzara a conseguir una empresa como era conseguir por parte del Gobierno de la Nación la aprobación de un Instituto Laboral en nuestra Villa. Especial agradecimiento a su presidente, Jesús Jiménez-Ridruejo, que inició la solicitud a la administración central para la creación de dicho centro de 2º enseñanza.

 A la Corporación Municipal siguiente, presidida por Genaro Loscos, que terminó, tras mucho trabajo y sacrificio, que las ilusiones y deseos que tenían se vieran convertidas en realidad cumplida. Agradecimiento, cariño y admiración a un burgense de pro, Dionisio Jiménez Ridruejo, por su incondicional apoyo facilitando a los representantes de El Burgo de Osma entrevistas con los más altos funcionarios del Ministerio de Educación. Gracias a nuestros profesores que, en aquellos años, tuvieron que desarrollar su trabajo en condiciones muy especiales y sacrificadas. 

Los medios eran muy escasos, las aulas de enseñanza estaban situadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya que el edificio del antiguo Colegio-Universidad se hallaban en obras de rehabilitación y adaptación y las prácticas de talleres se realizaban en los de empresas burgenses. Los profesores que nos impartieron clases fueron: Antonio Hernández Leza, Alfonso Álvarez Comín, Eusebio Arteta Mateo, Alejandro Mieres Bustillo, Vicente Munguía Carrasco, Manuel López Ibarra, Pilar Soler Aceña, Eustaquio de la Viuda Fernández, Enrique Lerma Ortiz, Enrique Torres Santonja, Agustín Hernández Blanco, Antonio Ayuso Martínez, Adrián Peñalba Gayubo, Mercedes Lázaro Curiel, Enrique Planells Blat, María Jesús Sainz Ruiz, Joaquín Plaza González y Enrique Rodríguez Berenguer.

A pesar de todos los inconvenientes, con su esfuerzo, su ilusión y su tesón, lograron que el funcionamiento del Instituto fuera mejorando hasta conseguir que éste fuera un centro con prestigio y en el que se formaron decenas de promociones. Ellos incidieron en nuestra formación y hoy podemos afirmar que tuvimos por maestros a personas que nos enseñaron a pensar, a desenvolvernos en la vida. Personas que, en todo momento, dieron ejemplo, trabajadores, honrados que sacrificaron sus intereses personales por enseñarnos y transmitirnos sus conocimientos y de ellos tomamos el ejemplo para marcarnos nuestro futuro. 

El Instituto y sus profesores pueden estar orgullosos de los diecinueve primeros bachilleres. De ellos cinco fueron profesores; dos, ingenieros superiores; tres, peritos e ingenieros técnicos; dos, abogados; tres, oficiales de banca; un farmacéutico; un militar jefe y dos ejecutivos de empresa.

Gracias a todas las corporaciones locales, estamentos oficiales y profesores que han apoyado a nuestro Instituto a lo largo de su historia. También a los conserjes de aquellos años: Rafael, Ángel, Sr. Luis y a otros que ahora no recuerdo y a Francisco Gallur Gómez, administrativo. 

Parece que fue ayer y han pasado cincuenta años. Por todo ello, de todo corazón y en nombre de todos, muchas gracias.

 

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain