Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

iglesia del CarmenHe asistido durante unos días a la iglesia del Carmen a unos cultos con motivo del 49 aniversario de la coronación canónica de nuestra patrona y de la Marina. Al entrar en ella y encontrármela profusamente iluminada, cosa que desgraciadamente no ocurre con frecuencia, y el faltar un rato para el comienzo de la celebración, me permitió hacer un recorrido por sus altares y admirar una vez más su rica iconografía.

La iglesia del Carmen tiene forma de cruz latina con tres naves, estando separada la central de las laterales por cinco tramos de pilares a los que se adosan pilastras toscanas. La cubierta de la iglesia está realizado mediante bóveda de cañón en la nave central y bóvedas de arista en las laterales; una bóveda semiesférica dividida en ocho secciones y rematada por una linterna cubre el crucero.

Estando situado a los pies del templo, observo cómo las decoradas pechinas que sirven de base a esta bóveda forman un marco incomparable para el retablo mayor que fue diseñado por Pedro del Valle y fray Bartolomé de San Pablo; se inició en 1721 con madera de cedro traída de Honduras gracias a la generosidad de D. Francisco de Reina y de su esposa Juana Margarita Bo, y aunque cambió varias veces su planta se terminó su ensamblaje en 1736, aunque no se puede dar por finalizado hasta 1769, estando dividido en tres cuerpos por medio de estípites.

En la parte baja del retablo se encuentra el sagrario en su parte central con dos puertas laterales que dan acceso al camarín de la Virgen y el manifestador principal; todo está decorado con motivos vegetales muy vistosos.

la Virgen del CarmenEl cuerpo principal se divide en tres calles, ocupando la central el camarín donde se ubica la Virgen del Carmen y el manifestador central. Esta imagen sedante, de autor anónimo y realizada entre 1742 y 1745, es una obra de grandes dimensiones policromada y estofada, muestra al niño Jesús con el brazo izquierdo mientras en la derecha lleva un cetro y el escapulario; está coronada y a sus pies se encuentran una media luna y cabezas de  ángeles o querubines.

El niño Jesús, que está en pie en actitud de bendición, sostiene con la mano izquierda un escapulario; está policromado, lleva potencias y un paño rojo rodea su cintura. Unos rayos o luces que parten tras las imágenes completan el camarín. El manifestador central representa una imagen de un niño Jesús resucitado bendiciendo y llevando una cruz con banderín en la izquierda, es obra del siglo XVIII.

carmen5Los santos de las calles laterales son San Pedro Tomás y San Cirilo de Alejandría, sobre ellos Santa María Magdalena de Pazzi y Santa Eufrosina y ya cerca del ático San Elías y San Eliseo. Dicho  ático lo ocupa el Padre Eterno junto con San Joaquín y Santa Teresa a los que esta destinada la parroquia. Todo el conjunto se corona con el escudo de la orden carmelitana.

En los accesos al presbiterio y representados por sus vestiduras como defensores del Santísimo Sacramento se encuentran dos ángeles lampareros realizados en madera policromada entre los años 1763 a l766 y de origen genovés.

Ocupando el testero del crucero correspondiente a la nave del Evangelio (izquierdo) se encuentra un retablo de estilo neoclásico formado por dos columnas corintias de fuste liso que enmarcan una hornacina y rematadas por dos pedestales donde se sitúan ángeles sedantes; todo lo cual sirve de marco a una de las mejores esculturas del templo, un San José portando al niño Jesús en su brazo derecho mientras con la izquierda lleva la vara florida. La escultura está realizada en madera de tilo y tallada en Génova por Pietro Galeano hacia 1730.

Haciendo juego con este retablo, pero en la nave de la Epístola, se encuentra otro de las mismas características del anterior y que representa la transverberación de Santa Teresa; obra de Felipe Buonfiglio y realizada en Nápoles en 1757. En el se representa una de las escenas más famosas de la vida de la Santa y que fue narrado por ella misma en el libro de su vida; se la representa de pie, vistiendo el hábito carmelitano, un poco girada a la izquierda donde un risueño angelote cubierto por un paño rojo le lanza un rayo dorado en dirección a su corazón.

carmen3El frente del crucero de la nave del evangelio acaba en una capilla dedicada antiguamente a contener el Sagrario y actualmente a la Hermandad del Carmen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen patrona de La Isla y de la Marina. Es un espacio de planta ochavada formado por cuatro arcos y cubierto por una bóveda semiesférica sobre pechinas adornadas por dos pinturas que representan los sagrados corazones de Jesús y de María.

Otros lienzos que adornan esta capilla son el descenso del Maná sobre los hebreos y la última cena, pinturas decimonónicas que tienen su origen en la primera dedicación de esta capilla. Existen además otros dos lienzos, uno de mediados del siglo XIX representando a San José con el niño de la mano y otro del siglo XVIII dedicado a la Divina Pastora, lienzo que recuerda la primitiva ubicación de la Virgen del Carmen en el antiguo retablo de la Divina Pastora. Es un cuadro muy bonito de la escuela sevillana y que refleja fielmente el pintado por Alonso Miguel de Tovar hacia 1743 e imaginado por fray Isidoro de Sevilla creador e impulsor de la iconografía pastoreña.

Y sin tiempo para extenderme más en mi recorrido paso a ocupar mi sitio, pues la celebración está ya a punto de comenzar.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep