Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


Teatro de las Cortes


Teatro de las Cortes.
Monumento a los hijos muertos por la Patria

Monumento a los hijos muertos por la Patria.
 


Puente Zuazo

San Fernando. El Puente Zuazo


Como he dicho en diversas ocasiones en los medios informativos, San Fernando ha dado proyección sobre la cultura y la historia, porque la antigua Villa de la Real Isla de León es uno de los lugares de más relieve en el mundo, como proclaman sus hechos: la instalación del Templo de Hércules en el caño de Sancti Petri; la derrota de Napoleón en las proximidades del puente Zuazo; la elaboración de la primera Constitución democrática en los comienzos del siglo XIX por las Cortes Generales Extraordinarias y la instalación del Consejo de Regencia que otorgó a este lugar categoría de capital de España. Nos referimos, como tantas veces, a los siguientes e importantes asuntos:

 -1º. La reposición en el Puente Zuazo de la lápida desaparecida hace más de medio siglo (“Diario de Cádiz”, 12 de julio 1998), que decía: “Aquí fue el límite de la España libre. En este heróico Puente las brigadas de Artillería e Infantería Real de Marina y Fuerzas Navales y del Ejército, al mando del capitán de navío don Diego de Alvear y Ponce de León, con su heroísmo y valor, rechazando los ataques del Ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 20 de agosto de 1812, hicieron de estas piedras venerables el último reducto de la independencia española. El Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando les dedica esta memoria por acuerdo tomado en sesión del 23 de octubre de 1914".

 SI NO APARECE LA LÁPIDA, ¿POR QUÉ NO SE REPRODUCE?

 2º.- Corregir la inexplicable mutilación de la leyenda del monumento a los caídos (“Diario de Cádiz”, 9 de julio de 1995 y revista literaria “Arena y Cal” julio 1998), que decía: “La ciudad de San Fernando en memoria de sus hijos muertos gloriosamente por la patria”. Al “lavarle la cara” suprimieron “gloriosamente por la patria” y dejaron simplemente: “La ciudad de San Fernando en memoria de sus hijos muertos”.

O sea, que ahora el monumento con su leyenda se refiere a todos los muertos de la Isla. Con la supresión de esas tres palabras fundamentales se vulneró lo acordado por el Ayuntamiento de la ciudad al inaugurarse el Monumento, en el año de 1928, por el entonces presidente del Gobierno don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella.

 3º.- Con la actual Corporación Municipal, con ocasión de procederse a la restauración del Teatro de las Cortes, no ha sido repuesta en su fachada principal la lápida que decía: “España libre. 24 de septiembre de 1810. A las Cortes generales extraordinarias que, constituidas en este edificio hasta el 20 de febrero de 1811, comenzaron la reivindicación del territorio y proclamaron la soberanía de la nación”.

Por lo que respecta a la lápida del Coliseo, parece ser que ha sido instalada en el interior del edificio. Interesado en el asunto, a petición de numerosas personas, me informaron que el ingeniero de las obras había expuesto que “la nueva estructura no admite la fijación de placas”. ¿Es esto posible con los avances de la técnica? ¿Tampoco la admiten las grandes puertas que dan a la calle de Las Cortes? Es inadmisible que los centenares de turistas que pasan por la Isla tengan que preguntar a los vecinos lo que representa ese edificio singular, cuando antes lo tenían tan visible con su inscripción. Nadie ignora que en San Fernando hay fijadas numerosas lápidas en edificios oficiales y particulares, que explican su historia. Por qué no en esos lugares orgullo de la Isla y de España como son Puente Zuazo y Teatro de las Cortes.

¿Desidia, olvido..? ¿Quién pretende eclipsar esas glorias?






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep