Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2000 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces


La construcción naval de San Fernando tuvo su centro en el Arsenal de la Carraca en la época de los Reyes Católicos, y en el Carenero del Puente Zuazo y Caño de Sancti-Petri a comienzos del s. XVIII. Los talleres de Artillería fueron cedidos por el Arsenal el 17 de febrero de 1915 a la Sociedad Española de Construcción Naval, que quedó emplazada en San Carlos el 24 de agosto de 1924.

Posteriormente, el 11 de noviembre de 1941 se constituyó el Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, al que el 2 de octubre de 1947 se le dio el nombre de Empresa Nacional Bazán, en honor de Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, Capitán General del Mar Océano, nacido en Granada el 2 de diciembre de 1526 y muerto en Lisboa, a los 61 años de edad, el 9 de febrero de 1588. Sobre la trayectoria de este insigne marino, recogemos, muy abreviado, el historial que aparece en el libro de los héroes de la Armada de Don Juan Cervera y Jácome, «Panteón de Marinos Ilustres».

Don Alvaro de Bazán hizo, en 1542, sus primeras armas, junto con su padre, frente a la Ría de Muros. En 1568, se le dio el mando de las galeras de Nápoles, limpiando aquellas aguas de corsarios y organizando en Sicilia la construcción naval, llegando ésta a rivalizar con la famosa de Génova. Realizó muy beneméritos servicios, batiendo a ingleses y franceses, turcos y berberiscos, haciéndoles muchas presas. El Rey, en premio a sus servicios, le concedió el título de Marqués de Santa Cruz.

En la Batalla de Lepanto mandaba Bazán la cuarta escuadra de socorro, decidiendo la victoria a favor de los cristianos por su iniciativa, valor y acertadas disposiciones. Secundó a Don Juan de Austria en la conquista de Túnez; batió a los franceses en la Batalla Naval de San Miguel en las Azores (1582), pacificando las islas sublevadas a favor del Prior de Ocrato con el victorioso desembarco del año siguiente en la isla Tercera, honrándole el Rey con la encomienda mayor de León en la Orden de Santiago. En 1583 le nombró Capitán General del Mar Océano y de la Gente de Guerra del Reino de Portugal. Estando preparando en Lisboa la gran expedición contra Inglaterra le vino la muerte.

En San Fernando tiene una calle a su nombre en la barriada del Santo Cristo.

Se atribuyen al famoso poeta José de Espronceda los siguientes versos en honor de Don Álvaro de Bazán:
 
«El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés
y en todo el mar el inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido, patria honrada,
dirán mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido
y por la Cruz de mi espada.»


Factoría de San Fernando.

Mis relaciones con la Empresa Nacional Bazán fueron muy cordiales con ocasión de las actividades desempeñadas como corresponsal de «Diario de Cádiz» y, a través de su director Don Antonio Villanueva Núñez, su secretario particular Don Miguel Morejón Peña y el entonces secretario general de la empresa, Don Manuel Ruiz Martínez, hasta fecha reciente, director de Organización y RR.HH. Al Sr. Villanueva, distinguido burgalés, le hice una entrevista periodística publicada en «Diario de Cádiz» el 7 de febrero de 1974 y a él se debe que la Factoría lleve el nombre de San Fernando, siendo distinguido con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad en emotivo acto celebrado en la sala capitular del Ayuntamiento isleño el 25 de septiembre de 1976.

Tanto en la Isla como en todas las Zonas Marítimas debemos defender la continuación de las Factorías Navales, como asimismo, la presencia de los organismos militares que desde hace dos siglos y medio vienen constituyendo el bienestar y progreso de San Fernando, siendo lamentable que con ocasión del reciente Sínodo se haya insinuado que los militares no participen en las procesiones y se renuncie a los títulos civiles concedidos a las advocaciones («Diario de Cádiz» 11-4-2000). Pero, ¿alguien desconoce que con las bendiciones del Vaticano, la Santísima Virgen del Carmen es Patrona de la Marina de Guerra, con honores de Capitán General y Alcaldesa de Honor Perpetua de San Fernando coronada canónicamente el 12 de octubre de 1951? De este tema ya hablamos en «Arena y Cal» del pasado septiembre.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep