Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


carmelitas descalzas 1En mi acostumbrado paseo por las calles de La Isla, esta vez me alejé un poco más de lo habitual y pasé por delante de la puerta del convento de las carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad, ese convento al que por su aspecto exterior no se le podría distinguir de otra casa normal de San Fernando. Mi amigo Joaquín que me acompañaba ese día me preguntó el porqué de que ese convento no tuviera el aspecto exterior de otros. Porque es nuevo le contesté. Hoy amigo mío te puedo contar algo más de esa fundación.

Por diversas circunstancias ocurridas en el Carmelo de la Granja de María Luisa de Granada -designios de Dios lo denomino yo- se decide realizar una nueva fundación en Andalucía, escogiéndose para ello la ciudad de San Fernando, pues al existir en ella un convento de Carmelitas Descalzos, ellos le ofrecieron desde el primer momento su colaboración y su asistencia ministerial y espiritual. Para la edificación de este nuevo Carmelo se cuenta con la ayuda material de la familia de la Madre María Dolores Trinidad de San Juan de la Cruz para los gastos mayores, por lo que se solicita la aprobación del obispado gaditano; mientras llega ésta se compra la casa donde se ubicará, y así, el 16 de mayo de 1946 se firma con D. Andrés Rodríguez Peralta la escritura de compraventa a favor de la comunidad en la persona de su religiosa fundadora Mª Dolores de San Juan de la Cruz Cirera y Jiménez Herrera.

carmelitas descalzas 2Por fin, el 5 de septiembre de ese año, el Obispo Fray Tomás del Valle firma el consentimiento de la nueva fundación y, poco tiempo más tarde, el 15 de octubre de 1946, festividad de Santa Teresa de Jesús, se produce la fundación efectiva. Cinco monjas más procedentes del convento matriz acompañaron a la fundadora, las hermanas Carmen de la Santísima Trinidad, María Cristina de Jesús Sacramentado, Dolores del Sagrado Corazón, María Auxiliadora de Jesús Sacramentado y Concepción del Niño Jesús. En ese día, dichoso para la Isla, se partió en procesión de la iglesia del Carmen al nuevo convento; llegado a éste, y tras la celebración de la Santa Misa, se muestra el convento a todo el pueblo y a su despedida se establece la clausura.

Carmelitas Descalzas 3El monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad ocupa un área total de 1.205 metros cuadrados; es una casa de una sola altura con una graciosa torre.

Arquitectónicamente no destaca nada más que su puerta de ingreso, enmarcada entre pilastras en el más puro estilo barroco de tantas casa de la Isla, así como su patio interior con columnas de fuste recto y pozo. El conjunto está estructurado para celdas, patio, jardín y una recoleta iglesia. Espiritualmente, en la disciplina religiosa de la clausura, sigue la Regla de San Alberto en su triple vertiente de pobreza, oración y trabajo.

Entre las hermanas que desde su fundación han velado por nosotros, el pueblo ha destacado (PMGD) a una de sus fundadoras, la hermana Cristina -a la que tuve el honor de conocer- que fue a reunirse con el Padre el 24 de marzo de 1980, hoy en proceso de beatificación y a la que el Ayuntamiento ha dedicado una calle. Como decía esta misma monja en una carta de noviembre del 46, relatando la fundación del monasterio, éste está situado a la entrada de la ciudad y está puesto como muro de contención para no dejar entrar nada malo. Estas palabras proféticas se han cumplido y se seguirán cumpliendo mientras tengamos entre nosotros a tan notables y esforzadas monjas.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep