Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


Entre las numerosas personas que en San Fernando se han esforzado siempre por colaborar para el bien común, quiero recordar a dos con las que he convivido a lo largo de mi actividad periodística: una, que ya nos dejó para siempre; la otra, que con algunas dificultades recorre aún las calles de la Isla. De los dos vamos a ofrecer una pequeña semblanza.

ANTONIO MAINÉ FERNÁNDEZ

Antonio MainéRepasando viejas crónicas me encuentro con este isleño verdaderamente admirable, que debe servirnos de ejemplo en esta vida materialista, en la que se buscan, principalmente, beneficios y alabanzas. Antonio Mainé nos dejó en plena juventud, hace ya unos veinte años, y de él hice una exaltación a finales de 1977 con motivo de la celebración de sus bodas de plata en actividades recreativas. Era un hombre dispuesto, en todo momento, a la colaboración en las actividades ciudadanas, altruistamente, sin pedir nada a cambio. Se le veía siempre, micrófono en ristre en actos culturales, cómicos o recreativos, a los que había dado comienzo en 1952 en el desaparecido centro artístico de la J.O.A.C. de la Escuelita del Cristo. Actuó después en el Teatro de las Cortes de la mano de aquel famoso cantaor isleño que fue Álvaro de la Isla; en el cuadro artístico de la Salle; en la agrupación artística de San Fernando, que dirigía el coreógrafo Pepe Barrera; en la "Copla Rubia" con Rosi Salido, entre otros.Y en unión de María Reyes creó y dirigió la agrupación "Pan, Amor y Juventud", dedicada exclusivamente a festivales benéficos y en la que tuvieron actuaciones muy destacadas Rosi Salido, Noni Guerrero, Charito Ucero, Pepita de Diego, etc., con la dirección musical de las profesoras Juanita Abad y Margarita Sierra. ¡Cuántos recuerdos!

En los festivales artísticos, concursos, desfiles de modelos, campañas de Navidad, elecciones de "misses", actuaciones en comparsas y chirigotas y otras manifestaciones recreativas de San Fernando y provincia gaditana, han tenido en Antonio Mainé el más esforzado colaborador. La comisión de Fiestas del Ayuntamiento siempre contó con su participación.

Otra faceta de Antonio Mainé fue la de colaborador en los medios informativos con entrevistas, especialmente para aquel "Mirador de San Fernando" de tan grato recuerdo, que dirigía Fernando Miranda Contreras.

Descanse en paz este isleño excepcional, que debe servirnos de ejemplo a todos, como ya digo al comienzo.


JOSÉ ALCONCHEL LUCAS

José AlconchelPor la Calle Real de la Isla, que recorre con dificultad, observamos frecuentemente, con satisfacción, la presencia de José Alconchel Lucas. Desde hace muchos años en que vino de Cádiz, vive entre nosotros. Sus actividades profesionales en la Empresa Nacional Bazán las alternaba, en las horas libres, con actuaciones artísticas y humanas en centros de la ciudad; unas veces como recitador de sus propios poemas, otras como actor y, también, como presentador y autor de chirigotas y comparsas, o como conferenciante.

José Alconchel Lucas, en su dilatada vida, ha tocado todas las facetas del arte escénico, sembrando satisfacciones en todo momento, especialmente en las capas más modestas del pueblo. Un autor centrado, principalmente, en la representación de obras cómicas. El excelentísimo Ayuntamiento de San Fernando, recogiendo el sentir de centenares de isleños, le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad, coincidiendo con igual nombramiento a mi persona.

Con nuestro saludo afectuoso, los mejores deseos, y que nos brinde muchos años con su presencia en esta Isla que tanto le admira y quiere.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep