Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Con motivo del próximo Corpus Cristi (Día del Amor fraterno), queremos recordar a los isleños el ejercicio de la Caridad, que obliga a todos los que disponen de medios a una ayuda eficaz a los necesitados, en esa línea en la que Cáritas española se viene esforzando, de forma constante y ejemplar, con puestos permanentes en las parroquias y en otros lugares, servidos por un conjunto de corazones admirables.

Santo Tomás definió la Caridad como "Virtud sobrenatural por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y al prójimo por amor de Dios". Jesucristo la precisó con estas palabras trascendentales: "Un nuevo mandato os doy, que os améis los unos a los otros; en esto conoceréis que sois mis discípulos". Y San Pablo: "Llevad unos la carga de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo".

De donde se deduce que la Caridad es la más excelente y la reina de todas las virtudes; porque no solamente tiene a Dios por objeto, como la Fe y la Esperanza, sino también a los hombres, a nuestros hermanos, que son obra de Dios. El más elevado ejemplo de Caridad sublime y prodigiosa la dio Nuestro señor Jesucristo con su obra redentora. Los actos de caridad para con el prójimo se llaman, como todos sabemos, OBRAS DE MISERICORDIA.

Llamados a practicar la caridad.-

Hacer obras de caridad por amor de Dios, es lo más admirable que puede existir. A los filántropos y altruistas, que remedian necesidades ajenas por un impulso natural, les falta para completar su obra entregar también su corazón; y esto puede hacerse cuando se lleva a Cristo dentro del propio ser.

Estas benéficas acciones las hacen de ordinario, en forma sublime y callada (sin esperar más recompensas que las del Cielo), los misioneros, los hermanos y hermanas de la Caridad, los que están al frente de los organismos de Cáritas, los que forman parte de cualquier asociación que tenga en sus postulados servir a Dios con todas sus consecuencias, y los gobiernos prioritariamente por ineludible obligación de atender a las necesidades en sus diversos problemas humanos y sociales. Y concretamente en San Fernando, además de Cáritas parroquiales, la Sociedad de Caridad de San Vicente de Paúl y el comedor parroquial "El Pan Nuestro" de la Casería de Ossio.

¡Servir a Dios y servir al prójimo! Esta es la principal razón de nuestra existencia.

Medios para ejercer la Caridad.-

En el mundo existen medios muy amplios para ejercer la Caridad; pero la distribución entre naciones y entre individuos es injusta, por culpa del humano egoísmo, como los Papas han señalado reiteradamente en sus encíclicas.

Contra estas incomprensiones tienen que luchar esos hombres de todas las clases sociales que han echado sobre sus espaldas la ingente tarea de ejercer la caridad, con ayuda y atenciones de todo orden, tanto en el aspecto material como en el espiritual, con una delicadeza y naturalidad (como señalaba Monseñor Escrivá) que ni el favorecido se dé cuenta de que están haciendo más de lo que en justicia se debe.

En relación con este aspecto tan importante de la Caridad, no comparto la forma de actuar con los niños extranjeros, a quienes con inmenso cariño atienden numerosas familias, volcándose en ofrecerles lo mejor. Su acción es admirable, pero, ¿hemos pensado en el choque brutal que experimentarán esas criaturas cuando regresen a sus hogares y vuelvan a padecer sus anteriores angustias, mucho más acentuadas después de esa temporada fuera de su tierra...? Indudablemente que sería mucho mejor una ayuda eficaz entre las naciones para paliar las desigualdades que existen en el mundo.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep