Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


NAVIERA DEL "NERVIÓN"

Era una empresa bilbaína fundada en 1907 aunque sus antecedentes datan de 1899, fecha en que inicia sus actividades sus fundadores Aldecoa y Urizar, cuyos buques llevaron tradicionalmente nombre de "mares". Al iniciarse la guerra contaba con 7 unidades. Todos los buques mantenían servicios regulares de carga entre los puertos norteamericanos del Golfo de Méjico y los peninsulares preferentemente. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

"MAR BÁLTICO".- De 4.335 toneladas de desplazamiento. Desde el inicio de la contienda quedó incorporado al bando republicano y, tras efectuar 2 viajes cargado de mineral de hierro de Bilbao a Newcastle, en el tercero fue interceptado, el 13 de febrero del 37, por el acorazado "nacional" "ESPAÑA", consiguiendo refugiarse en Bayona, siendo posteriormente escoltado a Bilbao por el destructor republicano "José Luis Díez". Al iniciar un nuevo viaje a Inglaterra con mineral, en abril del 37, fue capturado por el destructor "nacional" "Velasco", incorporándose a la flota mercante nacional. Finalizada la campaña del frente Norte, en octubre del 37, fue dedicado al transporte de fuerzas desde Gijón a Pasajes. El 2 de junio del 38, cuando se dirigía a Lübeck, cargado de mineral de hierro, fue abordado por el mercante inglés "Baltara", en Brunsbutel, causándole graves averías que provocaron su hundimiento.

"MAR CASPIO".- De 4.280 Tm. Quedó asimismo en el bando republicano y después de efectuar 3 viajes a Inglaterra desde Bilbao, al regresar fue fletado por una empresa francesa para transportar un cargamento de carbón a Le Boucau, siendo interceptado por la flotilla de "bous" nacionales de Pasajes, los cuales, después de alcanzarle con su fuego le obligaron a dirigirse hacia la costa donde varó y se partió en dos mitades.

"MAR BLANCO".- De 7.205 Tm. Quedó asimismo en el bando republicano, iniciando viajes a puertos soviéticos para cargar material bélico y suministros, hasta que fue incautado en el puerto de Odessa por el gobierno ruso. Fue hundido durante la II Guerra Mundial con el nombre de "Oriol", siendo reflotado y conducido a Rumanía, donde quedó después de numerosas vicisitudes al producirse el derrumbamiento alemán.

"MAR CARIBE".- De 7.205 Tm. Quedó en el bando republicano y se dedicó al transporte de material bélico desde los puertos rusos del Mar Negro, formando parte, en el mes de septiembre del 37, en el famoso convoy gubernamental que diera lugar al combate de Cabo Cherchel, entre el crucero nacional "Baleares" y la flota republicana en la que tan mal parado salió el citado crucero. (Publicado en el nº 28 de esta revista, correspondiente a los meses de julio-agosto de 1997).

"MAR ROJO".- Al servicio del Gobierno republicano. Dio al menos 3 viajes desde Bilbao a Newcastle transportando mineral de hierro. Al final de la contienda se recuperó en West Hartlepool el 19 de abril del 39.

"MAR CANTÁBRICO".- De 9.275 Tm. Le sorprendió la guerra en el Grao de Valencia, utilizándose en los primeros momentos como buque prisión. Seguidamente tomó parte en las operaciones de ocupación de Ibiza y dio un viaje con fuerzas desde Barcelona a Mahón. Posteriormente zarpó desde Valencia para los EE.UU. para trasladar un cargamento de motores y vehículos, haciendo escala en el puerto de Veracruz, donde el mercante español "Motomar" le trasbordó un cargamento de material bélico, dirigiéndose hacia Santander. Fue interceptado por el crucero nacional "Canarias" y apresado tras fuerte resistencia de su dotación. (Pormenorizadamente relatado en el nº 47 de esta revista, correspondiente al mes de marzo del 99). Fue transformado en crucero auxiliar.

"MAR NEGRO".- Gemelo del anterior. Estaba en Barcelona al comenzar la guerra, tomando parte en las operaciones de desembarco en Mallorca. Fue dedicado al tráfico con los puertos rusos del Mar Negro, siendo torpedeado sin éxito por un submarino italiano en uno de sus viajes. Cuando recalaba en el puerto de Argel en el último de sus viajes, en espera de escolta, fue asaltado por un comando nacionalista con la colaboración de parte de su dotación, y zarpó para el puerto italiano de Cagliari (Cerdeña), asignado por el Gobierno italiano como base de apoyo logístico de los cruceros auxiliares nacionales, desde donde navegó para Ceuta y Cádiz. Posteriormente fue transformado en crucero auxiliar como su gemelo "Mar Cantábrico" (igualmente relatado en el citado nº 47 de esta revista).

"ALDECOA".- De 4.318 Tm. Era de la propiedad privada del gerente de la empresa, Sr. Aldecoa, y era un buen buque de carga seca y quedó en el bando republicano tomando durante algún tiempo el falso nombre de "Murduan". Dio varios viajes a puertos rusos del Mar Negro, siendo escoltado desde sus recaladas en puertos argelinos a España por la Flota republicana. Formó parte del convoy que dio origen al combate de Cabo Cherchel, que figura en la citada revista "Arena y Cal" nº 28), quedando averiado en la costa de Argelia. Después de finalizada la guerra fue recuperado.

El citado Sr. Aldecoa era asimismo propietario del yate de recreo denominado "WONDER", el cual cedió a la Armada nacional el 29 de marzo del 38 y fue utilizado como auxiliar del buque escuela "Galatea" surto en El Ferrol.

En resumen, esta naviera perdió durante la guerra 3 unidades.

 
"NAVIERA ALTOS HORNOS DE VIZCAYA"

Altos Hornos de Vizcaya, S.A. era entonces la primera empresa siderúrgica de España y tenía, desde 1916, su propia flota de vapores para abastecerse de carbón y mineral de hierro. Asimismo atendía los fletes que surgieran. Todas sus unidades quedaron en poder del Gobierno republicano. También poseía varios "gánguiles" destinados a verter en alta mar las escorias de la factoría. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

"CONDE DE ZUBIRIA".- De 4.550 Tm. de desplazamiento. Fue destinado al transporte de mineral de hierro desde el Norte de España a Inglaterra. En uno de estos viajes fue interceptado, a la altura de Ouessant, por el patrullero nacional "Galerna", el 11 de marzo del 37, el cual abrió fuego sobre él, alcanzándolo varios proyectiles que le causó varias bajas, por lo que hubo de refugiarse en el puerto francés de Brest para que fueran atendidos. Posteriormente, en el mes de junio, dio un viaje con chatarra desde el Golfo de Méjico a la Gran Bretaña. De allí fue a Leningrado regresando a Inminghan con un gran cargamento de madera del Báltico, quedando internado hasta el final de la guerra.

"FAUSTINO R. SAN PEDRO".- De 3.380 Tm. Dedicado al tráfico de mineral con puertos ingleses. El 11 de junio del 37, cuando navegaba con un cargamento de carbón desde Asturias a Bilbao sufrió un abordaje a la altura del Cabo Oyambre, con el mercante republicano "María Amalia", pudiendo éste regresar de arribada a Santander. En cambio el Faustino sólo pudo llegar hasta la altura de Suances, yéndose a pique frente a la Isla de los Conejos, desapareciendo en extrañas circunstancias su Capitán. Fue pérdida total.

"FERNANDO L. DE IBARRA.- De 4.625 Tm. Estuvo prestando servicio en el tráfico del mineral y en uno de sus viajes, el 26 de febrero del 37, cuando navegaba abierto de la costa cantábrica, fue apresado por el destructor nacional "Velasco". Pasó a formar parte de la Flota mercante nacional. Se reintegró al servicio de su Empresa al ser ocupado Bilbao.

"JAIME GIRONA".- De 3.400 Tm. Navegó en el tráfico de mineral hasta el 26 de marzo del 37 en que se hundió en aguas de la bahía santanderina, a donde pudo llegar tras haber sufrido una vía de agua en las proximidades de Cabo Mayor, al navegar muy aterrado a la costa ante el temor de ser apresado por un buque nacional. Iba cargado de carbón desde Gijón a Bilbao. El buque quedó sumergido hasta la cubierta de botes y fue pérdida total. Se reflotó, no obstante, por los aseguradores después de la guerra.

"MARQUÉS DE CHÁVARRI".- De 4.550 Tm. Se encontraba en Inglaterra al iniciarse la guerra, pasando de allí a la zona mediterránea republicana. Fue buque prisión en Málaga y capturado en dicho puerto al ser ocupada la ciudad por los nacionales, no sin antes ser alcanzado por un proyectil del cañonero nacional "Cánovas del Castillo". Se incorporó a la marina mercante nacional donde actuó como buque transporte.

"MARQUÉS DE URQUIJO".- Se dedicó al tráfico de mineral con el Reino Unido. En el mes de marzo del 37 dio un viaje con mineral de hierro a Port Talbot desde Bilbao, quedando internado en el mes de junio en Cardiff, hasta el final de la guerra en que fue recuperado.

"VÍCTOR CHÁVARRI".- De 4.625 Tm. Hizo dos viajes entre Bilbao y puertos británicos con mineral de hierro, hasta que finalmente fue apresado por el destructor "Velasco" cuando navegaba en lastre con destino a Bilbao. Fue incorporado a la flota mercante nacional donde actuó como transporte de guerra y posteriormente se reincorporó a la factoría.
 En resumen, de los siete buques se perdieron dos.
 
"NAVIERA DURO FELGUERA".-

La flota que para su propio servicio tenía la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera S.A., contaba con 5 unidades y otra amarrada en espera de desguace. Eran vapores viejos, dedicados casi exclusivamente al transporte de mineral de hierro y carbón en régimen de cabotaje nacional, con base de operaciones en puertos asturianos. Toda la flota quedó bajo control republicano. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

"LLODIO".- De 1.067 Tm. de desplazamiento. Estuvo prestando servicio mientras duró la campaña del Norte. El 20 de octubre del 37 fue capturado por el minador nacional "Júpiter" cuando huía del puerto de Gijón repleto de personas ante la inminencia de su ocupación... ¿Cuántos quedarían vivos?

"SOTON".- De 1.920 Tm. Estuvo prestando servicio y el 1 de enero del 37 fue protagonista de un original incidente a causa de la captura por el patrullero vasco "Vizcaya" del mercante alemán "Palos", que motivó que varias unidades de la Marina nazi, presentes siempre en aquellas aguas, iniciaran una serie de represalias contra el tráfico republicano. El crucero ligero nazi "KOENISBERG" intentó detener al "Sotón", pero éste desobedeció al germano en las proximidades de Santoña, por lo que varó en la Punta de San Carlos, en donde fue cañoneado por el crucero sin consecuencias. Personalmente creo que fue una exhibición. Fue reflotado y consiguió llegar a Santander. Finalmente fue hundido por la aviación germano-italiana en el Musel, siendo reflotado el 5 de marzo " de 1939.

"VALENTÍN RUIZ SENEN".- De 4.235 Tm. Estuvo prestando servicio durante toda la campaña del Norte, e incluso sufrió al parecer un sabotaje cuando navegaba en aguas del Golfo de Vizcaya el 9 de marzo del 37. Quedó internado en el puerto de Cardiff hasta el final de la guerra.

"CIAÑO".- De 3.948 Tm. Estuvo prestando servicio con el falso nombre ruso de "Virkov" y bandera de ese país. Algo insólito en el bando republicano. Fue encontrado en el dique seco de Euskalduna de Bilbao, al ocuparse dicha ciudad.

"SAMA".- De 1.025 Tm. Estuvo prestando servicio hasta que fue hundido por la aviación germano-italiana cuando estaba atracado al cargadero del Embudo en el puerto de Musel. Posteriormente fue reflotado.

"MOSQUITERA".- De 2.400 Tm. Estaba amarrado en Bilbao, pendiente de desguace, lo que tuvo lugar en el año 38, en virtud de lo ordenado por la Superioridad ante la necesidad de chatarra, que afectaba a todos los buques incapaces de navegar.
 

BIBLIOGRAFÍA:
"La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", Rafael González Echegaray. Editorial San Martín. Madrid 1977.




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep