Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

TotemEl fundamento de las religiones en los pueblos primitivos parece residir en el miedo a lo desconocido.

Los sacerdotes y magos se aprovechan de esta ignorancia y rodean sus ceremonias de iniciación y sus rituales de una serie de cánticos, movimientos, adornos y sortilegios para enmascarar y «dramatizar» sus ceremonias. Sólo los iniciados pueden llegar a los secretos de la Religión, los cuales si bien son celosamente guardados por los custodios del culto, se transmiten escrupulosamente de generación en generación.

El tótem es una manifestación universal de carácter religioso. La identificación de cada tribu con un animal totémico llegaba a ser absoluta entre los pieles rojas, que adoraban al águila, al búfalo o al buitre. Los hombres de las tribus arunta, en Australia, tenían como tótem el mosquito y no podían aplastarlo ni ahuyentarlo.

Los tótems originan, de rechazo, el tabú, la prohibición. Existen innumerables y a veces inexplicables prohibiciones en las religiones de los pueblos primitivos. Cierta tribu australiana no podía beber agua tomándola en la palma de la mano sino que debía recibirla de otra persona. Los citados arunta no podían mirar la Luna so pena de exponerse a morir en manos de un enemigo. Algunos son entes inanimados como la lluvia, el trueno, la arena, etc., aunque por lo general las tribus guerreras, como los pieles rojas americanos, prefieren adoptar a un animal, entre otros, al oso, ciervo, castor, sapo, lobo, tortuga, gamo, búfalo, águila, etc.

El respeto de los hindúes se inclina hacia la vaca, cuya carne no comen porque está prohibido darle muerte; el de los bereberes hacia el cordero, cuya fiesta de Aidelmulud no es de origen árabe sino más primitivo, y numerosas creencias arraigadas en la superstición popular. Incluso en paises cristianos (el gato negro, la buena suerte de las mariposas blancas, el horror a las lechuzas, etc.), son supervivencias de un totemismo universal primitivo.

La idea de la muerte está íntimamente unida a la Religión. Por esto el «culto a los muertos» es constante en todos los pueblos primitivos. Los hombres de Neanderthal enterraban a sus familiares en cuclillas, rodeados de los enseres que les acompañaron en vida y con provisiones y alimentos para el gran viaje.

Sin embargo, existe en el fondo del corazón humano una tendencia ancestral hacia el monoteísmo. La creencia en muchos dioses no llega a borrar el deseo, la necesidad de que exista un Dios más poderoso, un señor único, providente y eterno.

Cuando el hombre comienza a dejar constancia escrita de sus luchas, del nombre de sus jefes, de sus vicisitudes, es posible estudiar ya la evolución concreta de sus ideas sobre Dios, la otra vida y el destino del hombre. Entramos en el mundo de las religiones históricas. Algunas de ellas desaparecieron sin dejar rastro, salvo el que puede admirarse en los museos. Otras, se transformaron y dieron lugar a las que subsisten en la actualidad.

Los hombres que habitaron en el Próximo Oriente, desde Egipto hasta los confines de la India, con la salvedad del pueblo judío, se esforzaron en explicar los grandes interrogantes de la vida y el Más allá creando religiones de terror en las cuales el hombre era un ser sometido al poder tiránico y absoluto de dioses muchas veces malvados, exigentes y en ocasiones viciosos e implacables. La religión de los pueblos históricos primitivos constituía casi siempre una tortura moral, cuando no también física, para el desdichado creyente y una forma de opresión por parte de las castas sacerdotales.

(Continúa en el próximo número)




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep