Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


La Compañía Naviera Sota y Aznar de Bilbao, era la más importante de navegación mercante de España y una de las más acreditadas de Europa. Su constitución databa de 1906 aun cuando su consorcio de empresa se remontaba a 1890. Estaba constituida gracias a los esfuerzos de dos grandes y tradicionales familias navieras bilbaínas. Regía la presidencia y gerencia de la misma la siempre emblemática figura del gran financiero Sir Ramón de la Sota Llano, que ostentaba una brillante aureola obtenida a lo largo de su vida como empresario.

Su flota estaba formada en julio de 1936 por 44 unidades con más de 175.000 toneladas de Registro Bruto (G.R.), entre los que figuraban los mercantes de mayor tonelaje españoles. La cuarta parte, aproximadamente, estaba constituida por modernísimas motonaves, construidas recientemente en los astilleros de Euskalduna. La flota en general era de lo más eficiente, magníficamente tripulada y administrada. Pese a ello, existían algunas unidades anticuadas que estaban amarradas en la ría de Bilbao en espera de desguace o de mayor demanda de fletes, al igual que sucedía en gran parte de las flotas de transporte marítimo "tramp" en todo el mundo.

Al iniciarse la contienda, la flota continuó regida por su propia gerencia, adicta al Gobierno y al Autónomo de Euzkadi.

Sir Ramón falleció en Bilbao el 19 de agosto del 36, sucediéndole en la dirección su hijo D. Ramón de la Sota Aburto, el cual siguió la misma política empresarial que su democrático padre. Las vicisitudes de sus buques fueron las siguientes:

- "ALTUBE-MENDI" (1).- De 14.150 toneladas de desplazamiento. Motonave recién construida. El inicio de la contienda le sorprendió en Sevilla. Una vez recuperado el Estrecho de Gibraltar a finales de septiembre del 36, efectuó numerosos viajes con fuerzas y material a la península. En 1937 se incorpora como transporte a las Fuerzas Navales con base en Ceuta.

- "ARANTZA-MENDI".- De 7.330 Tm. Modernísima motonave y la de mayor tonelaje de la Empresa. El inicio de la guerra le sorprendió en el puerto de Génova, siendo requisado y con bandera italiana y el falso nombre de "Lecce" efectuó continuos viajes desde Italia con material de guerra. Se devolvió a sus armadores en octubre del 38.

-"AYALA-MENDI".- De 7.330 Tm. Modernísima motonave. La guerra le sorprendió en un puerto alemán. Fue requisado y bajo la gerencia de la Compañía Neptun, bandera germana y el falso nombre de "Elise" efectuó constantes viajes entre puertos alemanes y nacionales con material de guerra.

-"AIZKARAI-MENDI".- De 8.000 Tm. El 18 de julio del 36 se encontraba en Melilla cargando mineral de hierro. Posteriormente fue incorporado a la flota de guerra germana con el falso nombre de "Blanca" como transporte auxiliar. Más tarde pasa a la marina mercante alemana con el nombre de "Erika" y navega continuamente transportando material de guerra a España. Desde julio del 38, y ya bajo gerencia española, se dedica al transporte de carbón desde Emden a los depósitos de Tenerife.

- "ARTXANDA-MENDI".- De 7.260 Tm. Se encontraba en el puerto italiano de Savona, siendo requisado y con el falso nombre de "Siena" y bandera italiana, se dedica al transporte de material de guerra desde Italia.

-"ARATE-MENDI".- De 6.250 Tm. Fue capturado el 31 de octubre del 36 en aguas del Cantábrico, cuando navegaba en lastre de La Rochelle a Castro Urdiales. Fue entregado a Alemania, navegando bajo pabellón nazi y con el falso nombre de "Ellen", dedicándose al transporte de material bélico. Se devolvió en mayo del 38 dedicándose al transporte general.

-"ARTIBA-MENDI".- De 5.000 Tm. Fue también capturado en el Cantábrico por el patrullero nacional "Galerna" y llevado a Pasajes. Iba cargado de carbón de Hull, cuando regresaba de dejar un cargamento de mineral de hierro desde Bilbao. Posteriormente se dedicó al transporte general.

- "ARNABAL-MENDI".- De 7.330 Tm. Entró en Gibraltar el 29 de enero del 37, huyendo de la presencia de buques de guerra nacionales. El Servicio de Inteligencia nacional contactó con su mando, con el resultado de que se entregaron al cañonero nacional "Cánovas del Castillo", que lo condujo a Ceuta.

- "AMBOTO-MENDI".- De 5.570 Tm. Se pasó con su carga al bando nacional desde el puerto de Amberes, llegando a Pasajes el 24 de agosto de 1937.

- "AGIRE-MENDI".- De 13.500 Tm. Estuvo prestando sus servicios habituales hasta que en el mes de marzo del 37 recibió órdenes de trasladarse a Cuba, para transportar un cargamento completo de azúcar a Rotterdam, aprovechando el Servicio de Inteligencia nacional para contactar con el mando del buque, llegándose al acuerdo de ENTREGAR el mismo en el viaje de retorno a Europa, para lo cual lo estaría esperando en una determinada zona, fijada muy al NW. del Cantábrico, un crucero auxiliar nacional. El día 11 de abril hizo su aparición el "Ciudad de Palma" que lo "apresó". (Es justo no ponderar la actuación del mando del "AGIRE", por el hecho de entregar el buque sin contar con su dotación, pues seguramente la mayor parte de la misma sería duramente sometida a represión -como era habitual en aquellos tiempos-, lo que suponía destruir para siempre la tradicional hermandad que existía en la marina mercante entre el mando de un buque y su dotación. Hay que pensar también en la tremenda coacción y amenazas a que serían sometidos aquellos mandos...) Por otra parte, ignoro qué sucedería con las más de 15.000 toneladas de azúcar consignadas a un fletador holandés, pues dudo que existiera ninguna ley marítima internacional, que adjudicase el cargamento como "presa legítima". Posteriormente, el "AGIRE" se dedicó al tráfico de material bélico con Italia. Asimismo efectuó diversos viajes con carbón desde Alemania a Tenerife.

- "UNBE-MENDI".- De 10.250 Tm. Estuvo prestando servicio hasta que en el mes de marzo del 37 fue comisionado a Cuba para llevar a cabo la misma misión que se cita con anterioridad en el "AGIRE-MENDI", participando su mando en la misma conspiración para entregar al bando nacional su buque. Efectivamente, el "UNBE" fue localizado al día siguiente -o sea, el 12 de abril- en la zona prevista (Reitero los mismos comentarios formulados en el "AGIRE-MENDI"). Posteriormente fue dedicado al transporte de material de guerra desde puertos italianos, viéndose involucrado en uno de sus viajes en los tristes y luctuosos sucesos de la noche del 5 de marzo del 38, en la que fue hundido el crucero nacional "Baleares" que formaba parte de su escolta. (Referido en las revistas "Arena y Cal", núms. 29 y 30, correspondientes a los meses de Sep. y Oct. del 97).

-"ALTUNA-MENDI".- De 14.150 Tm. Al inicio de la guerra estaba amarrado en Bilbao y se habilitó por el Gobierno Autónomo como buque prisión, siendo asaltado el 25 de septiembre del 36 por marinería indisciplinada del acorazado "Jaime I" -durante su breve estancia en aquella ciudad- que asesinó a numerosos detenidos. Posteriormente fue puesto en servicio y aprovechando su estancia en Rotterdam se entregó a las autoridades nacionales. Prestó importantes servicios en el tráfico de transporte de material bélico desde Italia, formando parte con el "Unbe-Mendi" en el combate de Cabo Palos, ya referido, en el que ostentaba el nombre de "AIZKORI-MENDI", asignado para borrar su triste pasado.

- "ANDUTZ-MENDI".- De 3.800 Tm. Desde el inicio de la guerra estuvo a las órdenes del Gobierno, efectuando una serie de viajes desde Rusia a puertos mediterráneos con material bélico. En el último de estos viajes, en el mes de julio del 37, en aguas del Golfo de Lyon, fue atacado al cañón por el submarino nacional "General Sanjurjo" -al haber agotado su dotación de torpedos- pudiendo, pese a haber sido averiado, arribar al puerto de Barcelona. Finalmente la aviación italiana lo echó a pique en el Muelle Nuevo donde estaba reparando. Finalizada la guerra fue reflotado y puesto en servicio.

- "ARTEA-MENDI".- De 8.360 Tm. Efectuó una serie de viajes a Rusia, siendo requisado el 6 de julio del 37 por el Gobierno y puesto a disposición de la Flota republicana. Fue recuperado a flote inoperativo en aguas de Cartagena al final de la guerra.

- "ILUNZAR-MENDI".- De 4.690 Tm. Pendiente de ser reducido a chatarra en el muelle de Ripa en Bilbao.

- "JATA-MENDI".- De 10.500 Tm. Inoperativo. Fue conducido a Pasajes para que sirviera de obstrucción del puerto, acción que se llevó a cabo en la noche del 12 de septiembre del 36. Parece que no dio buenos resultados la misma. Fue desguazado "in situ" en el mes de agosto del 37 por los nacionales.

- "ARNO-MENDI".- De 12.025 Tm. Estuvo prestando servicio y fue comisionado para conducir los fondos económicos del gobierno autónomo de Euzkadi al puerto francés de Paouillac el 13 de julio del 37, siendo internado e incautado su cargamento por el Gobierno francés.

- "AXPE-MENDI".- De 7.330 Tm. Modernísima motonave. Había estado prestando servicio hasta que recibió la misión de tomar a su bordo, en La Rochelle, los fondos del Gobierno bilbaíno que habían sido conducidos a dicho puerto en el buque inglés "Seabank", siendo internado e incautado los citados fondos por el Gobierno francés.

- "AYA-MENDI".- De 7.330 Tm. Modernísima motonave. Estuvo prestando servicio durante los primeros meses de la guerra, siendo alcanzado en la costa malagueña por el fuego del crucero nacional "Canarias" que lo obligó a varar. Por causas posiblemente meteorológicas se perdió contacto con el mismo, toda vez que se pudo reflotar y cruzar el Estrecho. Prestó diversas comisiones, hasta que en el mes de agosto del 37 se le ordenó navegar a Liverpool, donde quedó internado.

- "ANDRAKA-MENDI".- De 5.060 Tm. El inicio de la guerra le cogió amarrado en Bilbao, inoperativo, y allí permaneció hasta que fue ocupada la ciudad. En el año 38 fue puesto en servicio tras largas reparaciones.

- "ARNOTEGUI-MENDI".- De 7.400 Tm. Idem al anterior.

- "ERETZA-MENDI".- De 9.800 Tm. Se encontraba amarrado en Bilbao, inactivo. Fue puesto en condiciones de navegar, y cuando se dirigía desde Bilbao a Cardiff fue capturado por el crucero auxiliar "Ciudad de Valencia" el 26 de marzo del 37. Prestó servicios de guerra hasta que en 1938 fue devuelto a sus armadores, posiblemente por no estar en buenas condiciones operativas, toda vez que se trataba de un buque viejo.

- "UPO-MENDI".- De 9.800 Tm. Se encontraba también inoperativo en Bilbao. Fue dedicado a buque-prisión, con la paradoja que al ser ocupada la capital, en julio del 37, fue trasladado a Vigo para cumplir los mismos fines.

- "URQUIOLA-MENDI".- De 9.000 Tm. Se encontraba también inoperativo en Bilbao y dedicado a buque-prisión. Al ser ocupada la ciudad fue trasladado a Pasajes, hasta que en el 38 fue vendido a otro armador español que lo rebautizó con el nombre de "Argentona", navegando hasta el final de la contienda.

Con motivo de la inminente desaparición total del llamado FRENTE NORTE, y por tanto del Gobierno Autónomo de Euzkadi, y ante los cada vez más intensos bombardeos aéreos de la "Legión Cóndor", de la "italiana" y nacional (aun cuando se había observado que a los buques procuraban "respetarlos"), la gerencia de la naviera SOTA Y AZNAR tomó la decisión de alejar del escenario bélico a todas las unidades que pudo, procurando a su vez internarlas en puertos ingleses, franceses y belgas, haciendo caso omiso también al Gobierno de la República.

Tras estos acontecimientos la Empresa pasó a denominarse a "secas" NAVIERA AZNAR, S.A., al quedar forzosamente desvinculado el grupo mayoritario SOTA, por los acontecimientos políticos. ¡Ya había llegado a la hermandad de propietarios -como a tantas-, la "depuración". Fue nombrado nuevo Presidente y Gerente D. José L. Aznar y Zabala.

Los buques internados fueron los siguientes: - En Amberes: el "ALTOBIZCAR-MENDI" de 11.000 Tm. a partir del 1º de octubre del 37. El "ARAYA-MENDI" de 7.330 Tm., desde el 14 de noviembre del 37. El "ARDANTZA-MENDI" de 10.560 Tm., desde el 3 de septiembre del 37. El "ARIAGA-MENDI" de 13.560 Tm., desde el 29 de junio del 37. Y el "AROLA-MENDI" de 13.560 Tm., desde el 9 de agosto del 37 (tras haber navegado hasta por el Pacífico).

-En Barry Dock (Liverpool): el "ARITZ-MENDI" de 12.025 Tm. a partir del 21 de agosto del 37. El "ABODI-MENDI" de 12.600 Tm. a partir del 1 de octubre del 37. El "IGOTZ-MENDI" de 11.000 Tm., a partir del 24 de septiembre del 37. El "ARANTZAZU-MENDI" de 16.060 Tm., a partir del 26 de junio del 37. (Este magnífico buque era el de mayor tonelaje de la Naviera y se perdió en accidente a las pocas semanas de finalizar la contienda). El "AYA-MENDI" de 7.330 Tm. desde el 13 de agosto del 37.
- En Hull: el "ARALAR-MENDI" de 3.800 tm., a partir del 6 de septiembre del 37. El "ATXURI-MENDI" de 3.800 Tm., a partir del 11 de agosto del 37. El "BIZCARGI-MENDI" de 6.160 Tm., a partir del 13 de agosto del 37.
- En Londonderry: el "GORBEA-MENDI" de 9.530 Tm., a partir de agosto del 37.
- En Grangemout: el "ALOÑA-MENDI" de 3.800 Tm. a partir del 5 de noviembre del 37.
- En Cardiff: el "ARINDA-MENDI" de 8.800 Tm., a partir del 17 de agosto del 37.
- En Port Talbot: el "ATXERI-MENDI" de 8.060 Tm. a partir del 17 de julio del 37.
- En Liverpool: el "ARTZA-MENDI" de 7.330 Tm. a partir del 12 de octubre del 37.
- En Bristol: el "ARTAGAN-MENDI" de 11.800 Tm. desde el 29 de septiembre del 27.
- En Londres: el "ALU-MENDI" de 8.860 Tm. desde el 1 de octubre del 37.

Las vicisitudes de los 4 remolcadores de la Empresa, además de servir de patrulleros en el Abra de Bilbao, fueron las siguientes:

- "AYETA-MENDI".- De 185 Tm. Finalmente fue capturado por el patrullero nacional "Galerna" cuando salía de Bilbao remolcando el casco del "ITXASONDO" el 16 de junio del 37.

- "ALTSU-MENDI".- De 215 Tm. Consiguió huir a Santander y de allí a Francia, conduciendo personal civil.

- "ARIN-MENDI".- De 190 Tm. Fue capturado por el minador nacional "Júpiter" cuando evacuaba Santander cargado de hombres. ¡Imagínense cuántos a la postre quedarían vivos!

- "AUNTZ-MENDI".- De 145 Tm. También consiguió internarse en Francia.

Mención especial merece el citar al extraordinario vapor "GOIZEKO-IZARRA", la mayor unidad de recreo de España, de 2.340 Tm. de desplazamiento, quinto del mismo nombre, que había poseído sucesivamente Sir Ramón de la Sota Llano, y que su hijo D. Ramón de la Sota Aburto puso a disposición de la Cruz Roja Internacional y bajo la protección de la Flota de Su Majestad Británica, empezó a evacuar personal civil de Bilbao a Francia el 5 de mayo del 37. El segundo viaje tuvo lugar el 16 y el tercero el 20. Después fue vendido al súbdito inglés Mr. Owen, el cual lo rebautizó con el nombre de "Warrior" y accedió el 11 de junio a que diera el cuarto viaje, ya con bandera británica. El quinto y último, lo dio el día 19, bajo la directa protección de destructores de la Royal Navy. Este magnífico buque durante la II Guerra Mundial fue habilitado como patrullero y hundido por la aviación alemana a 10 millas de Portland Bill.

Es de hacer resaltar la sabia política que se impuso llevar a cabo en su momento, el entonces Gerente de la empresa D. Ramón de la Sota Aburto, consistente en internar todos los buques que pudo, para preservarlos del desastre que hubiera supuesto su destrucción por acciones de guerra o posibles sabotajes en el momento crucial del catastrófico final de la contienda en el Norte. De esta forma la Empresa y sobre todo España, contó para su reconstrucción -pues sólo se habían perdido 2 buques- en la dura posguerra con una formidable, numerosa y eficiente Empresa Naviera. Ignoro si alguien reconocería y tendría en cuenta la insólita e histórica decisión de D. Ramón de la Sota Aburto.


 
BIBLIOGRAFÍA:
"La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", Rafael González Echegaray. Editorial San Martín. Madrid 1977.



 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep