Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
El motivo del debate "Negro-Blanco" es importante y merece estudios serios y profundos que dejo a personas cualificadas para ello, aunque ahora que sabemos que nuestras diferencias genéticas no son tan abismales quizá la polémica y los distanciamientos entre razas deberían desaparecer, pero, ¿qué hacer para lograrlo? Objetivo inalcanzable. ¿Aceptan otra propuesta? ¿Cómo apagar unas ascuas regionalistas que pueden llevarnos a un feroz y devastador incendio? El problema es más local, más interno y más próximo en nuestras relaciones.

Los vascos apelan a la justificación del ADN para dejar votar a los habitantes de su comunidad, y algún catalán de pro nos lanza a la cara el agua que nos bebemos aquellos que, llegados "de España", en sus tierras vivimos. Aquí estamos y vivimos, y trabajamos, y aguantamos y somos felices, o lo procuramos, mezclándonos con ellos, asociándonos a ellos, compartiéndolo todo, pero para muchos, somos españoles.

En estos días, un hombre anciano, y por ello quizá aquejado de una terrible e incurable demencia senil, se encarama a la tribuna de su nación recordando aquella otra Tribuna Parlamentaria que tantas veces ocupó cuando, siendo republicano y separatista, las libertades se lo permitieron, y se encarama ahora para gritar sus locuras, sus improperios, grita a los cuatro vientos que en la población catalana existe una distribución genética diferente... que el cociente intelectual de los negros, según estadísticas resultantes de estudios realizados en los Estados Unidos, es inferior al de los blancos... que no ve fuera de lugar la esterilización de personas genéticamente inferiores... y, erigiéndose en no se sabe qué, afirma que los problemas del tercer mundo están recayendo sobre los hombros del pueblo catalán (?). Niega el derecho a bailar sevillanas en sus tierras catalanas y advierte que de consentirse la construcción de mezquitas nos llenaremos de gentes de otras razas que sólo parirán, y esto, todo esto, sólo puede decirse y defenderse desde una situación de terrible enfermedad mental. Pobre Cataluña, si sus gentes compartieran lo dicho. Pero resulta que la primera dama, la mujer del Honorable Presidente de la Generalidad, Marta Ferrusola, no se distancia más que unos metros de lo dicho por Heribert Barrera, Expresidente del Parlamento Catalán, va por el mismo camino, andando por las líneas del mismo texto y se lamenta públicamente de que sus hijos (no pudo ser de otra forma, afirma) hubiesen estudiado con otros chicos que sólo se expresaban en castellano. ¡Que venga Dios y lo vea!

No hace muchos días, en una cena con la que se celebraba un cumpleaños, cuando llegó el momento, el interesado sopló las velas de una tarta en la que habían rotulado con chocolate la palabra "felicitats" (nada que objetar) y dejó que una mujer sirviese las porciones a sus invitados, pero dijo: Por favor, que mi trozo no tenga la "e" de España. Mi mujer y yo nos miramos y callamos, no estábamos en nuestra casa.

Hoy retransmiten por televisión el primer partido del siglo: Real Madrid-Barcelona. Pienso verlo en mi casa ...y solo.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep