(Espacio exclusivo para empresas colaboradoras)

  Hacer pág. de inicio Pág. Principal

   ARÉVACOS - Nº 37   
..

 


NOTICIAS BREVES

 

Alcubilla de Avellaneda 

* El palacio de los Avellaneda abrirá sus puertas al turismo en este mes como establecimiento hostelero, según las previsiones de su promotor, Ronnie Costello, quien ha solicitado la licencia de cara a su puesta en funcionamiento pero sólo en su primera fase, dado que para que sea en su totalidad habrá que esperar, al menos, año y medio. El acondicionamiento del que fuera palacio de los Condes de Castrillo comenzó en octubre de 2007, cuando fue adjudicado al empresario irlandés por espacio de 40 años. El inmueble se levantó, en 1644 y sobre traza de Juan Gómez de Mora, por iniciativa de María de Avellaneda Delgadillo y Portocarrero, II condesa de Castrillo, y de su esposo García de Haro y Avellaneda.

Palacio de Alcubilla de Avellaneda

 

Berlanga de Duero 

* El Ayuntamiento de la Villa recibió, el día 22 de febrero, una roca y un par de puñados de tierra procedentes de la playa de isla Floreana, en el archipiélago de los Galápagos, lugar en el que, el 14 de marzo de 1535, desembarcó fray Tomás de Berlanga tras un accidentado viaje. La doctora Estrella Figueras, que trabaja en una biografía del ilustre dominico berlangués, fue la encargada de hacer la entrega al alcalde, Álvaro López Molina, de estos simbólicos objetos con el fin de reforzar el acercamiento entre ambas tierras. 

* El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, y el delegado territorial, Carlos de la Casa, presentaron, el 23 de marzo, el Servicio de Transporte a la Demanda, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León que Berlanga llevaba esperando más de tres años y beneficiará a 2.115 vecinos de los 44 núcleos de población que integran su territorio. Avanzó el director que las comarcas de El Burgo de Osma, San Leonardo y Ólvega se incorporarán próximamente a este servicio con sus correspondientes rutas. 

* La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó, el 26 de marzo, con prescripciones, la solicitud del Ayuntamiento de la Villa para restaurar la puerta, castillete y lienzo de la muralla en el castillo de la Villa. Las obras cuentan con un presupuesto de 226.000 y están destinados a la consolidación del conjunto.

El Burgo de Osma 

* Por resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, de 5 de febrero, se ha otorgado a Iberdrola Distribuciones Eléctricas S. A. V. autorización administrativa para la creación de una línea aéreo-subterránea simple circuito a 45 kV, origen en S. T. R. en el Polígono Industrial de Lagüera. La instalación tendrá un primer tramo subterráneo de 200 m. y otro aéreo hasta el apoyo 20.247, a intercalar en la línea Aranda-Soria, de 4.763 m., con apoyos metálicos y conductor LARL-175. El presupuesto de ejecución asciende a 516.587’72 .

* José María Tarragó, cofundador de la multinacional de componentes de automoción, Ficosa, falleció el 4 de marzo en Barcelona a los 85 años de edad. Tarragó estaba casado y tenía cinco hijos, cuatro de los cuales trabajan en la empresa que cumple este año su 60 aniversario. El empresario catalán y José María Pujol fundaron, en 1949, Pujol y Tarragó S. L., un pequeño taller dedicado a la fabricación de cables mecánicos para el mercado de recambios que, en 1987, pasó a llamarse Ficosa Internacional. Ambos propiciaron, siendo alcalde de la Villa Martín Navas Lamata, el establecimiento en la Villa de la factoría de la empresa. 

* Dentro de las actividades organizadas por el restaurante Virrey Palafox en “Más que cochinos”, además de la exposición de libros de cocina, mercadillo de antigüedades, conciertos y talleres, el 8 de febrero, al poco de inaugurarse las jornadas de la matanza, se celebró el concurso “Mejor torrezno del mundo”, resultando ser su ganador José Luis Gil Rodríguez. El jurado calificador lo integraron Gil Martínez Soto, Félix Martínez Soto, Armando García,y Milagros Ruiz.

Entrega del premio a José Luis Gil Rodríguez

* La empresa leridana Nufri ha adquirido la finca de La Rasa, de 1.000 hectáreas, en la que plantará 650 hectáreas de manzana de una variedad experimental que actualmente se produce en Italia y Francia. La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestó que esta iniciativa permitirá duplicar la producción de manzanas en esta Comunidad, en la que se cosechan dos dominaciones de origen de esta fruta: reineta y caderechas. La empresa invertirá en este proyecto 25 millones de , contará con la colaboración del gobierno autonómico y se está negociando la colaboración del Ministerio de Medio Rural. Nufri realizó el anuncio durante la visita del conseller de Agricultura, Joaquín Llena, en la inauguración de la nueva planta de energía solar de la empresa en la que también se halló presente el alcalde burgense, Antonio Pardo. 

* La Junta de Castilla y León ha aprobado el deslinde de la Cañada Real Occidental a su paso por el término municipal de la Villa, en sus anejos de Lodares de Osma, Valdenarros y Torralba de El Burgo; aunque también afectará a los términos de Valdenebro y su anejo Boós. El deslinde afectará a un total de 15.864 metros sobre una superficie de 1.167.122 metros cuadrados. Durante la intervención se deslindarán ambas márgenes de la cañada, siendo la anchura máxima de la misma de 75 metros.

 * Nuestro colaborador, José Vicente de Frías Balsa, acaba de publicar un estudio sobre la historia de “El condado ducado de Medinaceli”, en el que se hace alusión a la posible estancia, en la Villa Episcopal, de Francisco de Quevedo y Villegas. El autor de “El Buscón”, en unas cartas remitidas a Antonio Juan Luis de la Cerda y Toledo (1607-1671), VII duque de Medinaceli, hace algunas alusiones a Soria y El Burgo de Osma, aunque ni por ellas ni por otros documentos podamos confirmar si llegó a pisar estas tierras y las de Medinaceli. El trabajo se edita en el libro de José Miguel del Corral titulado “Catastrar las Castillas. Medinaceli”. 

* El presidente y vicepresidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez y José Rafael Briñas, hicieron entrega al Cabildo de la Catedral, el 26 de marzo, de las obras de restauración integral de la capilla de Nuestra Señora del Espino, en la Catedral. Los trabajos, en los que se ha intervino en limpieza de piedra, madera y metales, restauración de lienzos y pinturas, han importado 200.000 , costeados el 80 % por la Fundación y el 20 % restante por el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de la Villa. Jacinto Ransaz, en representación del Cabildo, aprovechó la ocasión para solicitar ayudas para la rehabilitación de la capilla barroca de San Pedro de Osma, dada la oportunidad de celebrarse este año los novecientos años de la muerte del restaurador de la Diócesis y fundador de la Villa. 

* Como ya es tradición desde el año 1998, la Asociación de Pescadores de los ríos Ucero y Abión ha procedido recientemente, dando ejemplo de civismo y respeto por la naturaleza, a la limpieza de dos kilómetros de la ribera del río Ucero. En los trabajos llevados a cabo por la Asociación, que quiere manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de la Villa y los agentes forestales de la Junta de Castilla y León, se han recogido diecinueve sacos de basura.

Componentes de la Asociación de Pescadores

* La Diputación Provincial instalará, este año, el Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM) en veintidós localidades de la provincia entre las que se hallan, además de la Villa, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, San Leonardo y Berlanga de Duero. SIGEM es una herramienta concebida para la administración y se lleva a cabo por iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. 

* El 1 de abril volvieron las campanas de la torre de la catedral, después de haber sido restauradas por la empresa Valverde, de Murcia. Con tal motivo y hasta que se vuelvan a subir a la torre serán expuestas en las dependencias catedralicias. Responsables del primer templo de la diócesis consideran que hasta el mes de juniojulio no volverán al lugar de su origen. El transporte ha sido realizado por Grúas Monteagudo. 

* La Villa será escenario, el próximo 21 de junio, de la XXXVI Concentración de Cofradías del Carmen. Los actos programados se iniciarán con una misa en la Catedral, presidida por Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, y armonizada por la Coral dirigida por Raúl Stoduto García. Seguidamente se comerá en un hotel y, bien por la tarde o por la mañana, se podrán visitar los museos del primer templo de la Diócesis. Los organizadores hacen un llamamiento especial a los cofrades y devotos de la Virgen del Carmen de El Burgo para que sean auténticos anfitriones de los que nos visiten.

Gormaz 

* En los talleres de la imprenta provincial se acaba de publicar el libro de Fernando Sanz Antón titulado “Gormaz, Comunidad de Villa y Tierra Castellana. La gran fortaleza califal”. El libro se divide en tres partes. En la primera se trata de las tierras de Gormaz, de su prehistoria y establecimientos celtíbero, romano y visigodo. En la segunda, de la gran incidencia que tuvo Gormaz en la reconquista de Hispania durante la invasión musulmana, destacando el periodo de los tres primeros califas cordobeses, desde el año 912 al 1012. Y en la tercera se ocupa de los aconteceres ocurridos desde la toma por los cristianos de la gran fortaleza, en 1060, y la difícil repoblación de estas desoladas tierras fronterizas. Como apéndice se ofrecen datos histórico-artísticos de algunos de los pueblos próximos a la más extensa de las fortificaciones existentes en Europa. 

Montejo 

* El grupo popular de las Cortes de Castilla y León votó en contra de la proposición no de Ley para la consolidación de la atalaya medieval de la localidad. La procuradora soriana María del Canto Benito, alegó que es el estado el responsable de dicha atalaya y por ello ha de ser él el que ha de intervenir en el monumento. 

Osma

* El Boletín Oficial del Estado, de 21 de marzo, ha publicado la resolución del Ministerio de Cultura por la que se licitan las obras de consolidación del cuerpo principal o recinto superior del castillo de la Ciudad, fortaleza incluida en la lista roja integrada por diez monumentos de la provincia redactada por la Asociación Hispania Nostra. La ejecución de los trabajos cuenta con un presupuesto de licitación de 392.700 y el plazo de los trabajos, de acuerdo con el plan redactado el año 2007 por el arquitecto Fernando Cobos, se ha fijado en un año. Las empresas interesadas en acudir a la subasta pueden presentar sus plicas hasta el día 20 del presente mes de abril.

Vista aérea del Castillo de Osma

* La oxomense Mónica Rodríguez Solier, alumna del Instituto Santa Catalina, junto con la soriana Marta Lafuente, tomarán parte en la edición de la ruta Quetzal 2009 dirigida, como en otras anteriores, por Miguel de la Cuadra- Salcedo, visitante habitual de la Villa. La expedición de este año viajará a Chile siguiendo los pasos del marino española Juan Fernández que, en 1574, descubrió, en el Pacífico, las islas que se bautizaron con su nombre.

San Leonardo de Yagüe 

* El Ayuntamiento ha acordado recientemente, por unanimidad, retirar el monumento erigido en 1956 al general Juan Yagüe Blanco y colocar en su lugar otro monolito y una placa que reconozca el agradecimiento de sus vecinos al hijo predilecto de la Villa en reconocimiento a las actuaciones que allí realizó. Para el nuevo monumento del general, cuya imagen fue no hace mucho tiempo decapitada, se están barajando varias opciones. Por otra parte, el Ministerio de Cultura tramita la inclusión, en su archivo, del fondo documental del general integrado por más de 20.000 cartas, cartografía, discursos, diarios, etc. 

San Esteban de Gormaz 

* El Boletín Oficial del Estado, de 23 de marzo, ha publicado la convocatoria a los propietarios de los terrenos que se van a ocupar para llevar a cabo las obras de construcción de la A-11, entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. La primera reunión, a la que seguirán otras, se celebrará en ambas villas el día 22 de este mes. El anuncio de convocatoria se toma como notificación a los interesados no identificados y deberán acudir los propietarios de los terrenos objeto de la expropiación. 

* El director general de Administración Territorial, Clemente Pita, y el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, asistieron el 20 de marzo a la entrega de un tractor y una cuba para limpieza de fosas sépticas en los pueblos de la Mancomunidad Mío Cid, en el acto que tuvo lugar en la Villa. La Consejería de Interior y Justicia ha aportado 75.769 para la adquisición de la maquinaria, que tiene de coste total 108.200 euros. 

* Las obras de la iglesia de San Miguel, que lleva a cabo Soria Románica, han desvelado la existencia de una tribuna que ocupaba todo el perímetro de la nave. La actuación cuenta con la promoción de la Junta de Castilla y León, la gestión de la Fundación Duques de Soria y la colaboración de la diócesis de Osma-Soria. El presupuesto asciende a 114.000 euros. 

Tiermes 

* El Proyecto Life Tiermes-Caracena intensificará el presente año sus esfuerzos para que el yacimiento de icnitas de Carrascosa consiga su protección como de Bien de Interés Cultural. En el yacimiento se conservan huellas de dinosaurios del Triásico superior, de hace más de 200 millones de años. 

Muralla tardo-romana del yacimiento

* El 18 de febrero el delegado territorial, Carlos de la Casa, asistió a la recepción de los trabajos de restauración del retablo mayor de la ermita de Tiermes, que han sido llevados a cabo por la empresa Cambium S. L. por un importe de 58.140 . La intervención se enmarca en proyecto Tiermes Laboratorio Cultural. En el mismo proyecto se enmarca la consolidación del conjunto del foro de la ciudad celtíbero romana, obras que han sido sacadas a subasta por la Junta con un presupuesto de 507.151’44 .

Ucero 

* Los muestreos periódicos realizados por la Junta de Castilla y León han confirmado la presencia del visón europeo, un animal del que se estima que existen 500 ejemplares en España, en algunos ríos de la provincia de Soria. En concreto, en los ríos Ucero y Tera, en la cuenta del Duero; Cidacos, en Yanguas, y Mayor, en Montenegro de Cameros, en la cuenca del Ebro. 

* La Junta Rectora el Parque Natural del Cañón del Río Lobos ha informado favorablemente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que afectará a una superficie de 12.230 hectáreas, con lo que se inicia la tramitación administrativa para aprobar antes de fin de año este documento de protección medioambiental. El primer trámite será su exposición al público para posteriormente escuchar a los Ayuntamientos y luego ser llevado a la aprobación del Consejo de Urbanismo. La legislación contempla, para culminar el procedimiento, la aprobación del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos antes de que lo haga por decreto de la Junta.

Ucero, pórtico del Cañón

Valdemaluque 

* La Junta de Castilla y León ha aprobado el documento de las actuaciones que desarrollará en materia de carreteras. Entre éstas se halla la nueva arteria que enlazará la N-122 con la carretera SO-920, con el municipio de Valdemaluque. El plan, a desarrollar entre 2009 y 2010, contempla, igualmente, las variantes de Hortezuela y Lodares de Osma.

 

 

* * * * *

 

 

 

 

 

Volver

 

 

- Webs optimizadas para Int. Explorer 6.0 / 7.0 / 8.0 - 800x600 y 1024x768 -

Aprodebur - El Burgo de Osma 2005 - 2010
© Designed by Islabahia.com - Spain