Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


La bipedestación hace que las espaldas sean parte importante del cuerpo humano.

Efectivamente es muy difícil que cualquier cuadrúpedo, por muy anciano que sea, suela tener procesos en la espalda que le produzcan dolores o manifestaciones patológicas.

En cambio, el ser humano, ya lo creo que padece de la espalda en cuanto rebasa los setenta años, que no hay sábado sin sol no "mossita" sin amor, ni anciano sin dolor... nos dice el refrán con su acertada gracia de siempre.

Desde la hernia discal, tan dolorosa y grave, a las lumbalgias casi fisiológicas de los años, los dolores de espalda en los humanos es algo bien desagradable y, muchas veces, hasta grave; precisamente, por la bipedestación... Que al elevar el rostro sobre el tronco hace que se adelante el punto de gravedad, exagerado por los tacones altos en las mujeres, que encrespan el tronco y, naturalmente, hacen que sobre la espalda caiga todo el peso del cuerpo, bastante ya para que nos dediquemos a aumentarlo y agravarlo colocando peso sobre la espalda, que aumente las lesiones que esta situación pueda desencadenar; eso desde luego...

Así es que, si la espalda es aún más débil y tierna en los niños, y encima le colocamos una mochila cargada de una de las cosas que más pesan, que son el papel y los libros, la cosa puede tener consecuencias bien desagradables y dignas de tener en cuenta para evitarlas.

Como que según la Revista de Información Pediátrica última, LOS NIÑOS EUROPEOS DE 12 A 14 AÑOS, tienen dolores de espalda... ¿Debemos respetar esta afirmación y tenerla en cuenta para evitar esta nocividad y estos dolores provocados por una costumbre nueva de cargar las espaldas de los niños camino del colegio cada día en los cuatro viajes, de ida y vuelta, que cada niño tiene que hacer al colegio? Ya lo creo.

Estos dolores son por las malas posiciones que tienen que adoptar y por las sobrecargas escolares. Hay que recordar que, cuando viajamos, la maleta que lleva y transporta nuestros libros es, precisamente, la que más pesa con mucha diferencia, desde luego...

Y si esto lo echamos en la espalda, en pleno desarrollo, de los niños la cosa es para tenerla en cuenta y estudiarla con afán para llegar a consecuencias que algún día aún serán peores, porque ahora es en los niños de los 12 a los 14 años donde encontramos el fallo, pero, seguramente, estos mismos niños cuando lleguen a la ancianidad tendrán espaldas mucho peores que las nuestras, que ya están bastante castigadas y dolorosas sin haber pasado por este castigo de las mochilas escolares cargadas de libros y cuadernos...

Naturalmente que nosotros no podremos contemplar y percibir estos trastornos y lesiones del mañana, cuando nosotros ya hayamos pasado a la otra vida seguramente y por ley natural. Claro que no, pero debemos prevenirlo y aceptarlo con respeto y procurar que no llegue a pasarles que ojos que no ven corazón que no siente; pero, en nuestro caso, es detestable y pernicioso el pasar de largo ante tan tremendo mal, que puede evitarse precisamente ahora y que es ahora cuando se está produciendo y, por lo tanto, cuando se puede remediar.

Y sigue informando el Boletín de Pediatría último: Este dato (se refiere al 50 por ciento de dolores en la espalda de los niños escolares portadores de mochila escolar cargada de libros y útiles escolares) es recogido de los estudios realizados en U.S.A., Francia y Reino Unido, porque en el último informe realizado en España es algo superior, precisamente en Barcelona, que es donde están mis nietas cargadas cada día con su mochila, los estudios han desembocado en unas estadísticas en las que el 36 por ciento de los niños que van al colegio con mochilas padecen dolores de espalda, esto no ha hecho ponernos alerta y procurar alertar a los padres en este sentido y a los que dirigen los centros docentes escolares.

Los expertos llegan a la consecuencia importante de recomendar que el peso de las referidas mochilas NO SOBREPASE, NUNCA, EL 10 por ciento del peso de cada niño... Aunque la encuesta realizada recientemente en el Reino Unido aconseja que el peso de la mochila no sobrepase nunca el CUARENTA POR CIENTO DEL PESO de los escolares que la tienen que llevar.

También nos dicen que la mochila ideal es la que carga el peso por encima de las nalgas, como una «ergonómica» que ha sido diseñada en el Reino Unido para estos niños, precisamente por una entidad tan importante como la ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS DOLORES DE ESPALDA de esta nación británica... que debe ser similar a la que emplean y utilizan los excursionistas.

También nos añaden que tienen ruedas incorporadas, por lo que tampoco son muy recomendables estos otros modelos, ya que el tamaño escaso de estas ruedas las hace poco manejables y obligando al niño a hacer más fuerza de la necesaria, tiene que realizar torsiones de tronco y de hombros perjudiciales también.

Claro que nosotros pensamos que las grandes bolsas con ruedas y asa grande que se emplean cada día para comprar por los adultos, reducidas y acopladas al niño a su tamaño y edad, pueden ser más prácticas, menos lesivas y más aceptables para el niño que tiene que ir y volver a cumplir sus tareas escolares...

Que siempre puede haber un remedio para un descosido, como muy bien dice el refrán, lo que creemos que este refrán puede ser muy vigente y respetable para remediar este problema de la pediatría tan importante, que como muy bien nos dice EFASIO "ATIENDE AL SIGLO QUE HA DE VENIR Y PLANTA, A SU TIEMPO, UN ÁRBOL".

Y que un mensaje liberador sin obras es una esterilidad, como dice Aizpurua, añadiendo también algo muy importante y que viene a cuento en este importantísimo problema traumático, "UNA ACTIVIDAD CRISTIANA QUE NO LIBERA DE ALGO ES UNA FE VACÍA". Que, también, un EVANGELIO del que los pobres no sacan algo en limpio es una palabra hueca.




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep