Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


"NAVIERA PINILLOS"

La naviera Pinillos era una de las más prestigiosas empresas españolas, con domicilio social en Cádiz, fundada a mediados del siglo XIX y que se había dedicado con importantes buques de pasaje al tráfico transoceánico hasta bien entrado el siglo XX.

Al iniciarse la rebelión militar disponía de una flota de 8 unidades de pequeño tonelaje dedicadas al cabotaje, destacando entre ellas 4 modernísimas motonaves recién construidas en los astilleros bilbaínos de Euskalduna, que hacían un tráfico regular entre los puertos canarios y el Mediterráneo, principalmente de los plátanos. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

 "ARIO".- De 1.078 Tm. de desplazamiento. Al iniciarse el conflicto se encontraba en aguas próximas a Cádiz, prestando servicio una vez suprimido el bloqueo naval que llevaba a cabo destructores republicanos, sin que exista más información al respecto.

 "CELTA".- De 1.669 Tm. Quedó en aguas del Mediterráneo, prestando servicio como buque prisión del Gobierno en el puerto de Castellón. Se ignora a qué misiones fue dedicado durante el resto de la guerra.

 "DARRO".- De 3.650 Tm. Salió de Tenerife para la península el día 13 de julio del 36 consiguiendo llegar hasta puertos franceses del Mediterráneo, en donde su armador intentó retenerlo bajo su control, pero el Gobierno dispuso su requisa. Fue convertido en buque auxiliar y armado con un cañón de 101 mm. (procedente del primitivo acorazado "España") y otro de 47 mm., cambiándosele su nombre por el de "Lealtad". En estas condiciones y con mando naval consiguió en diversas ocasiones actuar como buque "rompebloqueos" con notable éxito. Se recuperó finalmente en Marsella el 26 de enero de 1939. Fue devuelto a sus propietarios, los cuales lo utilizaron incluso antes de desmontarle su armamento y pintado de gris.

 "DUERO".- De 3.927 Tm. Fue requisado por el Gobierno el 15 de octubre del 36, tomando el nombre de "Urbi" y subió al Cantábrico transportando material bélico. Efectuó un par de viajes con mineral de hierro desde Bilbao a Cardiff. A continuación fue comisionado a Méjico para transportar al frente Norte armamento. Al salir de aguas mejicanas fracasó un intento de apoderarse del buque por parte de algunos miembros de la dotación. Se desconocen las siguientes vicisitudes del buque, pero lo cierto es que se recuperó intacto.

 "EBRO".- De 3.500 Tm. Zarpó de Tenerife para la península el 16 de julio del 36, llegando hasta un puerto francés del Mediterráneo en donde intentó su armador retenerlo, pero el Gobierno lo requisó. No obstante, en un golpe de audacia, parte de su dotación consiguió llevarlo al puerto de Génova, en donde quedó bajo jurisdicción italiana y con los nombres de "Amoris" o "Aniene" prestó valiosísimos servicios de guerra, transportando material bélico entre Italia y Palma de Mallorca durante toda la guerra.

 "SIL".- De 3.500 Tm. El alzamiento le cogió en Alicante donde en los primeros días fue utilizado como buque-prisión. Seguidamente se trasladó a Cartagena con los mismos fines. A su bordo y del "España nº 3" se cometió el 14 de agosto del 36 la sangrienta matanza de 300 militares y marinos detenidos. Posteriormente transbordó al correillo "Aragón" el resto de los detenidos que aún quedaban en sus bodegas, al recibir la comisión de viajar a Méjico a recoger un importante cargamento de material bélico con destino a puertos cántabros, teniendo para ello que franquear el Estrecho de Gibraltar. Zarpó de Veracruz el 21 de diciembre, consiguiendo llegar a Santander el 27 de enero, después de numerosos intentos. Posteriormente efectuó varios viajes a los puertos escandinavos de Estocolmo, Goteburgo y Copenhague con destino a Bilbao, cargado de víveres. Continuó prestando servicio en el Norte, aun después de la desaparición del frente cántabro, hasta que los cruceros auxiliares nacionales "Ciudad de Alicante" y "C. Valencia", en su "raid" hasta el Mar del Norte en el otoño del 38, lo obligó a internarse en el puerto inglés de Hull, (relatado en la revista núm. 49 correspondiente al mes de mayo 1999). El 18 de abril del 39 fue recuperado por sus legítimos propietarios en el puerto de Newcastle.

 "TURIA".- De 3.650 Tm. Salió de Tenerife para la península el 24 de julio del 36, consiguiendo llegar a un puerto francés del Mediterráneo, donde igualmente su armador intentó retenerlo, pero el Gobierno dispuso su requisa. Subió al Cantábrico en el otoño del 36 con material bélico y regresaría posiblemente cargado con carbón asturiano. De ello se deduce que fue un hábil burlador del bloqueo nacional del Estrecho de Gibraltar. Seguidamente ejercería como "lanzadera" entre Barcelona y Marsella. Fue recuperado a flote en el puerto de Barcelona al ser ocupada la ciudad por la fuerza nacional.

La compañía "frutera" Pinillos adquirió durante la guerra una nueva unidad, comprada a armadores noruegos en 1937, de 1.340 Tm. de registro bruto y 2.500 de peso muerto que se construía en Kristiansand. Se bautizó con el nombre de "Tormes". Así pues, al finalizar la guerra no sólo no había perdido ningún buque, sino que se había incrementado con una nueva unidad.


"NAVIERA BACHI"

La Compañía Naviera Bachi, S.A. de Bilbao, era una vieja empresa vizcaína fundada en 1901, que disponía al comienzo de la contienda de 6 hermosos vapores construidos todos ellos en la Gran Bretaña durante los años 20, dedicadas al servicio "tramping".

 El inicio de la guerra sorprendió a todas sus unidades en plena actividad, lo cual en aquellos años era realmente una excepción. Sus vicisitudes fueron las siguientes:

 "BACHI".- De 7.270 Tm. de desplazamiento. La guerra le sorprendió en el puerto italiano de Nápoles donde fue requisado por el Gobierno de aquel país e integrado en la Compañía Garibaldi con el falso nombre de "Bologna" e izando bandera italiana, navegando en el tráfico desde Italia de material bélico y abastecimientos a la España nacional. En enero del 38 fue devuelto a su armador recuperando su primitivo nombre y seguiría navegando en las misiones que le asignaron.

 "BARTOLO".- De 7.270 Tm. El Alzamiento le sorprendió navegando por aguas inglesas y estuvo dedicado -seguramente- al tráfico de transportar mineral de hierro entre Bilbao y el Reino Unido, hasta que el final de la campaña en el Norte le obligó a internarse en el puerto inglés, desde donde efectuó un viaje a Montevideo en el año 37. Posteriormente se dedicó al tráfico con países europeos y ante la presencia de los cruceros auxiliares nacionales en el Mar del Norte en el otoño del 38 -ya citado- le obligó a entrar en el puerto noruego de Bergen en diciembre del citado año, siendo recuperado al finalizar la guerra en el puerto inglés de Inmingham.

 "JUAN DE ASTIGARRAGA".- De 8.530 Tm. El inicio de la guerra le cogió en Bilbao desde donde continuó prestando servicio hasta el final de la campaña en el Norte que le obligó a internarse en el puerto inglés de Inmingham hasta el 18 de abril del 39 en que regresó a Bilbao.

 "KAULDI".- De 7.270 Tm. Sufrió las mismas vicisitudes que el citado "Bachi", excepto que navegó con el falso nombre de "Perugia".

 "MANUCHA".- De 7.830 Tm. Requisado desde los primeros momentos de la guerra por el Gobierno de Euzkadi efectuó varios servicios de guerra con el falso nombre de "Aras", enlazando el puerto de Bilbao con el ruso de Arkangel y en los viajes de regreso transportaba mineral de hierro al puerto inglés de Middlesbro, mientras ello fue posible. Se desconocen sus actividades hasta que fue recuperado en el puerto inglés de Garston el 18 de abril del 39.

 "TOM".- De 7.270 Tm. Adscrito al Gobierno de Euzkadi estuvo prestando servicio hasta que fue capturado por varios "bous" armados nacionales, los cuales lo condujeron a Bilbao, incorporándose a la Flota Mercante Nacional, en donde prestó importantes e ininterrumpidos servicios. Se devolvió a sus armadores en septiembre del 38.

Resumiendo, esta naviera no perdió ninguna de sus unidades.


"NAVIERA S.A.C."

La Sociedad Anónima Cros, de Barcelona, poseía una importante flota de cargueros para el transporte de fosfatos a granel formada por 7 unidades, significando que los directores de la empresa se pasaron a la zona nacional (pese a que no quedó en dicha zona más que uno de sus buques) y establecieron su domicilio eventual en Burgos. Las vicisitudes de sus buques fueron las siguientes:

 "SAC-2º".- De 4.140 Tm. de desplazamiento. Se dedicó desde el principio al tráfico de material de guerra con los puertos rusos del Mar Negro, recalando en los puertos del levante español con inusitada suerte, pues nunca fue atacado en sus travesías. Fue recuperado al final de la guerra en un puerto francés del Mediterráneo.

 "SAC-4º".- De 2.400 Tm. Fue alcanzado por el fuego del crucero nacional "Canarias" en el puerto de Palamós de 17 de noviembre del 36, quedando semihundido junto a la playa. Fue reflotado al mes siguiente y remolcado a Barcelona para su reparación. Al ser ocupada la ciudad, aún se encontraba pendiente de la misma a flote. (Según otra versión, fue recuperado en el puerto francés de Sete).

 "SAC 5º".- De 3.525 Tm. Estuvo prestando servicio hasta que fue alcanzado por la aviación "legionaria italiana" en el puerto de San Feliú de Guixols, hundiéndose. No pudo ser reflotado hasta después de la guerra.

 "SAC-6º".- Efectuó repetidos viajes a los puertos rusos del Mar Negro y estando en aguas barcelonesas fue alcanzado por la "célebre" aviación legionaria italiana, resultando averiado. A finales del 38 zarpó para Marsella con el fin de que pudiera terminarse su reparación, pero durante el viaje, y por ir demasiado "aterrado", embarrancó en la playa de Saint Pierre y se partió en dos mitades, perdiéndose totalmente.

 "SAC-7º".- De 1.170 Tm. Estuvo prestando servicio hasta que estando en el puerto de Barcelona, cargado con 1.000 Tm. de chatarra, fue hundido por la aviación italiana en el muelle de la Estación Marítima, resultando muerta toda su dotación, que se había refugiado en la sala de máquinas y en la caja de cadenas. Fue recuperado después de la guerra.

 "SAC-9º".- Fue la única unidad que quedó en la zona nacional, ya que la guerra le sorprendió en el puerto de La Coruña y continuó prestando servicio hasta que en abril del 37 empezó a navegar con las islas Canarias. En enero del 38 fue incorporado a la Gerencia de buques incautados. Al final de la campaña de Cataluña fue devuelto a sus armadores.

Resumiendo, la SAC perdió totalmente uno de sus buques y otros dos pudieron ser recuperados después de la guerra.
 

BIBLIOGRAFÍA
La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil. Rafael González Echegaray. Editorial San Martín. Madrid 1977.




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep