Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


sanjos2Hace pocos días tuve que ir al Registro Civil para cierto asunto de «papeles» y, a la salida, me encontré con mi amigo Pepe C. que a su vez salía del antiguo Hospital de San José. Comenzamos hablando acerca de lo abandonados que se encuentran muchos edificios emblemáticos de la Isla y, a continuación, al referirme a la poca labor social que en algunos se realizan, me contestó que eso no ocurría con el que estábamos contemplando y me animó a que lo redescubriera de nuevo he hiciera justicia a su labor.

El edificio está ubicado en la plaza del mismo nombre y es obra caritativa del obispo de Cádiz Fray Tomás del Valle. Este prelado, ya desde su elección como prior del convento de Santo Domingo de Cádiz en 1718, tuvo gran preocupación por los pobres y, tras renunciar al Patriarcado de las Indias, aceptó ser nombrado obispo de Cádiz y más tarde de Ceuta (eran diócesis diferentes). Para llevar a cabo sus ideas, estuvo muy interesado en llevar justicia social a su diócesis, así como la protección de caminantes y viajeros, por eso propició la creación de un hospital civil en la Isla, realizando su inauguración en 1768. Los planos del edificio son obra del arquitecto mayor de Cádiz Torcuato Cayón.

El Hospital consta de dos pisos y sótano; su fachada principal está formada por tramos enmarcados por pilastras adosadas y dispuestos simétricamente a la entrada del edificio, compuesta por un arco de medio punto de gran altura que alcanza los dos pisos de la edificación, los cuales sólo se aprecian por los balcones en los tramos que flanquean la puerta, pues en los demás se abre un solo balcón coronado por frontones triangulares o curvos alternativamente. Dicha disposición y alternancia se repite en las fachadas laterales que además dispone de tres vanos al sótano, una puerta para acceso a este y varios óculos. La fachada se remata en el pretil de la azotea con los barrocos merlones tan típicos en la población.

sanjos1Traspasada la puerta de ingreso nos encontramos con un atrio al que dan dos puertas, a la izquierda la capilla y a la derecha el servicio de urgencias. Este, que es actualmente el salón de actos del colegio, consta de planta rectangular con tres naves realizadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares; la nave central es mayor que las laterales y están cubiertas por bóveda de crucería. De la capilla, de la que nos interesaremos en otra ocasión, solo diremos que está rematada por una espadaña con dos campanas, la mayor de las dos fue realizada en 1791 por José Marco Rosas, en 1791, y presenta la famosa salamandra de Cayón; fue refundida el 6 de junio de 1895 siendo administrador del Hospital D. Joaquín María de los Ríos y Delgado. Tras el atrio se encuentra un amplio vestíbulo al que dan acceso varios servicios además de la casa de hermandad de la cofradía de los Desamparados y la entrada principal de la escuela San José; traspasada esta nos encontramos con un amplio patio porticado con arcos de medio punto en tres de sus lados, terminando en un amplio frontal en lo que antiguamente sería el claustro. Los arcos, que en sus extremos son más pequeños, están apoyados en columnas de fuste liso y capiteles toscanos. Formando las alas de este patio corrían dos grandes salas, hoy transformadas en aulas, para los enfermos con capacidad de 80 camas de hombres y 24 de mujeres; además, este hospital benéfico contaba, y para eso se fundó, con dos salas para transeúntes, una para hombres con cinco camas y otra para mujeres con dos. Bajo el patio existe un aljibe para la recogida de aguas que se usa para riegos y limpieza. El sótano del edificio estaba dedicado a servicios tales como lavandería, farmacia, mortuorio, despensa y cocina. Para el suministro del Hospital se usaba una calle particular que corre por la fachada izquierda con acceso directo a la despensa y que está empedrada a la antigua usanza.

sanjos3Este edificio, que se encontraba en ruinas, sufrió una gran remodelación interior en los años 80, bajo la dirección de los arquitectos D. Juan A. Pérez Beltrán y D. Francisco Moreno Corona, y con la supervisión de los técnicos de patrimonio del estado. A ellos se les debe el magnífico estado en que se encuentra y la recuperación de elementos originales, como el patio, ocultos por reformas sucesivas.

Estos son a grandes rasgos algunas de las características de tan señero edificio, pero, actualmente, ¿qué representa en la vida isleña?

Según su director, D. Pedro de Alba, la Escuela S. José abrió sus puertas en el curso 1989-90; en su inicios impartió enseñanzas de Formación Profesional de primer y segundo grado. Con posterioridad, en virtud de la aplicación de la LOGSE, estas han sido sustituidas por las nuevas ESO y Bachillerato LOGSE, del que se imparten en la actualidad tres de los existentes: Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales, estando previsto implantar en forma progresiva Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio. La Escuela San José es un centro concertado con unos 500 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, entre sus distintos niveles educativos.

sanjos4Ante mis preguntas por la diferencia entre el estado de la fachada tan descuidada y un interior mimado me respondió que la adaptación del antiguo Hospital a Centro Educativo ha contado, además de los requisitos docentes de otras administraciones, con la supervisión y control por parte de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura, al tratarse de un edificio de interés cultural en fase de catalogación. Para la restauración de la fachada se está en conversaciones con el Ayuntamiento isleño, así como con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en una obra cifrada en unos 18 millones de pesetas que bien merece la pena gastarlos. Respecto a otras actividades -refiere su director-, ha sido una constante desde sus inicios el que éstas se proyecten y abran a toda la ciudad en general; a una sociedad a la que sirve, otorgándole el sentido que un centro educativo debe tener.

Otras fuentes me han informado de la realidad de estas palabras, pues han contado con sus dependencias para exposiciones, concursos, charlas conferencias, actos deportivos, conciertos y un sinfín de actividades culturales, lúdicas y recreativas. Pero es lastimoso que esta disposición no sea aprovechada convenientemente para actos culturales organizados por nuestro ayuntamiento, pues las condiciones del edificio y su situación en el centro de la población lo hacen ideal para la realización en él de cualquier evento.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep