Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 1999 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


Francisco Montero GalvacheEn distintos medios informativos se dio a conocer la inesperada muerte en Sevilla, donde residía, del escritor y periodista Francisco Montero Galvache, que hacía sólo unos días había hablado con la poeta Soledad Lozano Cumbrera para pedir su colaboración en una revista por él patrocinada.

Con Montero Galvache pierde la Isla uno de sus hijos más ilustres. Su última actuación en San Fernando fue con una brillantísima conferencia en el cincuentenario de la Cofradía de los Estudiantes, cuyo hermano mayor era en aquella época Manuel Muñoz Jordán, actual presidente de la Junta Oficial de Hermandades. Tuve el privilegio de hacer la presentación por propio deseo del orador, a cuyas órdenes había estado a finales de la década de los años 50, cuando él era director del diario "AYER" de Jerez de la Frontera.

Montero Galvache nació en San Fernando, en familia de marinos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad sevillana; colaborador, desde muy joven, de prensa nacional y extranjera; fue director de los diarios "Ayer" de Jerez y "Lucha" de Teruel; premio nacional de Periodismo en 1943, siendo durante muchos años colaborador de "ABC", de cuya edición sevillana fue delegado en Jerez hasta su jubilación; miembro de número y correspondiente de muchas academias nacionales y extranjeras, entre ellas la Real de Medicina de Sevilla por la obtención del premio Ateneo sevillano "Vida del doctor Salvador Gallardo"; fundador y director de las revistas de sociedad y bellas artes "Cauces" de Sevilla y "Gala" de Madrid; Flor natural en múltiples juegos florales; pregonero de las Semanas Santas más importantes, como Valladolid, Cartagena, Sevilla, Murcia, Granada, Cádiz, San Fernando, etc.; mantenedor de las fiestas del Sol de Marbella, Corpus en la Orotava y Toledo, fallas de Valencia, Amantes de Teruel, etc.

Sus espacios "Nuestra Andalucía" y "Nosotros los andaluces" constituyeron durante veinte años profundos vínculos de audiencia en toda Andalucía, recordando sus pregones magistrales en San Fernando en las Fiestas del Carmen y de la Sal y en diversas cofradías isleñas. Es autor de numerosas obras literarias y poéticas. De él dijo el escritor, también isleño, Manuel Barrios, que le consideraba como uno de los mejores orfebres de la prosa literaria, calificado, también, por Jesús de las Cuevas, como "el Sorolla de la palabra"...

Como fue recordado en "Diario de Cádiz" en su edición de 13 de octubre de 1996, Montero Galvache fue distinguido por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen con la propuesta al Ayuntamiento de su nombramiento de Hijo Predilecto, acompañando al expediente centenares de firmas. A este respecto, el alcalde Antonio Moreno Olmedo expuso el sentimiento de la población por la pérdida de un personaje importante, resaltando su trayectoria humana y literaria marcada por un sentido profundo de su ciudad natal, impreso en sus versos y prosa, a la vez que lamentaba que las administraciones sean incapaces de llegar a prever estas tristes situaciones, y aseguró sentir profundamente que el homenaje planeado no lo pudiera recibir en vida.

Que el señor conceda el descanso eterno a tan ilustre isleño, y que la Corporación Municipal no sólo le nombre Hijo Predilecto, sino que perpetúe su memoria con el nombre de una calle en la Isla que tanto quería.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep