Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Cuerpo Administrativo: El 17 de marzo de 1858 se establecen diversas categorías que rectifican las primeras señaladas en 27 de junio de 1847.
 
Ordenador de dpto. Brigadier
Comisario ordenador Capitán de navío.
Comisario de guerra Capitán de fragata.
Oficial primero Teniente de navío.
Oficial segundo Ídem.
Oficial tercero Alférez de navío.
Oficial cuarto Ídem.
Meritorio Guardiamarina de 2ª

Aunque desde 1854 se había dispuesto la creación de una academia en cada departamento, no se llevaría a efecto hasta el 1 de enero de 1861, en que se aprueba el reglamento de las tres academias especiales del Cuerpo, bajo la inspección de los capitanes generales como delegados del ministro, siendo subinspectores los ordenadores. El fin de estas academias era proporcionar a los oficiales cuartos y meritorios la instrucción teórico-práctica necesaria para el desempeño de sus funciones. Eran directores los interventores de cada departamento. Fueron inauguradas el 1 de julio de 1861.

El 1 de marzo de 1862 se publicó el «Boletín de Administración de la Armada», debidamente autorizado, a cargo de los oficiales del Cuerpo Antonio Ruiz Alcalá, Juan Bautista Blanco e Ignacio Negrín. Boletín semanal que, a pesar de que colaboraban en él brillantes escritores, tuvo efímera vida, siendo su último número el del 24 de agosto de 1863.

Tras unas modificaciones de categoría, el 7 de abril de 1873 quedan fijadas las siguientes: intendente, ordenador de 1ª clase, ordenador, comisario, contador de navío de 1ª clase, contador de navío, contador de fragata y alumnos de 1ª y 2ª clase.

Comienza el año 1900 con la creación del «Diario Oficial de Marina».

El 21 de febrero siguiente son suspendidas las convocatorias de ingreso en el Cuerpo, ordenándose el cierre definitivo de las academias el 31 de marzo de 1901. La última oposición celebrada sin exigirse titulo superior fue la que ingresó el 1 de septiembre de 1899. Hubo un intervalo desde el 27 de diciembre de 1890 hasta el 7 de julio de 1897 en que no se convocaron exámenes de oposición. El aspirante había de permanecer en la escuela durante dos años y cinco meses y un período igual como alumno.

En el proyecto de Ley Consultiva de la Armada de 23 de octubre de 1901, que presentó a las Cortes el duque de Veragua, don Cristóbal Colón de la Cerda, entonces ministro de Marina, proponía que el Cuerpo debería denominarse en lo sucesivo «Cuerpo de Contabilidad de la Armada».

Don Luis de Pando Pedrosa, que posteriormente sería jefe del Cuerpo, presentó un amplio informe en el Senado en la información pública abierta, sobre el mencionado proyecto. En él se decía: «La denominación de Cuerpo de Contabilidad no tiene razón de ser, y resulta, por consiguiente, un tanto depresiva desde el momento en que se observa que se ha escogido la función más insignificante, la de índole más mecánica y la que revela menos autoridad y menos facultad dispositiva o determinación propia dentro de la esfera de acción en que debe desenvolverse la gestión del referido Cuerpo». El proyecto, pues, no prosperó.

El 12 de junio de 1909 se fijan nuevas categorías: intendente general, intendente, subintendente, comisario de primera, comisario, contador de navío y contador de fragata.

Aunque se había dispuesto abrir una academia en Cartagena, no se llevó a efecto, designándose un comisario jefe de estudios de la sección de Administración, en la Escuela Naval, y dos contadores de navío o uno de navío y otro de fragata, que se encargarían del profesorado de las nuevas promociones.

El 2 de febrero de 1915 ingresa la primera promoción, a la que se exige tener aprobadas cuatro asignaturas de la carrera de Derecho: economía política, derecho político, administrativo y mercantil, además de matemáticas, etc. Casi todos los que ingresaban poseían la licenciatura y algunos el doctorado. Un Real Decreto de 28 de diciembre de 1921 exigía la licenciatura en Derecho y establecía el ingreso como alférez alumno. Los aspirantes hacían un año dividido en dos semestres y otro como oficiales alumnos, siendo al final examinados para ser promovidos a contadores de fragata.

La prensa cartagenera se hacia eco del deseo de las autoridades de que se abriese una escuela en la ciudad, basándose en que era el único departamento que carecía de centro naval de formación.

El Decreto de 3 de marzo de 1926 dispone la apertura de una escuela en Cartagena, que se inauguró el 15 de octubre siguiente. Los alumnos eran licenciados en Derecho, título que ya se exigía para el ingreso.

El 11 de marzo de 1929 se cambia la denominación del Cuerpo, que se llamará Cuerpo de Contaduría e Intervención de la Armada. Continúa con carácter político-militar asignándosele las siguientes categorías:
 
Ordenador Coronel.
Comisario de 1ª Teniente coronel.
Comisario Comandante.
Contador de navío Capitán.
Contador de fragata Teniente.

Al frente de todos los servicios había un intendente general asimilado a jefe superior de Administración Civil.

Dura poco tiempo esta organización, pues en 11 de junio de 1930 se cambia su denominación por la de Cuerpo de Intendencia e Intervención de la Armada. Las categorías eran:
 
Intendente general Vicealmirante.
Intendente Contraalmirante.
Subintendente Capitán de navío.
Comisario 1ª clase Capitán de fragata.
Comisario Capitán de corbeta.
Contador de navío Teniente de navío.
Contador de fragata Alférez de navío.
Cuerpo de Intendencia de la Armada.


Continúan los cambios de nombres. 

El 18 de junio de 1931 el Cuerpo pasará a llamarse de Intendencia de la Armada. Se separan las funciones interventoras que se integran en un nuevo cuerpo de carácter civil (posteriormente, el 15 de diciembre de 1939 adquiriría carácter militar). Para este cambio de denominación se había explorado la voluntad de los miembros del Cuerpo, que en número crecido opta por el cambio. Las nuevas categorías, al dejar de ser cuerpo político-militar, eran las siguientes: general, coronel, teniente coronel comandante, capitán, teniente y alférez alumno, y se le asigna como distintivo un sol bordado en oro. El 2 de octubre de 1931 ingresaría la última promoción que poseía la licenciatura en Derecho; se componía de cinco alumnos.

El 10 de diciembre de 1934 se convocan oposiciones para el Cuerpo, con nuevo régimen de estudios Se exige el titulo de bachiller y el mismo plan de formación que a los alumnos del Cuerpo General, dos cursos como aspirante, dos como guardia marina y el ultimo como alférez alumno El ingreso se efectúa en la Escuela Naval Militar. El 18 de julio de 1935 ingresan dieciséis aspirantes de primer curso.

El 15 de enero de 1936 se publica el programa para las oposiciones que se convocarían para el año siguiente. Este era muy extenso y variado de materias: matemáticas, cálculo mercantil, teneduría de libros, contabilidad de empresas, derechos político, administrativo y mercantil e idiomas francés e ingles. No nos podíamos imaginar los opositores -entre los que me encontraba- que los exámenes nunca se celebrarían. Otro 18 de julio, el de 1936, hallándonos en clase oímos disparos y correr de gente en la calle. Tendríamos que aguardar casi tres difíciles años para que la vida volviese a la normalidad.

Durante los casi tres años de contienda, en la zona nacional se convocaron dos breves cursillos para alféreces provisionales del Cuerpo. Se exigía título de licenciado en Derecho, de la Carrera Mercantil o pertenecer al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos, con determinadas condiciones. Ambos se realizaron en la Escuela N. Militar. El primero, el 13 de marzo de 1938 y, el 29 de mayo de 1939 el segundo.

La primera convocatoria celebrada ya en circunstancias normales es de 23 de octubre de 1940. Después seguiría una serie regular de ellas hasta el año 1943, en que pasan todos los alumnos de los cuerpos de la Armada a la nueva Escuela Naval Militar ubicada en Marín.


Especialidades y cursos.

El 31 de enero de 1934 se crea la especialidad de Estudios Superiores de Intendencia, que es reglamentada el 2 de marzo siguiente. Los cursos para comandantes y capitanes no podían exceder de ocho meses y el número de asistentes se fijaba en ocho. El cometido de la escuela era formar jefes y oficiales especializados en misiones logístico-industrial-administrativas, encomendadas al Cuerpo según la Ley Orgánica de 24 de noviembre de 1931. Al término del curso se efectuaba un viaje de prácticas. Anualmente se convocaba un curso breve para tenientes coroneles, que habían de asistir a treinta conferencias. Por Orden de 14 de mayo siguiente, la escuela quedaría ubicada en Cartagena, y tendría escasa duración. Tan sólo saldrían de ella poco más de diez diplomados -comandantes, en mayor número-. El 20 de septiembre de 1934 se estableció un internado en la extinguida escuela para los jefes y oficiales que aún cursaban los estudios o los que efectuaban comisiones de servicio superiores a un mes de duración.

El 4 de julio de 1958 se crean las especialidades de Bromatología y Subsistencias (B. S.) y Vestuarios y Técnica Textil (V. T.). El 20 de abril de 1963 se agregan las de Económico Legal (E. L.), Estadística (E) y Aprovisionamiento y Transportes (A. T.).

El 17 de agosto de 1970 se establece un centro de estudios superiores del Cuerpo, clasificado como de Grado Superior. El 10 de marzo de 1971 se inicia el primer curso de Actualización, para el que son designados varios jefes. Le seguirían otros, así como cursos de formación para comandantes. Entre los designados se encuentran, además, comandantes de Intendencia de los Ejércitos de Tierra y Aire. También se efectúan cursos de las especialidades ya mencionadas.

El Cuerpo de Intendencia tuvo dos escalas actualmente extinguidas. La primera, la de Complemento, fue creada por Decreto de 22 de julio de 1942, en la que ingresó por una sola ocasión personal de diversas procedencias y de forma regular y permanente, personal procedente de la Milicia Naval Universitaria. Este se escogía entre universitarios de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la carrera de Comercio en sus grados de profesor e intendente mercantil y del Cuerpo Pericial de Aduanas. La ley de 19 de julio de 1989, «Reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional», establece que los «Militares de Empleo» constituyen en cierta manera una nueva modalidad de las escalas de complemento, por tratarse de un personal profesional no permanente, que completa los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas.

La segunda, la Especial, fue creada por Ley de 21 de julio de 1973, dando opción a los componentes del Cuerpo de Oficinas para integrarse en ella, quedando los que no lo efectuaron en aquél hasta su extinción. Este personal, con la refundición de escalas de la Ley de 19 de julio antes citada, pasó definitivamente al Cuerpo de Especialistas (Administración y Servicios. ASM), conservando las divisas y distintivos del Cuerpo de intendencia, hasta que una Orden Ministerial de 26 de junio de 1994 dispuso que adoptasen las del Cuerpo General con fondo rojo. Actualmente los componentes de la Escala Media del Cuerpo de Intendencia continúan dependiendo administrativamente de la Sección de Intendencia de la Dirección de Gestión de Personal. Ambas Escalas tenían como empleo máximo el de comandante.

La Intendencia del Ejército pasó por un proceso similar al de la Armada. En la Ley Constitutiva del Ejército, de 29 de noviembre de 1878, ya figuraba un cuerpo que tenía como antecedente a los oficiales de administración militar encuadrados en las compañías que dependían de la Brigada de Transportes. Otra ley adicional a la anterior, de 19 de julio de 1889, señalaba que los cuerpos de Intendencia e Intervención formaban una sola escala, aunque con funciones y cometidos distintos Por último el Real Decreto de 31 de agosto de 1911 separa ambos cuerpos, quedando, por tanto independientes.

Doy por terminado este trabajo con el deseo de que pudiera servir de apunte indicador para una posible y amplia historia del Cuerpo de Intendencia por el que siento especial afecto No en balde, mi padre perteneció a él así como mis dos abuelos, uno en el Ejercito y otro en la Armada. Tal vez fuese oportuno ir preparando esa historia, a la vista del III Centenario del Cuerpo que se cumplirá en el año 2017.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep