(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 36   
..

 


LA CORAL BERLANGUESA

por Jesús Martínez  
   


El acta constitucional de la “Asociación Musical Berlanguesa” tuvo lugar el día 26 de septiembre de 1.990. A partir de ese momento se redactan los estatutos y se realizan los trámites pertinentes para registrar y legalizar la Asociación. ¿Cómo nació la citada asociación cuyo principal objetivo era la creación de una Coral?

ELÍAS ROMERO DirectorSiempre ha habido en Berlanga una gran afición por la música. Hace algunos años había una Banda Municipal y grupos de jóvenes que acompañados de guitarras y bandurrias iban de ronda por las calles. A veces comentábamos que sería interesante formar un coro, teniendo en cuenta que en nuestro pueblo había buenas voces y buen oído. La casualidad hizo que en el año 1990 viniera a Berlanga una profesora de adultos, llamada Esperanza. Entre sus objetivos figuraba la creación de un pequeño coro, lo comentó con sus alumnos, sus alumnos lo comentaron con alguno de nosotros y mantuvimos una reunión con ella para que nos contase el proyecto. En esa reunión sólo estuvimos unas cinco personas, pero nos gustó tanto la idea que nos dedicamos a buscar gente para intentar poner en marcha algo que nos parecía interesante, y a la vez muy complicado. Conseguimos reunir a unas catorce personas. Comenzamos nuestras primeras actuaciones cantando misas en “La Colegiata”. Cuando ofrecimos el primer concierto tan sólo teníamos doce canciones en el repertorio, pero teníamos una gran ilusión y eso nos animó a ensayar todas las semanas y dar un concierto de Villancicos en el convento Concepcionista, popularmente conocido como “las monjas” . A partir de aquí la cosa se empezó a animar y se fueron inscribiendo a la asociación gente que hasta la fecha no se había atrevido a dar el paso.

En octubre de 1991 Esperanza tuvo que dejarnos porque la cambiaron de destino y le resultaba complicado acudir a ensayar todas las semanas. Estuvimos un tiempo sin dirección pero seguíamos convencidos de que había que continuar y de esta forma buscamos un nuevo director, Alejandro, que se ofreció a ayudarnos para que esto no desapareciese. Poco tiempo después y también por problemas de su trabajo nos volvimos a quedar sin director. Investigando y preguntando en el mundo de la música, encontramos a una persona muy joven y muy preparado musicalmente pero que nunca había dirigido un coro. Esta persona se llama Elías, que desde entonces hasta las fecha actual, está con nosotros . Ahora no sólo es nuestro director sino que fundamentalmente es un gran amigo. Con él hemos aprendido muchísimo y el también ha aprendido con nosotros.

 

La Coral Berlanguesa hace algunos años

La Coral Berlanguesa hace algunos años


En cuanto a las actuaciones y actividades que nuestra coral ha realizado podemos destacar lo siguiente: En Berlanga siempre hacemos tres conciertos fijos al año; en verano, en Navidad y en Semana Santa. Además cantamos las misas en fechas señaladas: Domingo de la fiesta Patronal, día de Navidad, Reyes, Domingo de Pascua, Primera Comunión, etc... En lo que se refiere a otro tipo de actuaciones, hemos recorrido casi toda la provincia, realizando conciertos en la capital y en casi todas las poblaciones importantes de Soria. En algunas ocasiones este tipo de actuaciones ha sido patrocinado por la Junta de Castilla y León, Diputación o Caja Duero. Hemos participado en los jornadas musicales que se organizan en Calatañazor en verano junto a otros grupos. Hemos cantado en varias ocasiones en la Romería de Hinodejo, también participamos en los festivales navideños que organiza la Coral del Burgo de Osma, a los cuales manifestamos en esta líneas nuestro agradecimiento y nuestro cariño por el trato tan especial que tienen con nosotros. Conciertos muy especiales con la Banda del Burgo de Osma, de cuyas actuaciones, los miembros del coro, y mucha gente de Berlanga de Duero, tienen un gran recuerdo y por supuesto también con la charanga de Berlanga. Participamos en un concierto internacional de Corales en Ágreda, en la misa de la Coronación de la Virgen de los Milagros en su veinticinco aniversario, en el Palacio de la Audiencia conjuntamente con otros coros, en certámenes de canto en Almazán, en conjunto con el grupo de flautas “Santa Catalina” (gracias Alfredo y Rodrigo) y un largo etc.. ya que participamos todo lo que podemos en cualquier tipo de evento en el que participan corales y se realizan en nuestra provincia.

Carátula de uno de los discosTambién hemos tenido un número importante de actuaciones fuera de la provincia, como por ejemplo nuestra participación en Medina del Campo con otras corales por medio de la Federación de Corales de Castilla y León. Acudimos a las Casas de Soria en Madrid y Barcelona en representación de nuestro pueblo. Hemos ofrecido conciertos conjuntamente con la banda de Algete (Madrid), en dos ocasiones con la coral de Sant Adriá (Barcelona), actuación conjunta con la Coral de Torrent (Valencia), hemos cantado en el teatro de Mérida (Badajoz).

Al igual que ocurre con las actuaciones dentro de la provincia, fuera de la misma hay un largo etc.... ya que son dieciocho años que serían imposible resumir en estas líneas.

En el año 2002 grabamos dos discos compactos, uno de villancicos “Aires Navideños” y otro de música variada “Melodías de Ilusión”. Aquello fue una experiencia inolvidable, aunque no hemos conseguido el disco de platino, pero todo es posible. Queremos aprovechar para dar las gracias a todas aquellas personas y entidades que creyeron en ese proyecto y nos ayudaron, algunos económicamente y otros con su apoyo logístico, dejándonos locales para ensayos, grabaciones etc...

Otra de las grabaciones de la CoralA veces supone un sacrificio el tener que ensayar todos los sábados y en ocasiones renunciamos a otras cosas por mantener viva la Coral, pero también hemos procurado disfrutar: Los ensayos son mas una reunión de amigos con un fin común que es disfrutar de la música. Todos los años celebramos Santa Cecilia (el 22 de Noviembre), después del ensayo , cenamos todos los componentes y terminamos todos cantando. Procuramos realizar alguna excursión entre las que podemos destacar: Una excursión de dos días a Santander, otra a Toledo, Cáceres, Trujillo etc… Realizamos “intercambios” con otros coros, por supuesto el lazo de unión siempre es la música, por tanto ofrecemos conciertos de manera individual y conjunta en ambas localidades y alojamos en nuestras casas a los componentes de la otra coral si es necesario. Esto hace que además de colegas aficionados al cante terminemos siendo auténticos amigos. Reciente en la memoria aún tenemos la visita de nuestros amigos de “Sant Adriá del Besos”. Primeramente fuimos nosotros a Sant Adriá y se portaron de maravilla, nos recibió el Ayuntamiento, cantamos, cenamos, realizamos visitas turísticas y terminamos comiendo, cantando de nuevo, bailando y contando chistes. En septiembre de este año nos devolvieron la visita y de nuevo volvimos a disfrutar ambas formaciones musicales de dos días maravillosos. Siempre les recordamos con mucho afecto y estamos convencidos que este sentimiento es mutuo.

 

La Coral en una de sus actuaciones

La Coral en una de sus actuaciones

 

Hemos tenido la satisfacción de cantar alguna misa (en bodas fundamentalmente) con un cuarteto de cuerda en las que hemos ofrecido obras de gran calidad musical como el Aleluya de Händel o la misa de Gounod.

Quizá la parte más complicada de nuestro grupo es la forma de mantenernos económicamente. Hacemos lotería todos los años, pedimos subvenciones al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, cantamos alguna boda y vamos a los conciertos con nuestros coches si las distancias no son muy elevadas. Cada dos años procuramos cambiar la Junta directiva.

Pero el mayor problema que tenemos en estos momentos es la escasez de voces. Hace tiempo el número de cantantes superaba la treintena, pero en la actualidad somos alrededor de veinte. Los jóvenes tienen que abandonar el pueblo para realizar sus estudios y ya no pueden ensayar. Otros componentes han ido abandonado la coral por diversos motivos. Y realmente es muy difícil encontrar nuevos fichajes. Sobre todo en las voces de tenores y sopranos es donde más complicado lo tenemos.

En estos momentos se está elaborando una página web con todos los datos de la Coral Berlanguesa, historia, repertorio, fotos etc..., un trabajo minucioso que están desarrollando Enrique Cabrerizo y Rodrigo Martínez. Seguramente me habré dejado cosas que contar, pero a grandes rasgos esta es la historia de nuestra Coral.

Ahh si!!! hemos inventado un himno que empieza de la siguiente forma:

Berlanga es pueblo muy castellano
Pueblo de Soria y medieval 
Tiene un castillo y colegiata 
Tiene una plaza, una picota
Y una coral... 

Y sigue más.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain