Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


La antigua Villa de la Real Isla de León no sólo se ha distinguido por hechos excepcionales en su entorno del sur de España, sino que ha destacado por hombres singulares. En este siglo XX, siglo final del actual milenio, tres hombres han traspasado las fronteras en tres facetas fundamentales de la vida: la religiosa, la militar y la civil. Nos referimos al Cardenal Spínola, el Capitán General Varela y al Doctor Revuelta, de los que vamos a ofrecer una reducida semblanza.


Cardenal MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE

Cardenal MARCELO SPÍNOLANació el 14 de enero de 1835 en la calle Lope de Vega de San Fernando y murió en Sevilla el 19 de enero de 1906, con 71 años de edad. Este ilustre purpurado desarrolló sus actividades pastorales en Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, siendo ordenado sacerdote en mayo de 1864 y consagrado obispo en febrero de 1881. En la parroquia vaticana castrense de San Francisco tuve ocasión de ver el volumen titulado "Libro 2º de bautismo del Cuerpo Naval de Artillería de Marina de este Departamento de Cádiz". 

Era hijo de Juan Espínola (el apellido se inicia con la E), capitán de la 1ª Compañía del 2º Batallón, natural de San Fernando, y de Antonia Maestre, natural de la villa de Ferrol. Sus abuelos paternos, Marcelo Espínola, teniente general de la Real Armada, nacido en Génova y María del Rosario Ossorno, de Cádiz, y abuelos maternos Rafael Maestre, jefe de escuadra de la Real Armada, natural de Sevilla, y Josefa Ossorno, de San Fernando. Tuvo una gran dedicación a los pobres, siendo distinguido con el cargo de cardenal por el Papa X y beatificado por Juan Pablo II, ostentando las distinciones de Hijo preclaro y preeminente de San Fernando. Tiene una calle a su nombre detrás de la Capitanía General de la Zona Marítima, y una lápida al lado de la pila bautismal en la parroquia de San Francisco, colocada con ocasión de celebrarse el CL aniversario de su nacimiento. En este acto de gran relieve estuvieron presentes las Esclavas del Divino Corazón, llegadas de Sevilla (cuya organización religiosa fue creada por el Cardenal Spínola) y que eran portadoras de una mitra y un solideo del venerable isleño para su entrega a la ciudad de San Fernando, junto a un documento para el Sr. Obispo en el que se recogen el nombramiento de juez sinodal cuando el cardenal inició su vida apostólica, precisamente en la diócesis de Cádiz. 

A este preclaro y preeminente isleño, beatificado por Juan Pablo II y camino de los altares, se le ha dado en la Isla una distinción poco relevante con ese modestísimo monumento (fotografía) que aparece en su calle.


Capitán General JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS

Capitán General JOSÉ ENRIQUE VARELANació en San Fernando el 17 de abril de 1891, en la casa nº 8 del típico patio de la Maestranza, y murió el 24 de marzo de 1951 en Tetuán, con 60 años, cuando ostentaba el cargo de Alto Comisario de España en Marruecos. Era Capitán General del Ejército e Hijo Predilecto de su ciudad natal. Sus restos reposan en el Panteón familiar del cementerio de la Isla y en su honor se alza un monumento ecuestre en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Estaba casado con Dª Casilda Ampuero, fallecida el pasado año de 1999 y enterrada en el mismo panteón. 

El historiador de San Fernando, Salvador Clavijo, tiene dedicadas en su obra varias páginas a este ilustre isleño, destacando sus hechos de armas y otras facetas de su vida singular. Ostentaba dos Laureadas de San Fernando (máxima recompensa al valor militar) ganadas con verdadera entrega a la Patria en las campañas de África, en las que los militares se limitaban a cumplir las órdenes que emanaban de los gobiernos que regían España, como medio de evitar que nuevamente Andalucía se viese invadida por los árabes, como ya estuvo a lo largo de setecientos años. Las acciones de la Cueva de Rumián, Addama, Hermin y Tafersit, formando parte del Grupo de Regulares, definen la valentía de este isleño excepcional. La primera Laureada le fue concedida en 1919 por su acción en la Cueva de Rumián del 20 de septiembre del mismo año, y la segunda en 1922 por la acción de Addama. Las dos le fueron impuestas por S.M. el Rey Alfonso XIII. 

El general Varela fue ministro del Ejército y antes de su muerte llegó a alcanzar el máximo grado militar de Capitán General, Príncipe de la Milicia. Ostentaba el título de Marqués de Varela de San Fernando.


DOCTOR JOSÉ MANUEL REVUELTA SOBA

DOCTOR JOSÉ MANUEL REVUELTA SOBANació el 22 de mayo de 1942 en San Fernando, calle de San Bernardo nº 16 (actual Pérez Galdós). Está casado con Graciela Ritter, de nacionalidad suiza, con la que tiene dos hijos, estudiantes en los EE.UU. de América y que cursan carreras universitarias distintas a la de su padre. En su ciudad natal ha sido distinguido con una calle a su nombre en las proximidades del Parque Almirante Laulhé y con el nombramiento de académico correspondiente por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, donde pronunció una brillantísima conferencia sobre "Tecnología de la Cirugía Cardiovascular". 

De este isleño excepcional ofrecemos el siguiente curriculum vitae resumido. Posición actual: Catedrático de Cirugía en la Universidad de Cantabria; jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla", Santander; director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria. Educación Médica: licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Cádiz, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cantabria, médico residente en Cirugía Cardiovascular Clínica San Jorge Universidad de Barcelona (Dr. Puig-Massana); fellov en Cirugía Maimonides Medical Center Nueva York. Puestos hospitalarios: cirujano cardiovascular Hospital Francisco Franco Barcelona (1970-77); jefe de sección Cirugía Cardiovascular Hospital V. Arrixaca Murcia (1977); jefe de sección Cirugía Cardiovascular Hospital Marqués de Valdecilla Santander (1978-88); jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular en el mismo Hospital (desde 1988); profesor asociado de Cirugía Cardiovascular Universidad de Tejas Estados Unidos. 

Nombramientos de relieve: presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular; presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología; vicepresidente de la Sociedad Española de Trasplantes; profesor de la Universidad de Texas; presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular; miembro del Consejo Nacional de Especialidades Médicas; miembro de la Agencia Nacional de Evaluación Científica; miembro de European Board of Thoracic and Cardiovascular Surgery, del European Scientific CV Committee, de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, de la Academia de Ciencias Médicas de Murcia, de la Real Academia Nacional de Medicina y miembro correspondiente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Investigación: investigador principal de 30 proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España; director de 15 Tesis Doctorales calificadas todas "Cum laudem". 

Conferencias, congresos y publicaciones: 325 conferencias nacionales e internacionales; profesor invitado a realizar intervenciones quirúrgicas en varios países europeos y americanos; 370 presentaciones en Congresos; 302 publicaciones en revistas y libros. Sociedades médicas: miembro activo de 21 Sociedades Médicas nacionales y extranjeras; miembro de la prestigiosa Sociedad Internacional Americana "Asociation for Thoracic Surgery".

(Desde Valdecilla, su centro de actuación, recuerda a sus paisanos en esta excepcional encrucijada 1999-2000).






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep