Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


"NAVIERA VASCONGADA"

La compañía naviera vascongada, S.A. de Bilbao, fundada en 1899, tenía al comenzar la contienda una buena flota integrada por nueve magníficos vapores, bastante grandes, y cuyas vicisitudes fueron las siguientes:

"ARMARU".- De 3.860 Tm. de desplazamiento. El inicio de la contienda le cogió cargando carbón en Cardiff, posiblemente con destino a Bilbao, recibiendo órdenes durante la navegación para dirigirse a Brest en espera de órdenes. De allí se dirigió al Mediterráneo desembarcando su cargamento en un puerto republicano. A continuación fue despachado para Marsella en donde desertaron sus oficiales. Seguidamente fue asignado al tráfico con los puertos rusos del Mar Negro, hasta que fue torpedeado el 18 de agosto del 38 por el submarino italiano "Ferraris" a la salida de los Dardanelos frente a Boozkada, yendo a varar en la isla de Tenedos. Se perdió totalmente.

"ARRAIZ".- De 6.346 Tm. Se dedicó durante toda la duración de la Campaña Norte al tráfico con Inglaterra, transportando mineral de hierro y regresando con carbón para la industria siderometalúrgica bilbaína, quedando internado en el puerto inglés de West Hartlepool hasta que finalizó la guerra.

"BANDERAS".- De 3.000 Tm. Las mismas vicisitudes que el anterior, quedando internado al finalizar la guerra en el frente Norte, en el puerto inglés de Preston hasta abril del 39.

"COBETAS".- De 5.518 Tm. Iguales vicisitudes al anterior. Quedó internado en el puerto de Belfast.

"CONDE DE ABASOLO".- De 4.370 Tm. Quedó en zona republicana y el 4 de enero del 37 se incorpora al tráfico de material bélico con los puertos rusos del Mar Negro ininterrumpidamente, hasta que, cuando navegaba en lastre frente a Bizerta (Túnez), fue torpedeado por el destructor italiano "Ostro", pereciendo gran parte de su dotación.

"CRISTINA".- De 3.385 Tm. Siguió las mismas vicisitudes ya reseñadas en el "ARRAIZ", quedando internado en el puerto inglés de Sherness hasta finalizar la guerra.

"MIRAFLORES".- De 4.487 Tm. El inicio de la contienda le cogió en San Fernando (Cádiz). Fue dedicado en un principio como buque prisión y posteriormente incorporado al servicio activo, una vez desaparecido el bloqueo que ejercieron los destructores republicanos hasta el final del mes de septiembre del 36, ante la llegada al Estrecho de Gibraltar de los cruceros nacionales "Canarias" y "Almirante Cervera" y consiguiente hundimiento por el "Canarias" del destructor "Almirante Ferrándiz" (relatado en el núm. 41 de esta revista, correspondiente al mes de septiembre del 98). Estuvo prestando servicio hasta que se devolvió a sus armadores el 9 de octubre del 37, navegando durante toda la guerra.

"SABINA".- De 3.335 Tm. Sufrió las mismas vicisitudes ya reseñadas en el "Arraiz, quedando internado en el puerto de Londonderry hasta el final de la guerra.

En resumen: esta naviera perdió 2 de sus buques ante la intervención italiana.
 

"NAVIERA AMAYA"

La compañía naviera AMAYA, S.A., inicialmente de origen guipuzcoano, era una importante empresa de Bilbao, fundada en 1919, que poseía en activo 8 buques de buen tonelaje en 1936. Presidía esta sociedad D. Constantino de Zabala y Arrigorriaga, padre político del que habría de ser elegido Presidente del Gobierno de Euzkadi, D. José Antonio de Aguirre Lecube. Huelga exponer que la empresa estuvo desde el primer momento en el citado Gobierno, con toda su flota y bajo legítima Gerencia. Una vez desaparecida en el mes de octubre del 37 la Zona Norte y exiliados sus principales rectores, enajenaron en Inglaterra a 3 de sus buques. Las vicisitudes de todos ellos fueron las siguientes:

"GUECHO".- De 4.580 Tm. de desplazamiento. Estuvo operando en el transporte de mineral de hierro a Inglaterra y regresó con carbón, hasta que recibió órdenes de trasladarse al Mediterráneo, asignándolo a finales del 36 al tráfico con los puertos soviéticos del Mar Negro, con el falso nombre de "Genecho", recalando en uno de sus viajes en Valencia en los primeros días de septiembre del 37. El día 14 de dicho mes y cuando estaba alistado para zarpar hacia Barcelona en convoy, escoltado por una cuadrilla de destructores, uno de ellos -el "Escaño"- al salir enredó la cadena de una de sus anclas en la hélice del "Guecho", razón por la cual ambos buques quedaron retrasados en la partida del convoy. (Este infrecuente accidente en el interior de una dársena se produciría posiblemente al situarse el "GUECHO" sobre el lugar donde se hallaba fondeada el ancla del destructor -¿o se realizó a propósito?-, por lo que éste no debió realizar la maniobra de levar el ancla. Para zarpar el "Escaño" no tendría más remedio que retirar un "grillete" de la cadena, perdiendo por tanto el ancla. Por todo ello el mercante se tuvo que quedar en Valencia, siendo hundido unos días después por la aviación "legionaria" italiana. No fue reflotado hasta el 23 de mayo de 1940, volviendo al servicio activo.

"JOSIÑA".- De 4.630 Tm. Se dedicó al transporte de mineral de hierro y regreso con carbón desde Inglaterra, hasta que en febrero del 37 y con el falso nombre de "Jorito" se dedicó al tráfico mercante por varios países europeos, hasta que a finales de noviembre del 38, los cruceros auxiliares nacionales "Ciudad de Valencia" y "Ciudad de Alicante", que actuaban en el Mar del Norte, lo obligaron a recalar en el puerto noruego de Bergen, donde quedó internado hasta el final de la guerra. (Relatado en el núm. 49 de mayo del 99 de esta revista)

"CONSTAN".- De 2.600 Tm. Se dedicaba al tráfico con Inglaterra de hierro-carbón, hasta que el 26 de agosto del 36 cuando navegaba desde Bilbao a Gijón, con un cargamento de mineral de hierro, fue detenido frente a Liendo por el acorazado "España" y el destructor "Velasco", ordenándole este último "proseguir en su conserva" hasta el Ferrol. A la altura de Luarca fue atacado el "Velasco" por la aviación republicana, optando el destructor por hundir a cañonazos al "Constan", dado su escaso andar, que hacía prácticamente imposible el del destructor. La dotación fue recogida por el "Velasco" y trasladada a Ferrol, desde donde el Capitán de Corbeta D. Manuel Calderón y López-Bago, Comandante del destructor, consiguió algo realmente insólito y único en la historia de la contienda: que fuese devuelta toda la dotación a Bilbao, a través del frente de Vitoria..., cuando lo normal era que fuese todo liquidado de un "plumazo". Circuló la versión que la misión del "Constan" consistía en hundirlo en la ría a la entrada de Ferrol para bloquear dicha Base. No debía ser cierto, pues en ese caso no le habrían concedido tan excepcional gracia.

"MANU".- De 3.200 Tm. Se dedicó como todos ellos al tráfico de mineral de hierro con Inglaterra, y cuando regresaba esta vez en lastre, el 30 de octubre del 36, para tomar un cargamento de mineral de hierro en Saltacaballo, fue capturado a 23 millas al Norte de Cabo Ajo por el acorazado "España" y conducido a Pasajes por el patrullero "Santa Urbana". Allí fue abanderado con pabellón alemán y el falso nombre de "Marión", dedicándose al tráfico de material de guerra entre Alemania y España. En el año 38 recobró su auténtico nombre y se incorporó a la Marina mercante nacional.

"MARGARI".- De 4.380 Tm. Se dedicó al habitual tráfico de mineral de hierro entre Bilbao, Inglaterra y Holanda, dando dos viajes a países del Norte de Europa, y estando en Gdynia en febrero del 37, bajo bandera de Euzkadi, se negó su dotación a regresar a ninguna de las dos Españas. Al finalizar la contienda en el frente Norte fue vendido por sus propietarios en Inglaterra a la naviera Phoenix Shipping Co. de Londres, siendo rebautizado como "Redstone".

"MARI".- De 5.350 Tm. Sus vicisitudes fueron las mismas que el citado anteriormente (excepto en lo referente a la "rebelión"), tomando en este caso el nombre de "Houstone".

"SANTI".- De 4.145 Tm. Durante unos meses se dedicó al tráfico con Inglaterra y antes de finalizar el año operó bajo la firma de Harold Díaz de París, con bandera mejicana y el falso nombre de "Veracruz". Tras unos meses lo vuelven a bautizar con el nombre de "América" bajo igual bandera. A finales del 37, una vez más le cambian el nombre rebautizándolo como "Cocle" y con bandera panameña entra a formar parte de la flota de Alex Davaris, del Pireo. Pudo ser recuperado al final de la guerra, tomando su nombre original.

"SANTURCE".- De 3.200 Tm. Sus vicisitudes fueron las mismas que las citadas para el "MARI", tomando el nombre de "Widstone".

En resumen, esta naviera sólo perdió totalmente un buque.

 
"NAVIERA VASCO-ASTURIANA"

La Compañía de Navegación Vasco-Asturiana era una empresa dedicada al transporte de carbón asturiano desde Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia, a todos los puertos de la península. Fue fundada en 1900 y al iniciarse la guerra contaba con 3 buques de mediano tonelaje en activo y otro que se utilizaba como pontón carbonero en el puerto de Santander. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

"JOSE TARTIERE".- De 3.200 Tm. de desplazamiento. Sirvió a la España republicana principalmente en aguas del Cantábrico, con el falso nombre de "Genarín". A principios de 1937 fue comisionado para efectuar desde Santander un viaje redondo a Valencia, para regresar con víveres, teniendo para ello que burlar -como es sabido- por dos veces el bloqueo del Estrecho de Gibraltar, a cargo de la Marina Nacional -"hazaña" a mi juicio insólita-. El buque, ya de regreso en el Cantábrico, fue sorprendido en la recalada por "bous" nacionales, obligándole a huir y refugiarse en Saint Nazaire, donde carboneó y desde donde pudo forzar el bloqueo y rendir viaje, por fin, en Santander, en el mes de marzo, donde sería recibido entusiásticamente dada la índole de su carga: ¡víveres! Al final de la contienda en el frente Norte, se refugiaría en Inglaterra.

"SANTIAGO LÓPEZ".- De 3.245 Tm. Se mantuvo en servicio en los puertos de la zona norte gubernamental, hasta que al final se internó en Francia.

"ANTONIO DE SATRÚSTEGUI".- De 4.600 Tm. Estuvo en servicio en la zona republicana del Mediterráneo, efectuando 3 viajes a los puertos soviéticos del Mar Negro en el tráfico de material bélico. Fue uno de los mercantes que formando convoy participó en el célebre combate de Cabo Cherchel, entre el crucero nacional "Baleares" y el grueso de la Flota republicana, a la que se hace referencia en el núm. 28 de esta revista, correspondiente al mes de julio-agosto de 1997. El buque quedó encallado frente a la costa argelina hasta el final de la guerra en que fue recuperado.

"GUILLERMO SCHULTZ".- De 3.350 Tm. Utilizado como pontón carbonero en el puerto de Santander, donde estuvo prestando servicio incluso tiempo después de finalizada la contienda.

Esta naviera no perdió definitivamente ninguna de sus unidades.

 
"NAVIERA MARÍTIMA UNIÓN"

 La Compañía Anónima Marítima Unión se fundó en Bilbao en 1899, disponiendo en 1936 de 7 grandes cargueros. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

"APOLO".- De 6.017 Tm. de desplazamiento. Se desconocen sus vicisitudes durante los primeros meses del conflicto, sólo se sabe que quedó internado en Belfast, donde fue recuperado el 27 de marzo de 1939.

"HÉRCULES".- De 6.550 Tm. Quedó en puerto gubernamental. Efectuó varios viajes entre Bilbao y Gran Bretaña con mineral de hierro. Al finalizar la contienda en el Norte, se internó en Cardiff y fue recuperado en marzo del 39.

"JÚPITER".- De 6.720 Tm. Le sorprendió la guerra en un puerto italiano y fue requisado e incorporado a la empresa Garibaldi, que lo rebautizó con el nombre de "Arezzo", como ya había sucedido con otros buques españoles, y empezó -formando convoy protegido por la "Regia Marina"- a transportar material bélico a la España nacional. El 3 de noviembre del 38 fue devuelto en Cádiz a sus armadores.

"MARTE".- De 5.240 Tm. No dispongo de información de sus actividades durante la contienda, suponiendo que se dedicaría al tráfico de material de hierro entre Bilbao e Inglaterra. Al finalizar la guerra en el Norte, se internó en el puerto de Barry Dock, siendo recuperado en marzo del 39.

"SATURNO".- De 4.825 Tm. Realizó varios viajes a Inglaterra transportando mineral de hierro desde Bilbao. Asimismo realizó varios portes de Leningrado a Burdeos, transportando material bélico que era transferido a la zona republicana mediterránea por vía terrestre. En el mes de agosto del 38 colaboró activamente al intento de incorporarse a la zona republicana el destructor republicano "José L. Díez", que había zarpado del puerto francés de Le Havre el 25 del citado mes, y fue el buque que suministró combustible al "José L. Díez" a la altura de Casablanca. (Con esta información queda completado el relato que figura en el núm. 44 de esta revista, correspondiente al mes de diciembre del 98). El "Saturno" fue recuperado en Casablanca el 31 de marzo del 39.

"NEPTUNO".- De 4.825 Tm. Al igual que los demás buques de esta naviera se dedicaría al transporte de mineral de hierro a Inglaterra, hasta que el mes de abril del 37 fue comisionado a Rosario de Santa Fe (Argentina) siendo embargado a su regreso en Southampton a finales de agosto. Levantado el embargo, se reintegra al servicio a las órdenes del Gobierno en el otoño del 38 por el Mar del Norte, viéndose obligado a internarse en Christiansund (Noruega) ante la presencia de los cruceros auxiliares nacionales "Ciudad de Valencia" y "Ciudad de Alicante" (omitido incluir en el relato publicado en el núm. 49 de esta revista, correspondiente al mes de mayo último).

"EOLO".- De 6.170 Tm. Posiblemente se dedicaría al tráfico del mineral de hierro, internándose en el puerto de Belfast al final de la contienda en el Norte. El buque se recuperó a finales de marzo del 39.

En resumen, España no perdió ningún buque de esta naviera, que dadas las características de estos grandes cargueros habrían de prestar excelentes servicios. 
 

BIBLIOGRAFÍA
La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil. Rafael González Echegaray. Editorial San Martín. Madrid 1977.




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep