Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


Prolegómenos.

Durante los meses de julio-agosto-septiembre de 1936, la arribada a los puertos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz estaba vedada a los buques mercantes españoles y extranjeros por el control que ejercían los destructores republicanos que cruzaban sus aguas, aun cuando se produjeron varias excepciones, como la llevada a cabo por el buque alemán de pasaje y carga "USARAMO", que había zarpado del puerto de Hamburgo el día 31 de julio y arribado a Cádiz burlando el bloqueo el 6 de agosto. Desembarcó un importante cargamento de material bélico, entre el que figuraba 6 aviones de caza Heinkel con sus dotaciones y personal de mantenimiento. El buque venía escoltado por unidades de la Marina de Guerra germana.

Distinta suerte tuvieron los también mercantes alemanes "KAMERUN" y "WIGBERT", que lo intentaron, pero se vieron obligados a cambiar rumbo y desembarcar sus cargamentos de material de guerra en Lisboa, y por vía terrestre llegaron a "territorio nacional". Iban escoltados por buques de guerra nazis.

El segundo viaje del "USARAMO" con destino a Lisboa no pudo cumplimentarse, pues ya había entrado en vigor el pacto de NO INTERVENCIÓN, creado para no abastecer de material bélico a ambos bandos contendientes, por lo que el buque optó por entrar en el puerto de Vigo el 7 de septiembre, burlando con ello el control que debían ejercer buques de guerra británicos. Desembarcó material bélico. Sin embargo, los germanos estaban ilegalmente hasta en el interior de los puertos "nacionales" del Mediterráneo.

En los primeros días de la guerra los republicanos habían intentado bloquear la desembocadura del Guadalquivir con el vapor "Landfort" y la ría de Huelva con el "Hita", para impedir la cuantiosa exportación de pirita, cobre y manganeso, lo que reportaba a los "nacionales" cuantiosos ingresos en divisas. Ambas obstrucciones habían resultado ineficaces. Desde el puerto de Melilla se exportaban asimismo, grandes cantidades de mineral de hierro, consignado principalmente a empresas germanas.

El único buque que logró romper satisfactoriamente el bloqueo en los primeros días de la insurgencia fue el viejo vapor español "TERESA", de 1.300 Tm. de carga, enarbolando la bandera rojo y gualda, al mando de su heroico capitán y propietario busturiano, D. Zacarías Lecumberri, que consiguió realizar el viaje redondo Sevilla-Melilla.

Esta situación duró hasta el final del mes de septiembre del 36, en la que los cruceros nacionales "Canarias" y "Almirante Cervera" ponen un rotundo punto final al bloqueo del Estrecho de Gibraltar, con el hundimiento del destructor republicano "Almirante Ferrándiz" y escapada a Casablanca del "Gravina" (detalladamente relatado en el núm. 41 de «Arena y Cal», correspondiente al mes de septiembre del 98).

Con la entrada en el Mediterráneo de los cruceros nacionales, no sólo pierden los republicanos el control del Estrecho sino su superioridad en este mar, restableciéndose, por tanto, el tráfico con los puertos españoles de los buques de bandera alemana e italiana y del resto de los extranjeros.

No obstante, el primer buque alemán que arribó a un puerto español con material bélico lo hizo al de Sevilla el 19 de julio de 1936 (ver revista núm. 40, de agosto de 1998) transportando 4 aviones de caza "Arado", sus tripulaciones, bombas de aviación, municiones, repuestos y personal de mantenimiento y guarnición, para los "Arado" y los 22 Junkers "JU-52" -trimotores de bombardeo y transporte-, que en vuelo directo desde Alemania aterrizaron en Burgos el día 20 del citado mes, y seguidamente volaron a Sevilla.

-¿Quién había previsto tener que repostar tantos aviones hasta Sevilla?

-¿En qué día había zarpado de Bremen para llegar a Sevilla el 19 de julio?

-¿Cuántos días se había llevado navegando en las proximidades de Sanlúcar de Barrameda a la espera de órdenes para remontar el Guadalquivir?

-¿Y por qué a tan estratégica ciudad?

¡Bien que lo tenía programado el "cerebro" de la rebelión militar, general Mola y el Gobierno nazi!

¡CON ELLOS HABÍAN LLEGADO A ESPAÑA LAS VANGUARDIAS DE LA DESPUÉS LLAMADA "LEGIÓN CÓNDOR"!

Desde principios del 4º trimestre del 36 se generalizó el tráfico naval nacional, y extranjero en menor cuantía. Respecto al germano, en dicho plazo rebasó ampliamente el centenar de buques; de ellos la mayoría consignados al puerto de Sevilla, con la particularidad que muchos de éstos eran en realidad españoles requisados enarbolando bandera -incluso de guerra- alemana. Utilizaban para desembarcar sus cargamentos de material bélico, combustibles y avituallamientos los puertos sudatlántico peninsulares, canarios, norteafricanos y gallegos.

Asimismo, existía un intenso tráfico con el guipuzcoano de PASAJES, desde donde se abastecía a los frentes del Norte y de Aragón por su estratégica proximidad geográfica a los mismos; todo ello bajo la protección de numerosas unidades de la "KRIESGSMARINE" o Armada nazi. Ni que decir tiene que "los italianos hacían lo propio", y que ambos -germanos e italianos- no tenían para nada en cuenta a las unidades navales británicas y francesas encargadas por el "COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN" de ejercer el convenido control de los puertos de la España "nacional". ¡Lo caro que iban a pagar a medio plazo sus respectivos Gobiernos la cobardía de que hacían gala! ¡Eran el hazmerreír del mundo! (Téngase en cuenta que Alemania e Italia habían dejado de pertenecer a la SOCIEDAD DE NACIONES, evidenciando sus agresivas y expansionistas políticas. ¡Ya se tenía el precedente de Abisinia...!). El reverso lo constituía la permanente presencia de los buques germano-italianos ante los puertos de la España republicana.

En esta tesitura, y "con el descaro del mundo", pero, eso sí, bien protegidos por cruceros y destructores de la KRIESGSMARINE, arribaron al puerto de CÁDIZ, los días 6 y 7 de noviembre de 1936, los grandes trasatlánticos germanos "SAINT LOUIS" y "BERLÍN", conduciendo 6.500 soldados de la WEHRMACHT nazi, con armamento portátil e impedimenta, integrado por fuerzas de todas las armas: blindados, artillería, ingenieros, infantería, transmisiones, intendencia, sanidad, etc. Asimismo, habían llegado con anterioridad varios buques mercantes de gran tonelaje, transportando tanques (panzer), artillería, municiones, etc., y numerosísimos vehículos de todo tipo, ya que en realidad se trataba de media división "mixta" mecanizada. Todo este contingente, incluyendo el de la LUFWAFFE ya existente en España, pasó a denominarse con el "genérico" nombre de "LEGIÓN CÓNDOR". El mando, en lo que respecta a las fuerzas terrestres, lo asumió el General de Brigada HEINZ GUDERIAN, especialista en "tropas acorazadas". (Este militar alemán, no nazi, habría de destacar impresionantemente durante la II Guerra Mundial, en las campañas de Polonia y Holanda -Bélgica- Francia. Posteriormente lo haría en la Unión Soviética durante toda la guerra. Finalizada la contienda no compareció ante ningún Tribunal internacional por delitos contra la Humanidad. Alcanzó la Graduación de Coronel-General, recibiendo las máximas condecoraciones. (Resulta curioso que no figure en su Hoja de Servicios su breve estancia en España).

La principal misión de esta unidad "experimental" destacada en la España nacional consistiría en comprobar la eficacia y resistencia del material, requisito éste que esperaba el Alto Mando con ansiedad, para iniciar la fabricación en serie de los distintos tipos de "panzer", artillería y armas de todo tipo. Asimismo, adiestrar al personal en fuego real, enfrentándolo principalmente con el material ruso. (Sus enemigos a medio plazo).

Seguidamente, por ferrocarril y carretera, fue trasladada la unidad al frente del Centro, donde combatió durante toda la guerra con el apoyo siempre de la LUFWAFFE en acciones tácticas conjuntas. Gran parte de su personal era reemplazado periódicamente con el fin de que adquiriera experiencia en combate la mayor parte posible de sus cuadros de mando y simples soldados. En España se experimentaron los Panzer I, de "instrucción y reconocimiento", armados con 2 ametralladoras de calibre normal. Los Panzer II, dotados con un cañón-ametralladora de 20mm. que disparaba proyectiles de elevado poder perforante y 2 ametralladoras normales. El Panzer III equipado con un cañón de 75mm. y ametralladoras ligeras. Por último, el Panzer IV, en periodo todavía de ensayo (por lo que se consideraba un gran secreto militar) y que había sido equipado posiblemente con el novísimo cañón de 88mm. de calibre, modelo que en breve periodo de tiempo habría de considerarse como la pieza EMBLEMÁTICA de la artillería germana en los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Tan polivalente cañón constituyó un resonante éxito de la ingeniería militar germana, empleando lógicamente la clase de granada que procediese. Su eficacia antes y durante la II Guerra Mundial se puso ampliamente de manifiesto como antitanque, antiaéreo y tiro ordinario de superficie. La KRIESGSMARINE también lo adoptó como a/a. y de superficie en todas sus unidades. Con este cañón se reforzó la defensa a/a, de los cruceros nacionales "Canarias" y "Baleares" y se dotó a los minadores tipo "Júpiter" y cruceros auxiliares "Mar Cantábrico" y "Mar Negro". Se construyeron decenas de millares de ellos.

Por su parte aérea, la "LEGIÓN CÓNDOR" fue uno de los pilares fundamentales, desde el inicio de las hostilidades, del éxito de los insurgentes con el puente aéreo "instalado" entre Tetuán-Sevilla a cargo de los "JU-52" (que se cita con anterioridad) y la actuación inmediata de los cazas "Arado" desde Sevilla, incrementado con nuevos aportes de material, desembarcados principalmente en los puertos de Cádiz, Lisboa, Sevilla y Vigo. Seguidamente llegarían los rapidísimos bombarderos bimotores "Heinkel-111" y los soberbios cazas Messerschmitt-109. En el primer trimestre del año 37, y con la máxima reserva -pues venías embalados-, aparecería ante un pequeño grupo de selecto personal el "arma secreta" de la LUFWAFFE: ¡el bombardero en picado "STUKA"!, con el fin de que fuera probado con todo rigor sobre objetivos reales. (En este tipo de avión la "asignatura pendiente" la constituía en todos los países el resolver el problema de la recuperación y estabilización de vuelo después de haber picado desde gran altura y a enorme velocidad, en el que por la excesiva acumulación de sangre en el cerebro, durante una fracción de segundo, se podía provocar la pérdida momentánea de conocimiento. Por esta causa habían perecido numerosos excelentes pilotos de pruebas. Al parecer, habían resuelto el problema instalando un sensibilísimo altímetro que a determinada altura del suelo se activaba haciendo funcionar el dispositivo de los timones de altitud, con lo que recobraba altura y el conocimiento, pero había que comprobar la "exactitud en el blanco".

Los dos "Stukas" llegados a España fueron probados a finales de mayo del 37 sobre artillados objetivos, escogidos previamente por su fuerte blindaje, en el "CINTURÓN DE HIERRO DE BILBAO", construido apoyándose en las montañas próximas a la Villa, con pleno éxito, pues la única bomba de 500 kgs. que portaban, lanzada con la máxima precisión, causaba inmensos estragos. Asimismo los "Stukas" probaban otra arma secreta, esta vez de tipo psicológico; se trataba de unas turbo-sirenas que activadas por el piloto durante el vertiginoso vuelo en picado, originaban un inmenso y sibilante estruendo que a nivel del suelo era insoportable para los oídos de los hombres. Los dejaba desmoralizados, tronados y deshechos físicamente... Lo emplearían profusamente durante la II Guerra Mundial.

Pese a ello, el CINTURÓN no cayó por la actuación exclusiva de los "JU-88" -sigla técnica de los "Stukas"-, sino más bien por la deslealtad de uno de los ingenieros que la habían diseñado y construido, que unos días antes se marchó llevándose los planos de las fortificaciones, donde figuraban lógicamente los puntos DÉBILES de tan magna obra. ¡Por allí precisamente fue por donde penetraron los asaltantes!

Actuaron los dos aviones impunemente, pues el enemigo carecía de defensas antiaéreas. Naturalmente no hubo publicidad alguna y unos días después fueron devueltos a Alemania. Al inicio de la II Guerra Mundial empezaron a actuar en Polonia ante la sorpresa de todos los países democráticos implicados en la misma, y que aún no habían logrado perfeccionar tan mortífera y eficaz arma aérea.

Un mes antes había tenido lugar otro "ejercicio experimental" de la LEGIÓN CÓNDOR: ¡la criminal destrucción de la ciudad de GUERNICA!, como ensayo general de la gran tragedia que se cernía sobre el mundo, con millares de muertos inocentes. Churchill lo diría mejor que nadie: "Guernica fue un horror... experimental". (Publicado un amplio artículo al respecto en la revista núm. 48 del mes de abril de 1999).

El primer mando de la "Legión" lo obstentó el general (luego llegaría a Mariscal del Aire) Sperrle, hasta que le sucedió el de igual empleo Volkmann.

Durante toda la guerra 36-39 dispuso en España de más de un centenar de aviones -en ocasiones hasta 160- operativos DIARIAMENTE de los distintos tipos, (bombarderos JU-52 y Heinkel-111; cazas Messerchmitt-109 y hasta de una escuadrilla de hidroaviones "Heinkel HE-59, que operaban con los distintivos de la aviación nacional, los cuales se dedicaron a apoyar eficazmente a las fuerzas de Tierra, Mar y Aire "nacionales" con pertinaces ataques tácticos y estratégicos, y a bombardear cruelmente las ciudades y pueblos de la retaguardia republicana en la que la precisión era lo que menos importaba, ya que lo básico era crear la incertidumbre, el terror y el desconcierto; táctica que por cierto no daba siempre los mismos resultados, pues en Madrid, por ejemplo, el pueblo estaba acostumbrado que los hambrientos y depauperados ciudadanos hacían la vida normal, asistiendo a los cines y espectáculos públicos, pese a que no sólo eran bombardeados, pues los cañonazos "a donde caiga, cayó" estaban a la orden del día lo mismo durante el día que de noche. En otras ciudades a las que solían "visitar" diariamente, el pueblo estaba tan resignado a tamaño castigo que hasta ansiaban -para evitar la incertidumbre- que vinieran "cuanto antes" para que los dejaran tranquilos el resto del día, aunque. a veces y sin avisar las sirenas, nos sorprendían con otro ataque.

¡Claro que esto el que no lo ha vivido no sabe apreciar lo que supone! En ocasiones venían varias veces y hasta añadían un raid nocturno! ¡La madre que los parió! Así padecimos un bombardeo de cuatro horas de duración que fue llamado en lo sucesivo y hasta hoy día como: "el bombardeo de las 4 horas". Y para quien no lo sepa: tan terrorífica misión no era exclusiva de los alemanes, pues la compartían con sus entonces entrañables camaradas italianos -que bien merecen un relato aparte-. Menos mal que poco después otros "Ángeles exterminadores" se las devolvieron a ambos, sus familias y patrimonio, multiplicadas por la enésima potencia... ¡El que a hierro mata a hierro muere...!

La "LEGIÓN CÓNDOR" efectuó el día 17 de abril de 1938 un importante ataque diurno -bautizado como Operación Neptuno- contra el puerto de Cartagena, a cargo de 40 "pedros" (Heinkel-111) procedentes de las bases de Sevilla y Granada, en el que las importantes defensas a/a. de la Plaza y de las unidades de la Escuadra, evitó que el bombardeo fuese eficaz, pese a lo inopinado del mismo.

Eso sí, en los frentes de combate la LEGIÓN CÓNDOR era sumamente efectiva, haciendo fracasar casi siempre con su inaudita actividad todos los movimientos ofensivos que emprendían los "rojos", como sucedió en Brunete, en la que el grueso de la "LEGIÓN CÓNDOR" -que se encontraba operando en el frente Norte- tuvo que trasladarse urgentemente al frente del Centro, donde tuvieron lugar disputados y frecuentes combates aéreos con los excelentes cazas republicanos "I-15" y "I-16", pese a lo cual destrozaron con sus grandes bombardeos a las fuerzas operativas.

Igualmente sucedió en el Jarama, Belchite, Teruel, etc. y en la gran batalla del Ebro, con sus masivos y aplastantes bombardeos de extensas zonas del frente, siempre luchando con los "I-15" y "I-16". Asimismo los Heinkel 111 atacaban en unión de los cazas Messerschmitt-109 toda la retaguardia próxima y vías de comunicación. La aviación republicana luchaba tenazmente, pero siempre en inferioridad numérica, pese a la extraordinaria efectividad de los pilotos rusos, de diversas nacionalidades y, sobre todo, de los españoles, veteranos o recién formados en las academias rusas por centenares. Los aviones de que disponían -chatarra de todas las nacionalidades- eran de todos los tipos y modelos, obsoletos en su mayor parte, como los bombardeos "Potez", a los que llamaban los "ataúdes volantes". El material ruso era nuevo y de excelente calidad, tanto los bombardeos bimotores "Katiuscas" como los cazas "I-15" y "I-16" (los "chatos" y "moscas"), que podían competir con éxito con los modernísimos alemanes "Messerschmitt-109 B", sobre todo los "I-16", conocidos por sus enemigos nazis-fascistas, con el repulsivo nombre de "ratas", excepto por sus caballerosos oponentes de las "nubes", que los sabían valorar... En la primavera de 1937 empezaron a marcharse los pilotos rusos que encuadraban las escuadrillas y en el verano se habían marchado a su país todos, siendo reemplazados por centenares de jóvenes pilotos formados en las Academias rusas con todas las exigencias profesionales que el caso requería -y que muchos pagarían bien caro, víctimas de la durísima formación a la que fueron sometidos.

Demostraron cumplidamente en los aires sus magníficas cualidades y patriotismo a lo largo de toda la contienda, limitada siempre su actividad, por la carencia de nuevos aviones que sustituyeran a las bajas, y SIEMPRE por la escasez de combustible y municiones, resultante del bloqueo naval "nacional" y de sus ALIADOS, que asfixiaba a la España republicana.

En ambos bandos contendientes hubo numerosos pilotos que se distinguieron, nacionales y extranjeros, que por encontrarse fuera de tema no voy a exponer, ni su íntima relación con la aviación italiana que por su destacada importancia requiere un relato aparte.

En la "LEGIÓN CÓNDOR" se distinguió el Comandante Adolf Galland pilotando su caza Messerschmitt-109 B, en la que llevó a cabo más de 300 misiones. A los 30 años de edad y durante la II Guerra Mundial fue ascendido a General al obtener su 104 victoria aérea. En ese momento era el General más joven de la LUFWAFFE.

Las BAJAS que tuvo la "LEGIÓN" nunca se hicieron públicas.

A finales de abril de 1939, HITLER recibía en Berlín en singular parada, frente a un colosal y teatral escenario plagado de gigantescas cruces gamadas, a los héroes de la "LEGIÓN CÓNDOR", exaltándolos con un discurso en el que resaltaba el siguiente párrafo: "Su lucha en España ha sido una lección para nuestros enemigos". ¡En realidad, fue toda una lección para la historia! ¡Cinco meses después, el mundo estaba de nuevo sumido en la más espantosa guerra!

Hay que tomar en consideración el INMENSO APOYO LOGÍSTICO que precisó la "LEGIÓN CÓNDOR" durante toda la campaña, y aun suponiendo que su "TRABAJO" fuese gratuito, la deuda de la guerra contraída sería impresionante y que había que pagar aunque fuese en "especie" por los españoles... ¡Hasta que al fin!, los desembarcos aliados en Normandía y en la Provenza en 1944 cortaron las líneas férreas que nos unían a la "gran Alemania" (así con minúsculas) y se acabó LA SANGRÍA AL PUEBLO ESPAÑOL.
 


BIBLIOGRAFÍA
"La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", Rafael González Echegaray. Editorial San Martín. Madrid 1977
"Mitos y verdades", Andrés García Lacalle. Ediciones OASIS S.A. México 1973




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep