Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Con ocasión de la cena literaria, ofrecida durante el fallo del VIII Premio internacional de Novela "Luis Berenguer" y el 25 aniversario de la Casa de la Cultura de San Fernando, tuve ocasión de hablar, en nombre de mis compañeros de actividades intelectuales, para agradecer las atenciones recibidas en todo momento por el Patronato Municipal de Cultura. Quise, al propio tiempo, destacar la singularidad de la Isla de León y el entorno de Cádiz y su bahía, que no tiene comparación con ninguno de los observados durante mis largos viajes por los cinco continentes y los océanos que los circundan.

Los aspectos cultural e histórico de la antigua Villa de la Real Isla de León los resumí con un recorrido periférico de la ciudad, que expongo a continuación:

CAÑO DE SANCTI PETRI.- En el peñón, cara al Atlántico, dice la tradición y la historia que la antigua Grecia situó el "Templo de Hércules". Hércules, aquel energúmeno de leyenda, mató a Gerión, que reinaba en Erythia, nombre primitivo de nuestra Isla.

CERRO DE LOS MÁRTIRES.- Actual centro del Ejército de Tierra en Camposoto y antiguo Collado Ursoniano. En esta cima de nuestra ciudad fueron degollados por los romanos, por profesar la fe cristiana, San Servando y San Germán, Patronos de Cádiz y co-Patronos de San Fernando. Estos mártires dieron un ejemplo al mundo de su religiosidad, como supo darlo también ese isleño universal que fue el Cardenal Spínola y Maestre, nacido en la calle Lope de Vega de la Isla.

REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE MARINA.- Continuando bordeando la Isla por la Ardila, Parque del Oeste y Bahía Sur, se observa a la derecha, en la zona más alta de la población, el Real Instituto y Observatorio de Marina, que viene proyectando su ciencia y sabiduría durante 200 años por todos los continentes.

LA MARINA EN EL SUR DE ESPAÑA.- Siguiendo por el antiguo puente de La Casería llegamos a la Población Militar de San Carlos con 200 años de existencia y, como final del recorrido por la izquierda, al fondo de la bahía gaditana, el arsenal de la Carraca, creado por los Reyes Católicos y que a lo largo de 500 años ha tenido una gran proyección militar, social, humana y religiosa en África, Filipinas y América, y de proyección permanente con Asia y Oceanía a través del Estrecho de Gibraltar y del Canal de Suez. El Panteón de Marinos Ilustres, en la población creada por Carlos III, recuerda la universalidad de España, centrada en 1998 en la figura del almirante Pascual Cervera y Topete con la heroica actuación de la escuadra a su mando, hace cien años, en la guerra de Cuba.

ANTIGUO CASTILLO DE LA PUENTE (SAN ROMUALDO).- Desde el arsenal continuamos la vuelta a la Isla a través de salinas y esteros, llegando al antiguo Castillo de la Puente, bautizado posteriormente con el nombre de San Romualdo. Este castillo tuvo una actuación memorable en el siglo XIII contra el moro invasor; en el siglo XVI la heroica defensa del capitán Martín de Chaide contra las fuerzas inglesas de Roberto Devereux, conde de Essex, y en los años 1810-1813 como apoyo al Puente Zuazo en la Guerra de la Independencia. De este monumento excepcional toma su nombre la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, de la que el Rey de España es presidente de honor perpetuo.

PUENTE ZUAZO.- Distinguido como "Sitio Histórico" por la Junta de Andalucía en 1996. El Puente Zuazo marcó la orientación del mundo a comienzos del siglo XIX al derrotar al tirano de aquella época, Napoleón Bonaparte, recordando que en 1935, a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", pasé a una milla de distancia de la isla de Santa Elena, donde estuvo preso y murió. En relación con este puente de leyenda, me voy a permitir repetir el texto de la lápida desaparecida hace unos treinta años y que no ha sido reconstruida a pesar de las veces que se ha pedido por diversos escritores de la provincia, en las páginas de "DIARIO DE CÁDIZ". Decía así: "Aquí fue el límite de la España libre. En este heroico puente las brigadas de Artillería e Infantería Real de Marina y fuerzas navales y del Ejército, al mando del capitán de navío don Diego de Alvear y Ponce de León, con su heroísmo y valor rechazando los ataques del ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 28 de agosto de 1812, hicieron de estas piedras venerables el último baluarte de la independencia española. El Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando les dedica esta memoria por acuerdo tomado en sesión del 23 de octubre de 1914".

TEATRO DE LAS CORTES.- Ya en el interior de la ciudad se halla este Teatro singular, donde se reunieron las Cortes Generales y Extraordinarias, formadas por 110 diputados de España e Indias, desde el 24 de septiembre de 1810 al 20 de febrero de 1811 en que comenzaron la reivindicación del territorio y proclamaron la soberanía de la nación. La Constitución de Cádiz (llamada popularmente "La Pepa" por el día en que tuvo lugar) se dio a conocer el 19 de marzo de 1812 y está considerada como la primera democrática del mundo.

PALACIO REAL.- En la Isla ejerció las funciones de Palacio Real, similares al de la Zarzuela, con proyección en España y América, el Colegio de la Compañía de María, situado en el número 142 de la calle Real, donde estuvo instalado el Consejo de Regencia de España e Indias, presidido por el obispo de Orense, Pedro Quevedo y Quintano, en representación del Rey Fernando VII preso en Francia. La Isla fue durante algún tiempo CAPITAL DE ESPAÑA.

CIUDAD DE SAN FERNANDO.- Y para satisfacción de todos los isleños, quiero recordar que el mismo consejo de Regencia, por Decreto de 27 de noviembre de 1813, concedió a la entonces Villa de la Real Isla de León el título de Ciudad, con el nombre de SAN FERNANDO, por su heroico comportamiento durante la Guerra de la Independencia, con su muro de contención que fue el glorioso Puente Zuazo.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep